ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de egreso. Capacidades genéricas del perfil profesional de la UG


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

 

Perfil de egreso.

Capacidades genéricas del perfil profesional de la UG.

  1. Organiza, interpreta, construye    y evalúa   el conocimiento de forma crítica,    creativa e integrada,  para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

  1. Piensa, gestiona y evalúa tensiones y problemas con   enfoque sistémico, utilizando los lenguajes, métodos, procesos y procedimientos disciplinares para la explicación e intervención de la realidad, asumiendo sus transformaciones y complejidades.
  1. Analiza, sistematiza y amplía la información, desarrolla conjeturas orientando el uso del conocimiento hacia la aplicación práctica y la meta cognición.
  1. Desarrolla la comunicación oral y escrita, tanto en sus relaciones interpersonales, como en la redacción de textos e informes académicos y profesionales.
  1. Utiliza recursos de comunicación y  TIC para ampliar las fuentes de información relevantes, desarrollando la capacidad de indagación y exploración, así como de transferencia de conocimiento y conectividad de su praxis profesional.
  1. Aplica el enfoque de género e intercultural para la generación de abordajes democráticos e inclusivos en el área de su profesión.
  1. Fortalece  habilidades  intra  e  interpersonales  con     compromiso  ético  y  conciencia ciudadana frente a situaciones de injusticia y exclusión, el medio ambiente y la paz.
  1. Integra equipos colaborativos, multidisciplinares y multi profesionales para el diseño de propuestas de  la innovación.
  1. Conoce y presenta habilidades en los lenguajes informáticos y digitales.
  1. Presenta capacidades para la resolución de problemas área de su profesión, utilizando métodos  de negociación y mediación.
  1. Gestiona las habilidades de la profesión con creatividad y emprendimiento, potenciando su función política y social, siendo consciente de la necesidad de procurar su aprendizaje y formación a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje genéricos de las carreras de la universidad de Guayaquil.

El estudiante será capaz de:

  1. Trabajar  en  equipo  en  el  logro  de  objetivos  y  metas  determinadas  en  el  área  de  su profesión o en escenarios multidisciplinarios.
  2. Organizar e integrar el conocimiento y asumir con un pensamiento sistémico   las transformaciones actuales, adoptando enfoques multidisciplinarios para la comprensión de los problemas que presenta la sociedad.
  3. Implementar   las   herramientas   de   la   profesión,   manejar   protocolos   científicos   con capacidad  de  gestión  en  su  ámbito  profesional,  con  capacidades  cognitivas  y  meta cognitivas en el desarrollo de intervención profesional, investigación , innovación y emprendimientos.
  4. Resolver los problemas o prevenir los problemas que se relacionen con el ámbito de su profesión y los ejes relacionados a su profesión, identificando los diversos contextos socio-culturales y ambientales que intervienen, así como los enfoques y valores implicados en función de los objetivos del PND-BV.
  5. Evidenciar  capacidad de crítica y autocrítica para identificar su accionar en el ámbito de la profesión,  promoviendo  su desarrollo  sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre su trayectoria profesional.
  6. Mantener un compromiso constante en el aprendizaje continuo, en la búsqueda de su auto  superación, en función de su crecimiento profesional y como ciudadano.
  7. Expresarse escrita, oral y digitalmente de manera adecuada, con capacidad de diálogo y  comunicación, reconociendo y respetando los diversos enfoques y posiciones, presentando habilidades para su integración en el proceso de construcción de soluciones en su ámbito de acción.
  8. Desarrollar   la  autonomía  en  su práctica  profesional  de  manera  reflexiva  y crítica,  de conformidad  con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores, emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.
  9. Liderar con responsabilidad social a partir de la conciencia y reconocimiento de su rol profesional,   propiciando el empoderamiento,  la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos humanos y democráticos, el compromiso con el entorno social y ambiental.
  10. Comprometerse    con  el fortalecimiento de  la  institucionalidad democrática  del  Estado  constitucional de derechos y justicia,    con la igualdad de oportunidades, la no discriminación   y   la   equidad   de   género,   etnias,   credo,   orientación   sexual,   cultura, preferencia política, condición socioeconómica o discapacidad.
  11. Identificar los problemas en el área de la profesión, elaborar propuestas y estrategias de  intervención orientados al logro de los objetivos sociales, comunitarios o de emprendimiento.
  12. Elaborar  proyectos  de  investigación  y  desarrollo  para  el  diagnóstico,  planificación, prevención y/o resolución de problemas.
  13. Evaluar la factibilidad de alternativas de solución  y retroalimentación de problemas en el ámbito de  la profesión, logrando participar activamente y con responsabilidad   en diferentes contextos sociales,  en el logro del bien común.
  14. Gestionar eficientemente las tecnologías de la información y comunicación para integrar procesos  de conectividad en la práctica profesional.


[pic 4]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

SYLLABUS

[pic 5]

A: DATOS INFORMATIVOS

Facultad:

  Ciencias Médicas

Dominio:

Ecosistema de salud

Carrera:

   Enfermería

Asignatura:

Bioética y Humanización

Código:

207-EE

 UOC:

  Básica.

 Campo Formación:

Teórico

Semestre:

2

Paralelo:

   1-2-3-4-5 y 6.                                             

Horario: 7H00-12H00  12H00-17H00

17H00- 22H00.

 

  17H:00 a 22H:00

Plan de estudios:

N° Créditos:

 3

Horas  componente docencia:

48

Horas componente de práctica y experimentación:

Horas componente trabajo autónomas:

48

Prerrequisitos:

Desarrollo Personal 103-EE, Promoción y Educación para la Salud 108-EE, Farmacología 203-EE

 

Período académico:

 Octubre 2017 - Marzo 2018.

Ciclo:

4 to.

Docente:

1.- Lic. Ketty Piedra                           Teléf.: 0991176741         e-mail: piedrack@ug.edu.ec

2.- Lic. Flor Mejia Orozco.                 Teléf.: 0996728557         e-mail: flor.mejiao@ug.edu.ec

3.- Lic. Fanny Ronquillo Morán         Teléf.: 0959607514         e-mail:  fanny.ronquillom@ug.edu.ec

Título de posgrado:

1.- Master en Salud Comunitaria.

2.-Master en Diseño Curricular

3.-Master Gerencia en Salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (308.8 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com