ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

La creatividad vista como la disciplina que estudia los procesos creativos, es un tema que día a día va cobrando más importancia, puesto que está presente en todos los ámbitos de la vida humana, esta abre las puertas a nuevos espacios a la relación entre los seres humanos pues mientras yo creo o descubro algo nuevo y te lo comunico me enriquezco con lo que hice y tú con el nuevo conocimiento. Es primordial que al hablar de creatividad nos sea grato recordar su evolución así como sus conceptos y sus principales exponentes.

La misma ha estado presente desde que Dios creo el mundo de la nada, puesto que tuvo un lugar importante que ocupar. Sacar de la nada, supone una acción divina y es por esto que anteriormente era considerada como un atributo de los dioses, pero es Wallace en 1926-1930, quien abordó la creatividad aplicada a las actividades comerciales, y estableció cuatro fases del proceso cognitivo que le involucra, siendo estos: preparación, incubación, iluminación y verificación. Demostrando esta teoría mediante un estudio, de la misma manera Guilford en 1983 llega a la conclusión de que la creatividad es una forma de pensamiento la cual se desencadena a causa de la entrada de un sujeto en problemas dándole el enfoque como una solución de problemas.

En consecuencia pensamiento divergente se escapa especialmente por qué no pueden ser intercambiables los criterios "lo correcto para el arte y "lo bueno" para la ciencia o viceversa. En su formulación, tan correcta puede ser la ecuación de EINSTEIN, como "buena" o beneficiosa para el avance de la física moderna. Tan "bueno", en su calidad pictórica, el GUERNICA de PICASO, como correcto en su simbolismo, equilibrio de sus estructuras o en la emoción transmitida. GUILFORD, J.P. (1957) que propone esta distinción, no da argumentos convincentes.

Pero es Rogers 1987 quien la califica como la elaboración activa de un producto nuevo de la relación entre lo individual de la persona y los materiales, acontecimientos, hombre y circunstancia de su vida.

La persona creativa es aquella que tuvo el coraje de experimentar sus propios sentimientos, vivir según sus valores internos y expresarse de manera personal siendo esta un proceso de autorrealización que caracteriza a una persona sensible y bien equilibrada.

Tomando en cuenta lo anterior expuesto son varias las teorías que se pueden mencionar en ellas tenemos al asociacionismo esta explica la creatividad sobre la base de la relación que existe entre el proceso de ensayo y error y el pensamiento creativo en la activación de las relaciones mentales que continúan fluyendo hasta que surge la combinación correcta o hasta que el sujeto interrumpa el proceso, uno de sus mayores exponentes es Berlyne 1972 quien propone una nueva tendencia que admite el poder del sujeto de modo activo en la selección de respuestas. Según este el pensador va pasando por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com