ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 16

Paradigmas tradicionales vs paradigmas actuales de la educación.

La educación ha jugado un papel importante en el desarrollo de los pueblos de todo el mundo, son modelos que los docentes aplican en la educación nueva.

La misión de un paradigma de una institución es la de ayudar a formar estudiantes más capaces a desarrollar sus habilidades y a mejor su formación, cambiando los paradigmas obsoletos a educación nueva así como centralizar la educación en el constructivismo, participación activa de los estudiantes, despertando el pensamiento y la conciencia en los estudiantes.

PARADIGMA CONDUCTISTA.- El maestro siempre tiene que ser el guía u orientador de conducta de cada uno de los estudiantes. De acuerdo a este paradigma el profesor en el aula es como una máquina dotada de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. El alumno es receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se le enseña. La evaluación es considerada como un proceso sumativo de valoración y se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA.- El profesor es que el enseña a construir a construir los pensamientos y formar unas ideas.

PARADIGMA COGNITIVO.- Es cuando adquiere los conocimientos científicos para asimilar con la práctica en el aula, esto hace que muchos psicólogos, pedagogos y didácticas investiguen en la búsqueda acorde a los avances de la sociedad.

PARADIGMA HUMANISTA.- Es enseñar a ver de diferentes formas a la educación, aplicando los nuevos modelos educativos.

PARADIGMA SOCIO-CULTURAL.- Con este paradigma indica que la educación debe ser para toda la sociedad sin importar las costumbres ni raza.

Los paradigmas en la educación viven en un ciclo, nacen, producen y algunas mueren, en cambio otros permanecen por mucho tiempo. Hay gran cantidad de modelos que existen en la educación, los docentes, tenemos el deber de identificarlos, de encontrar la causa que lo produce, de evaluar su utilidad, su impacto y lo valioso u obsoleto que resulte. Es deber del buen docente es validar su ejercicio a través de un paradigma convincente, moderno y que favorezca el cumplimiento de los objetivos propuestos por la institución y particularmente por él mismo.

Paradigmas actuales de la educación

Las nuevas tendencias de educación señalan dos paradigmas importantes:

Formación por competencias: Las competencias representan una combinación de atributos respecto al conocer y comprender (conocimiento teórico); el saber como actuar (aplicación práctica y operativa a base del conocimiento); y el saber como ser (valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto).

Este enfoque además de no centrarse exclusivamente en los contenidos teóricos dun área de conocimiento, determina las metas a lograrse en la formación de una persona.

Educación centrada en el aprendizaje: El interés en el desarrollo de competencias en los programas concuerda con un enfoque de educación centrada primordialmente en el estudiante y en su capacidad de aprender, exigiendo más protagonismo y cuotas más altas de compromiso puesto que es el estudiante quien debe desarrollar las competencias.

El profesor se convierte en el gran facilitador, que pone en manos de los estudiantes los recursos: información, métodos, herramientas, crea ambientes y les acompaña, brindándoles asistencia a lo largo de todo el proceso, elevando con ello su motivación, compromiso, y gusto por aprender y comprender la utilidad del aprendizaje. Cada grupo es una nueva dinámica que requiere de un ámbito pedagógico y didáctico específico, para posibilitar experiencias de aprendizaje significativo, es decir que inspiran al alumno a buscar nuevos caminos.

Estos paradigmas señalan que se hace necesario conocer al estudiante y saber cómo aprende; aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.

Cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

El profesor, muchas veces, reproduce en el aula, su propio estilo de enseñanza. Disponer de un perfil de estilos de aprendizaje del estudiante, informe obtenido a partir de varios modelos cognitivos que muestra sus estilos predominantes, facilitará:

• Que el docente valore a los alumnos que no tienen su mismo estilo, pues reconoce su limitación de llegar a ellos porque funcionan diferente y al mismo tiempo encuentre su camino de desarrollo personal porque se enfrenta al desafío y oportunidad de mejorar sus capacidades para poder llegar a aquellos alumnos fuertes en lo que él carece.

• Que el docente tenga elementos que le permitan desarrollar estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes. El profesor llega a todos.

• Que el estudiante sea capaz de aprender a aprender, utilizando estrategias adecuadas y diferentes, escogiendo la que mejor vaya según sus posibilidades y la competencia a desarrollar.

• Que el estudiante sea capaz de aprender a aprender. En un plano ideal los estudiantes de acuerdo a su auto-conocimiento, deberían ser capaces de utilizar las estrategias adecuadas y diferentes, escogiendo la que mejor vaya según la situación; algunos estudiantes suelen utilizar un conjunto limitado de estrategias, memorización, con independencia de las que requiera la situación, fracasando en su misión.

• Que el estudiante vaya reconociendo su identidad; el auto-conocimiento le permitirá encontrar una seguridad propia de lo que es y en quien quiere convertirse, una certeza interna de algo en lo que realmente quiera ser exitoso; sabiendo qué es lo que quiere?, qué es lo que puede? y qué es lo que debe?.

Parece evidente que estamos inmersos en un cambio educativo profundo, que conlleva realmente un cambio de paradigma. Como sabemos, los paradigmas no se sustituyen con facilidad, pero el anterior ha quedado ya atrás, de modo que quien no adapte éste a su quehacer diario quedará descolgado definitivamente.

Este uso de la tecnología tiene dos campos de acción bien delimitados: la manera como aprendemos y las relaciones que establecemos en la comunidad educativa. En lo que respecta a la primera cuestión, es evidente que la manera de formar al alumnado ha cambiado, que las TICs impregnan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com