ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Preguntas ética


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas ética

  1. Situación y problemática  

“(…) Esta, divide a los Valores en sociales, denominados "ética"; e individuales, englobados en la "moral"” (Huerta & Huerta, s.f.).

El ser humano en la actualidad a perdido muchos de sus valores creando a seres humanos sin carácter, esto genera que la sociedad padezca de verdaderos seres humanos como, por ejemplo: La discusión ética y moral del aborto, la eutanasia, la discriminación. Etc.

Cuando hablamos de valores, nos hablan de “justicia y solidaridad, de paz y de amor” (Desconocido, 1. Educación en valores, pág. 12), desde hace mucho tiempo el hombre ha tenido una crisis que es casi imperceptible para nosotros, esa crisis son lo valores, desde hace tiempo atrás han estado en esa situación y solo unos pocos ha intentado algo para que esta situación no siga, pero no han conseguido resultado alguno, los seres humanos en el apuro nos dimos cuenta (tarde) que los valores están en la cuerda floja y que hay que hacer algo con respecto a ellos.

La sociedad, los valores, son algo que van de la mano, se complementan entre sí, con ellos no habría discusiones o pleitos ético/morales; la sociedad misma se ha encargado de que entre nosotros busquemos algún tipo de aprobación, la idea de que debemos encajar en algún tipo de círculo social y eso a la par de ser materialistas, de basar la felicidad y el valor personal, por cosas materiales que no tiene valor, hemos creado un mundo que gira alrededor del capitalismos, todos hemos hecho algo para estar así como estamos.

  1. Potencialidades y principios

Cuando nos referimos a principios, entendemos que son normas, una creencia, son reglas que nos orientan en la sociedad para seguir un mismo camino entre todos y así tener una sociedad regulada y hecha por valores y principios ético/morales.

 “Los valores y principios básicos, son los que fundamentan a la organización, a la gestión interna y a la acción externa en la sociedad, en el Estado y en la Comunidad Internacional.” (Desconocido, http://americo.usal.es).

A la hora de la hora, cualquier cosa que hacemos, tiene de algún modo un impacto ético, ya depende de que tan grande haya sido esa acción, nosotros, ya dicho antes, nos ‘comandamos’ por algunos modelos que hay en la actualidad, pero por desgracia esos modelos son falsos, el “modelo ideal” que nos mostraban de niños solo era una representación de cómo debería ser, ¿Por qué?, “Porque nuestro mundo es plural y aplaudimos esa pluralidad que enriquecedora, así como la convivencia de la diferencias.” (Desconocido, 1. Educación en valores, pág. 15).

Los principios que tenemos en nuestra sociedad se dan desde la fundación de los derechos humanos, éstos nos inspiran tener algunos valores diferentes a los demás, como pueden ser: La igualdad, la libertad, la vida o paz. Estos demuestran que la sociedad tiene como base valores, solo que, con el nombre de Derechos Humanos, si la sociedad no tuviera esta base ya no sería una sociedad bajo algún tipo de dictadura, o sea sería un caos, no tendríamos los mínimos limites que deben existir en una comunidad.

  1. ¿Cómo somos los humanos y quien soy yo que soy humano?

A diferencia de los demás seres que son acabados, el hombre es un ser inacabado. Su vida es un proceso en constante autoconstrucción por su autorrealización. El animal no puede salirse de los límites que le presenta la naturaleza. En cambio, el hombre a lo largo de toda la historia de la humanidad ha ido rompiendo sucesivamente todos los límites y los obstáculos que la naturaleza y el medio le han impuesto, para ubicarse a sí mismo en el espacio que crea conforme al desarrollo de su conciencia de lo que es ser y estar en el mundo, siendo este punto lo que busca hallar el estudio de la ética. (elkinpaezch, 2009).

El ser humano es un ser que vive en constante cambio, nosotros vivimos de irrealidades a las cuales nos sujetemos a ellas y ya una vez en ella es casi imposible separarnos.

El capitalismo es una condición que ha marcado al ser humano, ya que depende de ella, en esta esta su felicidad y necesidad de comprar y gastar en cosas que no necesita, esto ha llevado a que en nosotros crezca un sentimiento que es muy raro no verla en la a actualidad, el odio y egoísmo, estos son dos sentimientos que pueden describir a los seres humanos en la actualidad, ya que por culpa de capitalismo no hace propensos a que por querer más y más, no somos capaces de ver más allá de todo esto, ya que preferimos estar en nuestra burbuja de soledad y “felicidad”, lo cual nos impide mirar a los otros, la conformidad que genera es toxica y radiactiva para los valores que tenemos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (175.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com