ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas, Modelos, Doctrinas, Escuelas, Filosofías Y Fundamentos Epistemológicos De La Ciencia Y La Tecnología


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo de la humanidad ha generado un modo de pensar y conocer que le es específico y que ha terminado por condicionar las respuestas que esta ha dado a la sociedad. Estas respuestas han permitido el surgimiento de diferentes paradigmas o formas como se manifiestan el modo de pesar y conocer del hombre. La diversidad de puntos de vista y opciones teóricas que se han barajado en la construcción de la ciencia se debe a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basa esa tarea teórica y metodológica.

Se puede afirmar que día a día en el transitar cotidiano, los individuos se identifican con el mundo que los rodea, lo que los hace consciente de la realidad. Este proceso es lo que puede ser llamado conocer, que siempre estará sustentada sobre unos principios epistemológicos y paradigmáticos (como producto de su formación académico y científica), que orientarán el desarrollo metodológico de la ciencia y la tecnología.

En este sentido, la epistemología viene a estar dada por la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico cuyo principal objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

De la revisión histórica, se pueden identificar cuatro las escuelas epistemológicas que plantean su posición en cuanto al origen del conocimiento. Estas doctrinas son: el racionalismo, el empirismo (referidas básicamente al origen del conocimiento), la fenomenología y la hermenéutica (cuyas bases fundamentales tiene que ver la descripción e interpretación de los significados).

Se evidencia así mismo, que son muchos los paradigmas que ha adoptado la ciencia en el transcurrir de los siglos, ya que los paradigmas cambian y se transforman, pero ¿a qué se debe el surgimiento de un nuevo paradigma?, la respuesta es sencilla, se debe a una revolución científica, que nos ha hecho transitar por el Cuantitativo o Positivista y el Cualitativo o Constructivista hasta nuestros días, cuando se habla del Paradigma de la Complejidad y la Teoría del Caos. Este último, aglutina a científicos de diversos campos de conocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nuevos modelos teóricos, metodológicos y, por ende, una nueva epistemología, que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas de la realidad. Teorías que permitan diseñar y poner en prácticas modelos de intervención (social, sanitaria, educativa, política, económica, ambiental, cultural, etc.) más eficaces que ayuden a pilotar y regular las acciones individuales y colectivas. Subyace en esta actitud reformista un firme intento de modificar la racionalidad sobre la que la ciencia y la tecnología se han venido apoyando con el fin de encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com