ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento filosófico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El pensamiento filosófico en divide en cuatro grandes fases históricas. La primera de ellas es la etapa griega, la cual abarca desde el siglo VI antes de Cristo (A.C.) , hasta el siglo III después de Cristo (D.C.); la etapa Medieval, que empieza en el siglo IV y termina en el siglo XIV; la etapa moderna que se inicia con el Renacimiento, siglo XV y se prolonga hasta el siglo XIX, por último está la etapa contemporánea, que empieza a finales del siglo XIX y perdura hasta nuestros días. Ahora bien, haciendo énfasis en la etapa griega, y destacando el contexto histórico de ella, se desarrolla en tres períodos, a saber, la filosofía preática, la cual integra a los llamados antiguos físicos, entre ellos Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto y Heráclito de Efeso, quienes argumentaron sobre la realidad natural, considerando que nada es definitivo y perfecto, nunca se repiten dos veces la misma cosa y todo es relativo, además razonan los principios de la dualidad y la funcionalidad de los opuestos naturales, es decir, la lucha cíclica entre lo caliente y lo frío, lo seco y lo húmedo, lo positivo y lo negativo. Después de los antiguos físicos vienen los pitagóricos, cuyo máximo representante será Pitágoras de Samos y sus seguidores Arquitas de Tarento e Hipócrates, exponiendo el orden cuantificable en todos los fenómenos y llevan los conocimientos existentes al campo científico, apartándose de los prejuicios mitológicos o mágicos. Luego vendrán los Eleatas tales como Jenófanes el teólogo, Parménides de Elea y Zenón de Elea quienes expresaron un solo Dios espiritual, universal e inmóvil, y la esencia del movimiento, es decir, nada está quieto. Posteriormente aparecerán los naturalistas, destacándose Empédocles de Agrigento, Anaxágoras de Clazomene y Demócrito de Abdara quienes establecen los principios constitutivos de la naturaleza, en los llamados cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego y el continuo enlace químico entre los átomos de los elementos.

El segundo período lo abarca la filosofía ática, cuyos exponentes son los sofistas como Protágoras de Abdara y Georgias de Leontino, el primero sostiene un individualismo relativístico, donde destaca que el hombre es la medida de todas las cosas, en el segundo encontramos tres tesis, la primera es que nada existe, la segunda es que si algo por acaso existiera no podría ser conocido y por último, si pudiera ser conocido, no podría ser expresado, predicando así un relativismo absoluto, a manera de ejemplo, una pregunta relativista absoluta sería, ¿el cinco existe?, bueno, ¿el seis existe?, etc. También en este periodo, aparece la Edad de Oro de la filosofía ática cuyos máximos exponentes son Sócrates, Platón y Aristóteles. El primero no busca el saber científico, sino conocerse así mismo, su anhelo es enseñar la virtud, el hombre nunca podrá saberlo todo. Mediante la dialéctica y la Mayéutica, su búsqueda tiende a inducir lo universal de lo particular y a mostrar tanto la inconsistencia de los valores comunes como la inmoralidad de algunos sofistas que cobran por enseñar, por su franqueza y claridad en señalar los males y la corrupción, fue acusado a envenenamiento. Platón, discípulo de Sócrates, cree firmemente en la validez e importancia del conocimiento, se destaca por sus ideas políticas y los derechos de las élites, hace diferencias entre el trabajador común, los soldados y los gobernantes, estableciendo privilegios, según su estatus. Finalmente Aristóteles, discípulo de Platón, afirmó que la única realidad existente está basada en la física y el método del conocimiento científico se lo asigna a la lógica.

El último período de la etapa griega se basará en la filosofía helenístico-romana, subdividida en cuatro corrientes, la primera referida a los Epicúreos, cuyo representante será Epicuro de Samos quién a su vez sostiene que el mundo está conformado por átomos, luego vendrá la corriente de los Estoicos, entre los cuales destaca Zenón de Citio con su transferencia del conocimiento mediante las sensaciones y luego al alma, también Panecio de Rodas el cual manifiesta que la filosofía es práctica y no teoría, luego aparecerá Lucio Anneo Seneca con el concepto central de la ética en la virtud y Marco Aurelio, quién predica que todo hombre es una parte del mundo y debe, por lo tanto, someterse al todo y todos deben amarse los unos a los otros. En la corriente de los Escépticos destacan Pirrón de Elide hace referencia a la inexistencia de la verdad y Timón de Fliunte acepta el hecho de la imposibilidad de conocer la verdad. Finalmente tenemos la corriente del Neoplatonismo liderado por Plotino quién acentúa la unidad y la trascendencia de Dios, afirmó que Dios no es cognoscible por la razón, sino se le puede conocer sólo a través de una intuición pura y culmina esta corriente con Porfirio de Tiro, criticando los dogmas de la creación, factible sólo si ama la belleza y logra el éxtasis. A continuación se desarrollará la vida y obra de Sócrates.Los Autores

Reseña histórica de Sócrates

Según Guthrie (2003), menciona que Sócrates no escribió ninguna obra y lo que se conoce de él es por medio de cuatro fuentes, a saber, la mayor parte de lo conocido proviene del historiador Jenofonte, éste manifiesta lo sabio que era, buscaba el conocimiento y la virtud, pero podía tocar la vulgaridad cuando era necesario, también encontramos al comediógrafo Aristófanes quién lo resaltó en su comedia "las nubes" en el año 423 A.C. y destacó las sátiras e ironías que hacía Sócrates en sus discursos. Uno de los que destaca más una imagen idealizada e importante de él, es Platón en sus "diálogos", éste aparece como personaje principal y en su obra "Apología de Sócrates" da una versión del discurso que Sócrates pronunció en su defensa ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la polis y finalmente encontramos a Aristóteles, haciendo énfasis en la búsqueda de la felicidad basada en la virtud, enseñanza esta de Sócrates.

Según Domínguez (2004), nace en la antigua Atenas en el año 469 A.C., hijo del escultor Sofronisco y de la comadrona Faenarete, después de recibir educación ateniense normal en música, geometría y gimnasia, practicó las artes de su padre, cuando llegó a la adolescencia se distanció del taller de su padre. Siendo joven fue a la guerra, como todos los atenienses, se acostumbró desde temprano a una vida sobria, laboriosa y dura. No le gustaba el lujo, ni echaba de menos tener riquezas. Participó en varias batallas como soldado de infantería en la de Samos durante el año 440 A.C., en Potidea en 432 A.C., en Delio en 424

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com