ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras ética La Moral


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 10

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Que se entiende por moral?

R/:La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".

Desde una perspectiva más bien religiosa, se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino más bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Dios y al prójimo. A fin de lograr comprender mejor lo anterior, se presentan como guía los 10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor auténtico: el desear y hacer el bien al prójimo y a sí mismo.

Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento.

2. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MORAL Y MORALIDAD?

R/:La “moral” designaría el conjunto de principios, normas, imperativos o ideas morales de una época o una sociedad dadas, en tanto que la “moralidad” haría referencia al conjunto de relaciones efectivas o actos concretos que cobran un significado moral con respecto a la “moral “dada. La moral se daría idealmente; la moralidad realmente. La “moralidad” sería un ingrediente efectivo de las relaciones humanas concretas (entre los individuos o entre el individuo y la comunidad). Constituiría un tipo específico de comportamiento de los hombres, y como tal, formaría parte de su existencia individual y colectiva.

La distinción entre “moral” y “moralidad” corresponde, pues, a la antes señalada entre lo formativo y lo fáctico, y como ésta, no puede ser pasada por alto. La moral tiende a convertirse en moralidad en virtud de la exigencia de realización que está en la entraña misma de lo normativo, la moralidad es la moral en acción, la moral práctica o practicada. Por ello, tomando en cuenta que no cabe levantar una muralla insalvable entre ambas esferas, creemos que es mejor emplear un sólo término el de “moral” como suele hacerse tradicionalmente y no dos. Pero bien entendido que con él se designan los dos planos de que se habla en nuestra definición: el normativo o prescriptivo, y el práctico o efectivo, integrados ambos en la conducta humana concreta. El primero como habremos de ver más adelante surge también de la vida real, y vuelve a ella para regular acciones y relaciones humanas concretas; el segundo surge precisamente en la vida real misma en relación con principios o normas, aceptados como válidos por el individuo y por la comunidad, y establecidos y sancionados por ésta, por la costumbre o la tradición. Así, pues, en la moral que es el término que emplearemos en lo sucesivo se conjugan lo normativo y lo fáctico, o la moral como hecho de la conciencia individual y social, y como tipo de comportamiento efectivo de los hombres.

3 ¿Cuál es la diferencia entre las normas morales y las jurídicas?

Normas morales Normas jurídicas

• Regulan el comportamiento interno del sujeto

• Su desobediencia entraña un remordimiento (sentimiento de malestar moral que experimenta el individuo cuando una tendencia buena ha sido sacrificada a una tendencia negativa)

• Son acatadas en forma libre y consciente

• Son autónomas ( auto legislación del sujeto) • Regulan el comportamiento externo del sujeto

• Su desobediencia entraña un castigo penal (coercitividad)

• Son heterónomas, su fuerza obligatoria proviene de una voluntad extraña al sujeto (códigos penales, leyes formuladas por el estado etc.)

4 ¿Cuáles son los tipos de sanciones para los actos inmorales?

Tipos de sanciones

Normas morales: Remordimiento moral o castigo interno de la conciencia

Normas jurídicas: Castigo penal (amonestaciones, encarcelamiento, multa, hasta pena de muerte)

Normas religiosas: Castigo divino (efectuado en una vida ultraterrena)

Normas sociales de cortesía o trato social: Rechazo social, ridículo social

5. ¿Cuál ha sido el proceso evolutivo de la moral a traves de la historia?

a) Moral de las sociedades primitivas

La moral de las sociedades primitivas, no existen cualidades morales personales, ya que la moralidad del individuo era propiedad de la tribu, es decir, que la colectividad absorbe la moralidad individual del hombre primitivo. Ante esta nueva situación el hombre pasa de ser un individuo a ser un ser social, se hace necesario ajustar la conducta de cada miembro a la comunidad, determinándose de esta manera que se considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión o actividad común, y se ve como malo lo que contribuye a debilitar dicha unión. Se establece pues una división entre lo bueno y lo malo, así como una tabla de “deberes” basada en lo que se considera bueno y beneficioso para la comunidad, perfilándose una moral colectivista. Todo lo que estuviera fuera de esa gens o tribu, era considerado extraño.

b) la moral en el mundo antiguo

Con la descomposición del régimen comunal y la aparición de la propiedad privada, empiezan a atisbarse las primeras divisiones entre hombres libres y esclavos. Esta división en dos clases antagónicas se tradujo en una división de la moral. Es más, aparecieron en aquellos momentos dos tipos de moral, una dominante, la de los hombres libres (que era la única que se tenía por verdadera) y otra, la de aquellos esclavos que internamente rechazaban los principios y normas morales vigentes, y que consideraban validos los suyos propios. Mientras que la moral de los hombres libres era una moral efectiva y con un fundamento y justificación teóricos en las grandes doctrinas éticas de los filósofos de la antigüedad, la moral de los esclavos nunca pudo alcanzar un nivel teórico. Aristóteles consideraba que unos hombres eran libres y otros esclavos por naturaleza, y que esta definición era justa y útil. Con todo esto, los esclavos solo podían estar influidos por una moral servil que hacía que se vieran a sí mismos como cosas, por tanto no les era posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com