ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosófico En México


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de pensamiento filosófico en México, nos lleva, de manera natural, a hablar de los múltiples sucesos, manifestaciones y movimientos que forman parte de nuestra historia y que de alguna manera han determinado nuestra situación política, social y cultural del presente. La filosofía es una herramienta sumamente valiosa que posee el hombre para cuestionar todo lo que le rodea; cuestionamiento que, evidentemente, tiene como propósito fundamental buscar las causas de un determinado fenómeno.

La filosofía nos ha permitido desarrollarnos intelectualmente, y al mismo tiempo valorar y criticar ciertos acontecimientos históricos que actualmente celebramos, sin siquiera conocer cómo se dieron las cosas realmente; tal es el caso de La Independencia y la Revolución de México.

A lo largo de la historia, no sólo de México, sino del mundo entero, ha habido una gran diversidad de movimientos intelectuales que han cuestionado las circunstancias sociales y políticas que les tocó vivir. Esta postura crítica e inquisitiva ha estado presente desde los tiempos de las culturas prehispánicas. Recordemos a Nezahualcóyotl, uno de los grandes poetas líricos de la cultura azteca, cuyos poemas nos muestran, de cierta forma, una profunda reflexión sobre el destino del hombre.

Desafortunadamente la mayor parte de pensamiento y de la cultura prehispánica, se perdió a la llegada de los españoles, quienes además de dominar la gran Tenochtitlan un 13 de agosto de 1521 por medio de alianzas y de una masacre brutal, también dominaron aquello que tanto cuidaron nuestros antepasados: su tradición.

Como ya dijimos, la filosofía ha estado presente en el país desde antes de la fundación de la Universidad Pontificia en 1553, con nuestros antepasados prehispánicos, y nunca se ha dejado de impartir en escuelas de Nivel Medio y Superior. Pero la filosofía no sólo se da en las escuelas. Se ve reflejada en los acontecimientos políticos y sociales más importantes del país, por lo tanto podemos decir que la filosofía ocupa un lugar importante en el desarrollo de la vida mexicana.

La finalidad de hacer filosofía en el México contemporáneo es realizar una crítica a nuestra situación actual, lo que se logra al analizar los hechos históricos de nuestra nación para poder comprenderlos, entender el pensamiento de nuestros antepasados, conocer sus costumbres y tradiciones. Si comprendemos esto podremos comprender el porqué de nuestra situación actual, lo cual nos permitirá erradicar los problemas que padecemos.

La UNESCO hace una propuesta a través del libro colectivo Filosofía: escuela de libertad en donde se sostiene, entre otras cosas, lo siguiente: “La filosofía contribuye a construir lo que nos falta en México: una auténtica democracia, debido a que fomenta el diálogo racional y la constitución de la ciudadanía.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com