ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS GENERICAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

INFORME

PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS GENERICAS

NOMBRES:                                      Cristian Silva    

              Yonan Yoon

                  Sebastián Flores

                        Sergio Torres

CARRERA:                                       Construcción

ASIGNATURA:             Gestión del aprendizaje

PROFESOR:                       Blanca Montt Fabres

FECHA:                                                 04/4/2018

 

  1. Contenido

1        Introducción        3

2        Competencias Laborales        4

2.1        Resolución de problemas        5

2.2        Comunicación oral y escrita        6

2.3        Trabajo en Equipo        7

2.4        Uso de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación):        7

3        Perfil de Egreso, Construcción Civil.        8

4        Conclusión        10

5        Bibliografía        11

        

        


  1. Introducción

En este trabajo hablaremos de las competencias laborales, es importante mencionar que es importante este punto porque te dará a entender, también mencionaremos 4 competencias genéricas que para nosotros son muy importantes

1-Hablaremos de las competencias laborales

2- Resolución de problemas

3- Comunicación laboral y escrita

4-Trabajo en equipo

5-Uso de Tic

6- Perfil de Egreso

De acuerdo a estos puntos la resolución y problemas es importante ya que en todo momento estos surgirán o estarán y habrá que resolverlos, el uso de comunicación oral y escrita es importante así como este lo dice uno necesitara comunicarse de alguna u otra forma, el trabajo en equipo es esencial por que se complementan las habilidades y los talentos. Cuando tienes un equipo de trabajo diverso y bien enfocado, se pueden disminuir las debilidades y potenciar las fortalezas. Busca gente distinta que esté dispuesta a cooperar y trabajar por un mismo propósito, y lo mismo con el uso de tic y perfil de egreso cada punto tiene su importancia fundamental. Daremos a entender cada punto en este trabajo.

  1. Competencias Laborales

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS LABORALES?

De acuerdo a la ley 20267, las Competencias Laborales son las “aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo”.

En otras palabras es el “saber hacer” de las personas en un trabajo determinado, según un estándar acordado por los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL), estamento compuesto por los empresarios, trabajadores y el Estado, que fijan las Unidades de Competencia, Actividades Claves y Criterios de Desempeño comunes para el sector productivo, esto es, para todas las empresas que, dentro de su estructura organizacional, tienen alguno de los perfiles acreditados por los OSCL y vigentes en el catálogo de Chile Valora.

La Evaluación de Competencias Laborales en un proceso de verificación, por un Centro de Evaluación acreditado por Chile Valora, del desempeño laboral de una persona en su puesto de trabajo, contra una unidad de competencia laboral previamente acreditada por el OSCL. En definitiva, es el proceso de reconocimiento formal de las competencias laborales del trabajador luego del proceso de evaluación ejecutado por un Centro Acreditado.

¿Para qué sirve el certificado de competencias laborales?

Este certificado es un reconocimiento formal de la Empresa, Industria y del Estado.

Sirve para saber qué se espera de un trabajador respecto a su trabajo.

Los antecedentes del trabajador quedarán registrados en una base de datos pública en Chile Valora, lo que permitirá demostrar que es un trabajador competente ante el Mercado.

En caso de postular a un nuevo trabajo, se cuenta con un certificado que acredita conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar un determinado perfil ocupacional.

  1. Resolución de problemas

La finalidad general de la competencia resolución de problemas es la de mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y favorecer la consecución de un grado elevado de autonomía intelectual que le permita continuar su proceso de formación. También contribuye al desarrollo de otras competencias básicas como el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis o el liderazgo.

Un problema se define como una situación en la cual un individuo desea hacer algo, pero desconoce el curso de la acción necesaria para lograr lo que quiere, o como una situación en la cual un individuo actúa con el propósito de alcanzar una meta utilizando para ello alguna estrategia en particular. O también un problema es una situación, cuantitativa o no, de la que se pide una solución, para la cual los individuos implicados no conocen medios o caminos evidentes para obtenerla.

Los problemas son situaciones nuevas que requieren que los individuos respondan con comportamientos nuevos. Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos más o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria.

Definición: Reconocer, describir, organizar y analizar los elementos constitutivos de un problema para idear estrategias que permitan obtener, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a ciertos criterios preestablecidos.

Justificación: como profesionales nos encontraremos con una infinidad de problema y lo más importante como alumnos en formación es identificar problemas y testearlos en base a una cadena de errores y solución, para esto tenemos que dimensionar conocimiento, aplicación e integración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (902.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com