ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeña Critica A La "matrix"


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Critica a la “matrix”

1.1 Introducción

La verdad es el santo grial de la vida, si bien por sentido común todos creemos en lo que vemos, hay quienes se preguntan si lo que vemos es en realidad lo que parece ser, significar. La RAE nos da una definición bastante ambigua: Verdad, lo que ocurre verdaderamente. (R.A.E., 2014), lo que en vez de aclarar el panorama ofrece la invitación a un intenso debate existencial.

2.1 Argumentación

Los pensadores han sido varios, igualando en número a sus puntos de vista, así se da inicio a la filosofía. Platón plasmó su pensamiento sobre el conocimiento y la realidad en la alegoría de la caverna, es esta Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón) (Wikipedia, 2014), dando paso al idealismo, sin embargo hay otro punto de vista: el materialismo. Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la única causa de las cosas es la materia (antonioaramayona, 2014), es decir, no existe nada a más de lo que de primera mano podemos percibir.

Llegando a un punto más popular, tomaremos como ejemplo un dialogo entre Morfeo y Neo de la

“MORFEO: Ha sido así toda tu vida. La sensación de que algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero está ahí, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo; Matrix nos rodea, está por todas partes, incluso en esta habitación; es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad NEO: ¿Qué verdad? MORFEO: que eres un esclavo, igual que los demás naciste en cautiverio.” (The Matrix 1999)

Se ve claramente expresado una forma paralela al idealismo, pues al decir que Neo ha vivido toda su vida engañado establece que lo que en realidad existe es una realidad más alla de lo que se puede ver siguiendo a otro fragmento de la misma escena:

“MORFEO: ¿Te gustaría saber realmente lo que es? (la matrix) matrix nos rodea, incluso ahora en esta misma habitación, puedes verla si miras por la ventana, o al encender la televisión, puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad” (The Matrix 1999)

Estos dos fragmentos nos indican que la idea propuesta por platon no solo es un pensamiento arcaico y superado sino que sigue vigente aún. Mas antes de entrar en el debate referiré al filósofo Zizek:

Lo que Zizek nos habla en su lectura es acerca de una pequeña metáfora de gran importancia su mensaje claro está diciendo que el botón <CERRAR PUERTAS> no es más que un placebo disfuncional que se lo coloca para dar la sensación a las personas de que son participes y contribuyen a la rapidez del ascensor , al presionar el botón la puerta tiende a cerrarse de la misma forma que al no haberlo presionado; vemos entonces atravesó de esta metáfora la falsa participación que se da a creer en las personas y muy usado en el proceso político <posmoderno> (Malebranche – Lectura de Zizek 1999 )

Están nombradas varias referencias de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com