ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Fundamentales De La Educacion Ecuatoriana


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  13.116 Palabras (53 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 53

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE INGLÉS

ASIGNATURA: PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA.

SEMESTRE: 4º.

PERIODO: MARZO-JULIO 2013

EVALUACIÓN DE FIN DE CARRERA

Profesora_ MSC Floria Mena Flores

Responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los antecedentes de los problemas de la educación ecuatoriana?

Varios fueron los factores que determinaron esa crisis pero hay dos que tuvieron una gran influencia. El uno tiene que ver con la caída de precio de barril de petróleo por debajo de 10 dólares, principal ingreso del Estado, y del otro, con la quiebra de una buena parte del sector financiero privado, la que tuvo que ser asumida parcialmente por el Estado mediante el proceso que se dio en llamar “salvataje bancario” para paliar el empobrecimiento masivo de millones de ecuatorianos que les habían confiado sus ahorros. Este “salvataje bancario” representó un coto monetario mayor a los 5000 millones de dólares, a los que deben sumar los 3800 millones de dólares depositados por los clientes en la banca y que fueron congelados y solo en parte devueltos, sin considerar intereses y menos aún el lucro cesante.

Los factores que determinaron esa crisis fueron de carácter externo, en el primer caso, por efecto de la crisis asiática y por la pérdida de confianza en los países emergentes entre los cuales estaba el Ecuador, lo que provocó la caída del barril de petróleo, y en el segundo caso de carácter interno, y que tuvo que ver con las políticas de ajuste estructural que promovían la reducción del rol del Estado y su gasto, y el principio de que la economía se regula mejor por la acción natural del mercado.

2. Qué reformas educativas o curriculares en el nivel primario y secundario se han propuesto y qué logros se han alcanzado.

Si bien en los últimos años se han producido cambios importantes en el imaginario popular, que han favorecido la ampliación de 6 a 10 años de educación básica como indispensable para la vida, aún persiste la creencia, principalmente en el área rural, de que la primaria es suficiente. La urbanización del país en los últimos años ha favorecido este cambio en el imaginario popular, puesto que solo un poco más del 30% del total de la población se localiza en esta área. Ese factor, además de los esfuerzos de una mayor inversión en política pública en lo social y en educación, ha permitido durante la primera década del siglo XXI ampliar la matrícula escolar en general y en la educación básica primaria en particular.

Programas como el de entrega de textos escolares gratuitos y el de alimentación escolar, deben mantenerse y ampliarse, puesto que constituyen un importante estímulo para retener los alumnos en la escuela.

Ampliar el sistema educativo diversificándolo hacia modalidades que permita la población de entre 14 y 21 años, mantenerse en el sistema educativo y al vez trabajar, ofreciéndoles una educación que les permita, si lo desean, continuar a la universidad ya la vez desarrollar competencias para el trabajo.

3. Elabore un cuadro comparativo de las reformas curriculares que se han aplicado en el sistema educativo ecuatoriano y los logros alcanzados en cada una de ellas.

Luego de su aprobación en noviembre del 2006, el Plan Decenal del Ministerio de Educación definió, entre una de sus políticas, “el mejoramiento de la calidad de la educación”. Para cumplir con este propósito el MDE planteó la Reforma Curricular de la Educación Básica, cuyas bases pedagógicas se fundamentan en la Pedagogía Crítica, que ubica al estudiante como “protagonista del desarrollo de un pensamiento y conducta lógica, crítica y creativa, que le permita resolver situaciones y problemas reales de la vida”.

Pero en la realidad educativa ecuatoriana otra cosa es con guitarra. Más aun tratándose de la calidad del materia didáctico y de los textos escolares con que los maestros enfrentan el imperativo de hacer cumplir los preceptos de la pedagogía critica enunciados por el Ministerio de Educación. Una Veeduría ciudadana realizada al proceso de licitación de textos escolares denominado Vitrinas Pedagógicas en el 2008, señala una realidad muy distinta a las aspiraciones del Ministerio, puesto que los textos seleccionados “mantienen el modelo tradicional, directivo y memorístico del actual sistema educativo; los enfoques y contenidos en algunas áreas desinforman. No promueven el aprendizaje de aspectos claves como el sentido crítico, la reflexión, la diversidad, interculturalidad y el enfoque de equidad de género y la ciudadanía, entre otros aspectos que de alguna manera planteaba la reforma curricular”.

En el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hecho entre los años 2004 y 2008, se determinó que los perfiles escolares del Ecuador, en todas las áreas curriculares y grados examinados, tienen un nivel inferior con respecto a otros países de la región.

Una cobertura educativa deficiente

La Educación Básica en el Ecuador, a través de sus 10 niveles de estudio, busca formar estudiantes conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos. Muchachos y muchachas que sepan valorar nuestra identidad intercultural, los símbolos nacionales y muestren un pensamiento lógico, crítico y creativo en la solución de problemas de la realidad cotidiana.

Frente a este enunciado los obstinados hechos dicen otra cosa. El promedio de años de estudio en el Ecuador aún no ha alcanzado a completar los 10 de la educación básica como lo expresa la Constitución Política, así también la calidad en los logros educativos y los porcentajes de repitencia, son aún deficientes. Según género y área de residencia se expresa también una baja calidad de aprendizajes. El acceso a la educación tiene una relación directa, no solo con la cobertura física, sino con sus costos; los indicadores evidencian que son las razones económicas las que mayormente han afectado en el ingreso y permanencia de niños, niñas y jóvenes al sistema educativo.

Textos de calidad para poner fin a la fatalidad educativa

La Veeduría ciudadana recomienda construir una política de textos bajo una perspectiva de derechos humanos y del Interés Superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com