ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía de la Ciencia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Lakatos

Lakatos comienza su texto exponiendo: “La Filosofía de la Ciencia sin la Historia de la Ciencia es vacía; la Historia de la Ciencia sin la Filosofía de la Ciencia es ciega”. El autor expone esta frase con el motivo de explicar de qué modo la historia de la ciencia debería aprender de la filosofía de la ciencia y viceversa.

Lo que se intenta mostrar en el argumento es que la filosofía de la ciencia proporciona metodologías normativas con cuyos términos el historiador reconstruye “la historia interna” (historia de ideas afines a la ciencia y atiende a las motivaciones de los investigadores, sus pautas de comunicación y sus líneas de filiación intelectual) y aporta de este modo una explicación racional del desarrollo del conocimiento objetivo. Por otro lado, comunica que hay dos metodologías rivales, las cuales con ayuda de la historia, pueden ser evaluadas. Y por último se expresa que cualquier reconstrucción racional de la historia necesita ser complementada por una “historia externa” (trata comúnmente de factores económicos, sociales y tecnológicos que no están directamente incluidos en el contenido de una ciencia, pero que se supone que influyen o explican algunos hechos, en la historia del conocimiento) empírica.

Para Lakatos una revolución científica se da luego de un período de crisis. Es un cambio repentino, instantáneo de un paradigma a otro. Se abandona todo un paradigma y se lo reemplaza por otro. Luego de la ruptura, cae el paradigma y el nuevo paradigma toma las cosas buenas del anterior además de lograr resolver las anomalías que el otro no podía y que lo llevaron al fracaso.

Lakatos determina a los programas de investigación como la unidad de análisis más amplia, que permite reflejar el desarrollo de la ciencia. Según el autor las teorías no deben examinarse en forma aislada sino integradas en una secuencia de teorías que comparten un núcleo firme común. Un programa de investigación científica (PIC) es una sucesión de teorías emparentadas que se van generando una a partir de la otra. Las teorías tienen en común un conjunto de hipótesis fundamentales que forman su núcleo firme, al cual se declara irrefutable por decisión de la comunidad científica. Ningun experimento y observación podrá falsar la hipótesis que componen este núcleo y que constituyen el elemento de continuidad del programa. El núcleo de todo programa de investigación se halla resguardado por un cuerpo de hipótesis auxiliares que forman un cinturón protector (lo que rodea al conjunto de hipótesis irrefutables) alrededor del núcleo. Dichas hipótesis, que se refieren a las condiciones iniciales de los fenómenos y otros aspectos presentes en las observaciones, en contraste con las que integran el núcleo, pueden ser modificadas o directamente sustituidas, a fin de lograr el ajuste entre la teoría y los resultados experimentales.

Por otra parte, cada programa de investigación proporciona las reglas que han de girar las transformaciones necesarias. Lakatos clasifica en dos tipos de heurística:

 Heurística negativa: nos dice lo que se debe evitar. Prohíbe refutar el núcleo firme.

 Heurística positiva: indica el camino que debe seguirse para continuar el programa. Tiene un rol elevado en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com