ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel del psicólogo en diferentes puntos del mundo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

Papel del psicólogo en diferentes puntos del mundo

Empecemos por definir ¿Qué es psicología?; es una ciencia que se encarga del estudio y los procesos de los fenómenos mentales en los seres humanos, partiendo de allí, digamos ¿Qué hacen los psicólogos?, a rasgos muy generales son especialistas que están encargados de estudiar el comportamiento humano y resolver problemas derivados que estén afectando la vida o las relaciones tanto personales como laborales de sus pacientes, pueden darle tratamiento a numerosos tipos de condiciones. Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas  ansiosas por largo tiempo, porque quieren ayuda con un trastorno crónico que interfiere con sus vidas o su salud física, Por su parte, otras recurren al psicólogo porque experimentan problemas a corto plazo que desean resolver como sentirse abrumados por un nuevo empleo, o están afectadas por la muerte de un familiar; los psicólogos también ayudan a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Que no es y que no hace un psicólogo:

1. no es un médico y no receta fármacos.

2. no es un mago así que no posee una varita que solucione los problemas inmediatamente.

3. no leen la mente así que no son capaces de saber que están pensando los pacientes.

4. no se limitan a escuchar, ya que deben dar solución a  problemas la mayor parte del tiempo escuchan pero también hablan para así profundizar en el tema.

5. no dan consejos, los consejos los dan los familiares y amigos ellos no.

Mencionado todo lo anterior, dejado claros puntos relevantes, otros más generales pasemos a determinar el papel que desarrollan los psicólogos en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Colombia como fueron sus origines, como es en la actualidad, cuales son los organismos que regulan a estos psicólogos y todos los pormenores de estos profesionales de la salud mental.

Empecemos hablando del papel de los psicólogos en Europa; la psicología del fisiólogo, psicólogo y filósofo Alemán Wilhelm Wundt no fue la primera ni la única en este país o fuera de él, pero si fue la que más se ajustó a los antecedentes sociales y a los conocimientos académicos de la época en Europa, la nueva o moderna psicología entro de la mano de Wundt a la universidad adquiriendo por primera vez estatus de especialidad (posgrado), alcanzó un respaldo social y académico del que había carecido hasta el momento, creo el primer laboratorio de psicología experimental (Leipzig) estudiando la experiencia inmediata y observable.

Su teoría se remonta a Descartes que opina que el hombre tiene dos componentes y se necesitan por ende dos métodos para estudiarlos, el experimental para el (cuerpo) y la introspección para la (mente). Habiendo relatado brevemente como en este continente surgió la nueva psicología, hablemos de la actualidad.

En los diferentes países que componen Europa (España, Francia, Alemania, Italia, Portugal etc.) para titularse como psicólogo los estudiantes deben asistir a las universidades por un periodo mínimo de cuatro años, máximo de seis años; titulándose como psicólogos básicos y la mayoría ejercen con este título únicamente; la formación de posgrado se imparte generalmente en las universidades (doctor, magister o master y experto), también la brindan instituciones privadas.

En Europa existe un sistema de regulación académico llamado Europsy que es un estándar de educación y entrenamiento que permite que un psicólogo sea reconocido como poseedor de una “Cualificación en Psicología de nivel Europeo”. Se basa en una educación y entrenamiento en Psicología de seis años que incluye un año de práctica supervisada.

Los diplomas Europsy son temporales, válidos para siete años; la solicitud de renovación debe hacerse al comité nacional para la acreditación de los diplomas de la asociación nacional de psicólogos. En conclusión este proyecto pretende crear un diploma en psicología y un sistema de especializaciones con la creación en última instancia de múltiples niveles profesionales, su objetivo es promover una “estandarización y transparencia de las titulaciones”.

El siguiente punto trata del  papel de los psicólogos en EE.UU.  La psicología en estados unidos surge después del año 1880, modelada por factores socioeconómicos como la inmigración, la diversificación, creciente número y volumen de especializaciones de actividad económica igual que poco antes en Europa el factor científico y creciente tecnológico favorecían el surgimiento de una nueva comunidad de expertos   entre ellos psicólogos y que por último los magnates apostaron por la emergentes ciencias naturales inyectando capital y contribuyendo económicamente.

Uno de los precursores de la psicología Estadounidense fue William James, profesor de medicina, filosofía y psicología, hizo una importante aportación referente a la vida mental. Conocido tanto como filósofo cuanto como psicólogo. En la primera de estas áreas, fue una de las figuras rectoras del pragmatismo, concepción según la cual la verdad de una idea o concepto puede evaluarse según el valor práctico que posea.

En la psicología, se atribuye a James el nacimiento  del funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la finalidad de la conciencia. El funcionalismo sirvió de inspiración a los avances de la psicología aplicada en sus diversas ramas (por ejemplo, la psicología industrial, la creación y administración de tests de inteligencia, la psicología educacional, etc.),

Habló de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social (las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com