ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Existen muchos tipos de pensamiento, sin embargo, sólo se considerarán los tres más significativos, debido a que son los más utilizados en la vida diaria, estos son: el pensamiento convergente, divergente y holístico.

a) Pensamiento convergente.

Se conoce también como pensamiento lógico. Por lo general busca una respuesta convencional y una sola solución al problema. Se trata de partir de ideas simples y permitir que el cerebro trabaje las ideas más complejas de manera libre, sin intervención de la mente consciente.

Pensamiento convergente

Es importante que sepas que este tipo de pensamiento es el que más se utiliza en la vida cotidiana, pues nuestro lenguaje y estructura de pensamiento lo conforman.

b) Pensamiento divergente

El pensamiento divergente parte de la información ya retenida, pero sin seguir una lógica. Se maneja en el lenguaje de la metáfora y los símbolos; funciona con la fantasía y se aleja de la realidad concreta. Descubre múltiples soluciones a un problema, aunque esta no sea creíble o lógica.

Cuando tienes un problema y piensas de manera lógica en una solución y por más que la buscas no la encuentras, terminas por dejar todo de lado. Pero en el momento en que ya no piensas en ello, inesperadamente, encuentras la solución; la cual es, aparentemente repentina, sin embargo, es el resultado de haber recuperado todas tus experiencias y haberlas puesto frente al problema.

Lo que ocurre cuando enfrentas una situación como la anterior, es que al olvidar el problema te liberas del pensamiento lógico y permites que el cerebro realice sus propias conexiones de manera libre; esto significa que, retoma las viejas ideas, se estimula con las nuevas, activa la creatividad y el ingenio, de tal manera que la solución pareciera no tener una lógica, como si fuera resultado de la espontaneidad.

Pensamiento divergente

Algunas técnicas que permiten utilizar este pensamiento son:

La pausa creativa se da, cuando al hacer un trabajo te involucras tanto que puedes terminar con bloqueos mentales y con una pausa de 10 o 15 minutos, se puede solucionar.

La elaboración de mapas mentales, en donde logras asociar de manera libre cada una de las ideas que llegan a tu mente.

El cuestionamiento, es una técnica que te permite buscar nuevas soluciones creativas a un problema.

La provocación, técnica en la que puedes recopilar una serie de ideas fantasiosas, pero referentes al concepto que buscas desarrollar.

El desarrollo de esta forma de pensamiento te permite lograr más actos creativos, de tal manera que estas técnicas te permitirán liberarlos con mayor facilidad.

Pensamiento convergente Pensamiento divergente

Es selectivo. Es creador.

Importa la corrección lógica del encadenamiento de ideas. Lo esencial es la efectividad.

Se mueve en una dirección determinada. Se mueve para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com