ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos de los presocraticos y el pensamiento moderno


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Los filósofos presocráticos

Los primeros filósofos occidentales, los filósofos presocráticos. Aunque tengamos solo fragmentos de su pensar, el trabajo contenido en estos fragmentos deja en evidencia que su pensamiento significó un cambio radical en la época e inclusive todavía influencia nuestros propios avances.

Los presocráticos vivieron en una época y lugar específicos que presentó mucho intercambio intelectual y cultural. (La escuela jónica, por ejemplo, estaba basada en Mileto, ciudad que era importante en cuanto a comercio y cultura filosófica). Influencia Egipcia, Mesopotamia y Anatolia se mezclaba en un solo punto.

La características que definen y diferencian a los presocráticos son el alejamiento del mythos - mito - y el acercamiento a el logos - la razón; y la no influencia de Sócrates. Los presocráticos iniciaron este alejamiento con tal de determinar la naturaleza de todas las cosas - la esencia- mediante la observación de lo concreto y el pensamiento racional, en vez de atribuir todo a una fuerza todopoderosa. De esta misma rama presocrática podemos observar dos desviaciones más, como las describe Diógenes Laercio: la escuela Jónica y la escuela Pitagórica o Italiotas.

Escuela Jónica: su enfoque es empírico, lo único que se sabe con seguridad es lo que los sentidos puedan determinar. Se concentran en encontrar el principio último o arjé. Lo material es real y explicable; basado de estos y siguiendo metodologías racionales se puede teorizar leyes o verdades de la naturaleza. Se podría decir que es la primer filosofía científica. Sus principales exponentes eran Tales de Mileto, líder de la escuela y teorizaba que el arjé es el agua. Anaximandro era creyente que el arjé era el apeiron, lo indeterminado. Anaxímenes, pupilo y contemporáneo de Anaximandro, llegó a la conclusión que el aire era el arjé.

Escuela pitagórica: se atiene todavía a lo místico, pero se basa de las matemáticas para explicar la naturaleza de las cosas. Para pitágoras la ciencia y la religión era dos partes inseparables de un estilo de vida. Aquí es importante señalar que esta creencia mística estaba basada de lo que el ser humano puede sentir y teorizar, y por lo tanto se acerca más a logos que a mythos.

Podemos hablar mucho más en detalle sobre los filósofos de Jonia, de los cuales son muchos y sus aportes tan importantes como numerosos.

Queda claro que el paso del mythos al logos genera un cambio radical, con ramificaciones que aún hoy podemos sentir; pero esto genera una pregunta muy interesante: ¿Cuáles, exactamente, fueron los aportes de los presocráticos a la cultura occidental?

Este cambio tan radical no sucede de la noche al dia, y requiere de figuras muy fuertes que hagan prevalecer estas ideas. Afortunadamente la escuela jónica nace como la escuela de Mileto, a manos de un líder fuerte: Tales de Mileto, conocido por algunos como el primer filósofo de occidente, fue fundador de la escuela filosófica de Mileto y una figura importante en Mileto. Se podría decir que la influencia e importancia de Tales de Mileto fue una de las principales razones porque la escuela jónica fue tan aceptada y el porque prevalece esta escuela por tanto tiempo. En ese entonces, los filósofos acuden a Tales de Mileto con tal de hablar con él y encontrar soluciones a algunos de sus problemas, como un tipo de peregrinaje filosófico.

Mileto, ciudad vecina de un imperio persa que buscaba cada vez más incrementar su influencia contaba con un exitoso puerto mercantil, con conexiones fenicias y egipcias. Dado su éxito, lograron defenderse de la expansión persa por un tiempo. Aunque políticamente sangrienta y desordenada, esta ciudad era rica comercialmente y culturalmente. Esta ciudad cunple la funcion de cuna de la filosofía griega y la ciencia occidental.

Estos dos factores son los más importantes cuando se empiezan a considerar los aportes de la escuela jónica. Esta combinación en particular es lo que permite que la influencia de la escuela jónica sea tan extensa, temporalmente y geográficamente.

Antiguamente, cuando se hablaba del origen de todas las cosas, se hablaba de dioses y seres sobrenaturales que mediante sus acciones formaron la tierra, sus ocupantes y el universo. Homero nos cuenta sobre guerras de humanos donde los dioses se involucraron, aun cuando se veían limitados en lo que podían hacer (lo cual, francamente, parece una excusa para explicar fenómenos que la ciencia hoy podría explicar de manera más razonable.) Estas son grandes obras literarias que nos ayudan a entender con más exactitud el pasado de la civilización occidental, pero no se quedan muy cortos como explicaciones válidas del origen del mundo y el universo.

Tres filósofos inician una corriente donde se explican los fenómenos naturales de manera más material, con evidencia sólida y observación detallada en vez de teorías oníricas y sobrenaturales. Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos de Mileto, todos filósofos y todos involucrados en una variedad de profesiones. Estos filósofos se dedican a encontrar el “principio último” o arjé que en sus ojos justificaría la existencia de lo que ellos habían observado y tratado de entender. Estas teorías varían; Tales de Mileto sostenía que como la vida y las semillas necesitaban del agua, entonces el todo debía de venir del agua. Anaximandro y Anaxímenes también cuentan con teorías sobre el arjé. Todas estas teorías cuentan con un proceso de observación, abstracción y teorización; una metodología. Este proceso es como un prototipo del actual método científico y uno de los más grandes aportes al desarrollo científico. El mismo Tales de Mileto es también reconocido como el primer matemático del que tenemos evidencia.

Tales de Mileto teorizó también que los terremotos suceden porque la tierra está flotando en un mar gigantesco y que el movimiento de las olas producían estos terremotos. Esta teoría no es completamente dissimilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com