ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes puntos de vista


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Por: Valentina Calderón Villada.

Durante muchos años me había plateado la misma pregunta y en ocasiones me parecía absurdo tener aquella duda; la mayoría de medios de comunicación y gran parte del pueblo colombiano consideraban a las FARC-EP como los victimarios y era inconcebible verlos de otra manera, ¿pero era cierto aquello?

Si analizamos la historia de las FARC, se puede ver que este grupo surge por la necesidad de tener una oposición para hacer frente a los partidos políticos que existían en aquella época y la única forma que vieron viable para defender sus ideales fue alzarse en armas. El Estado los estaba atacando y ellos no dudaron en responder a esta ofensiva.

En el conversatorio, Gloria Castrillón planteó la misma duda: ¿Quiénes eran víctimas del conflicto? Todo el pueblo colombiano había sido víctima, algunos más que otros, pero todos habíamos tenido que soportarlo; algunos fueron desplazados de su tierra, otros fueron asesinados, algunos cuantos tuvieron que dejar de lado un viaje porque no tenían el dinero suficiente para pagar los retenes que hacía las FARC… Pero aquello no queda allí, en las filas de aquel grupo también había víctimas; niños que fueron reclutados a la fuerza, jóvenes y adultos que no tenían otra opción y aquellos que aún luchaban para que en Colombia se pudiera tener una oposición.

Ahí es donde la labor periodística se vuelve difícil porque no nos podemos quedar solo con el testimonio de aquellos a los que las FARC afectó, sino que debemos confrontar a las fuentes y generar perspectiva frente a lo que sucede. Un periodista debe de entender que no se puede tener solo un enfoque, sino que si miramos un poco más de lejos y tratamos de armar la historia con todos los puntos de vista, podremos encontrar lo que más se aproxima a la verdad.

Ahora comprendo aquella frase que un día escuché por accidente: “No hay buenos ni malos, solo diferentes puntos de vista”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com