ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas-Materialismo


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

        


[pic 1][pic 2][pic 3]

        Hoy en día quizás muchos han escuchado hablar de términos como el paradigma o el materialismo, pero no se sabe exactamente su significado. Pues el paradigma hace referencia a todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación para resolver problemas o diferentes situaciones que se planteen, es decir, un paradigma  refleja algo en específico que funciona como ejemplo a seguir lo cual nos permite entender las cosas, percibirlas, procesarlas y comprenderlas. Mientras que el materialismo es una corriente de pensamiento que explica el mundo y lo real fundamentándose en la idea de la materia.

       En el ámbito científico, Thomas Kuhn, filósofo y científico reconocido, expone que un paradigma se compone por cada práctica necesaria para remarcar los lineamentos de las diferentes ciencias existentes durante un lapso de tiempo específico. En este sentido, un paradigma tiene como finalidad alcanzar resultados en lo que respecta a la investigación científica. 

      Los paradigmas presentan ciertas características entre ellas: su interés de explicar, controlar y predecir, además nos ayudan a identificar problemas y resolverlos puesto que esta regidos por reglas y normas. Existen diversos tipos de paradigmas y algunos de los más relevantes son el paradigma positivista y el paradigma post positivista. El paradigma positivista se puede decir que es una corriente de pensamiento cuyos inicios se le suelen atribuir a los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas.  Por tanto, el paradigma positivista básicamente va a sustentar a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica.

      Por otro lado, encontramos al paradigma post positivista; que surge a partir del positivismo y es un método de investigación cualitativa donde la realidad es compleja y holística, este paradigma propone el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Cabe destacar que este se originó como una crítica al  positivismo, el post positivista nace a finales del siglo XX y es durante este siglo que se comienza a estudiar el comportamiento del hombre con el fin de comprender cómo piensan las personas, su comportamiento y cómo interactúan entre sí.      

      Por otra parte, encontramos al materialismo dialéctico; que sostiene que la materia es el fondo y la causa de todas las cosas, incluso de los fenómenos del pensamiento. Para este tipo de materialismo, la realidad material es la causa de los cambios y movimientos y se desarrolla en medio de tensiones y luchas ente contrarios. En pocas palabras, para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, es decir, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado.

      Es importante resaltar que los paradigmas son patrones estructurados que nos ayuda a obtener conocimientos, entre los paradigmas encontramos al positivista y al postpositivista los cuales se diferencian entre si ya que el positivista es cuantitativo, generaliza resultados y es un tanto rígida, mientras que el postpositivista es  cualitativo, investiga por medio de la acción participe y es un poco más flexible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com