ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Sobre Los Valores


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 14

HONESTIDAD

Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir, no oculta nada, y esto le da tranquilidad.

Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual, ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma correcta y clara.

PARA SER HONESTOS:

 Conozcámonos a nosotros mismos

 Expresemos sin temor lo que sentimos o pensamos

 No perdamos nunca de vista la verdad

 Cumplamos nuestras promesas

 Luchemos por lo que queremos jugando limpio

ANTIVALOR: LA DESHONESTIDAD

Cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar.

Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engañar la primera vez, pero al ser descubierto será evitado por sus semejantes o tratado con precaución y desconfianza.

OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD

L La impunidad, que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que nada ocurra.

L El éxito de los “vivos” y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven en la trampa.

L La falta de estímulos y reconocimiento a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto le puede acarrear.

RESPETO

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

PARA SER RESPETUOSOS:

J Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.

J Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.

ANTIVALOR: LA FALTA DE RESPETO

La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social. Es tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que se pasan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran, o lo peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado. Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad y a los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y su derecho a ser tomados en cuenta y respetados. Este comportamiento es típico de todos aquellos que desconocen el valor de las personas y de las cosas.

OBSTÁCULOS PARA EL RESPETO

L El maltrato y los abusos de todo tipo a que siguen siendo sometidos todavía hoy en día muchos niños y niñas por parte de los adultos, ya sean padres, familiares o quienes los tienen a su cargo, que hace de estos menores futuros abusadores de sus propios hijos, pues ese fue el ejemplo de vida que recibieron.

L La ausencia de principios de muchos hombres y mujeres del mundo de la política y los negocios, que los lleva a pasar por encima de lo que sea con el fin de lograr sus objetivos económicos o de poder.

BONDAD

La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hacen sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.

Ser bueno no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sin carácter, como a veces se cree. Al contrario, los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.

PARA SER BUENOS:

J Mantengamos una actitud amable, abierta y generosa hacia los demás.

J Abriguemos compasión hacia las personas que sufren.

J Mostrémonos siempre dispuestos a ayudar al que lo necesite

ANTIVALOR: LA FALTA DE BONDAD

La falta de bondad es consecuencia del egoísmo, la mezquindad y la ausencia de grandeza humana. El que no es bueno es incapaz de sentir compasión y ve a los demás como rivales o enemigos, a los que sería una imprudencia ayudar y de los que hay que cuidarse en extremo.

La falta de bondad nos deshumaniza y os convierte en personas indeseables e insensibles, con las que la vida en comunidad se torna difícil e incluso peligrosa.

OBSTÁCULOS PARA LA BONDAD

L El desconocimiento casi absoluto de los valores humanos por parte de quienes practican el crimen en todas sus formas, como un medio de conseguir lo que quieren.

L El culto al autoritarismo y la dureza de corazón como manifestaciones de poder y fuerza.

L La idea de que ser buenos es sinónimo de ser bobos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com