ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva filosófico pedagógica II


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Izquierdo Alejandro  (2º 3)

  ISFD56 - Perspectiva filosófico pedagógica II.

  1. ¿Puede realmente el sujeto aprender del objeto?
  2. ¿En que consiste el dogmatismo, el escepticismo, el subjetivismo, el relativismo, el pragmatismo y el criticismo?
  3. ¿Cómo define Hessen la Filosofía?
  4. ¿Qué es la teoría del conocimiento?
  5. ¿Cuál es el propósito del método fenomenológico?

  1.   El sujeto puede realmente aprender del objeto, ya que el sujeto es el hombre el cual intenta aprender de su alrededor como lo sería el objeto representando al universo. Este conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.

  En el conocimiento se halla frente a frente la conciencia (el sujeto) y el objeto, la relación entre estos miembros es una correlación, donde el sujeto solo es sujeto para un objeto y viceversa. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Debe haber una concordancia con el objeto y una ‘’imagen’’ ya que sino puede haber un conocimiento falso (o mejor dicho un ‘’error o ilusión’’).

  1.    El Dogmatismo es aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. Da por supuesto la posibilidad y realidad del contacto entre sujeto y objeto. La consciencia (sujeto) aprehende su objeto, se sustenta en una confianza de la razón humana.

  Para el Escepticismo el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. Demuestra que el conocimiento puede ser afirmado y puesto duda a la vez (contradicción). Enseña que no hay ninguna verdad.  

   El Subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este sujeto puede ser el individual o puede ser el sujeto general, es decir el género humano. Hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el humano.

   El Relativismo se parece mucho al subjetivismo, afirma que no existe alguna verdad universalmente válida. Sostiene que los conocimientos humanos dependen absolutamente de factores externos, como la influencia del medio y de la época en el pensamiento, la afiliación a cierto círculo cultural y los factores determinantes contenidos en ellos.

   El Pragmatismo abandona el concepto de verdad. Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida. El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para orientarse en la realidad.

   El Criticismo es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Al igual que el dogmatismo, acepta una confianza fundamental en la razón humana, Está convencido de que existe el conocimiento y de que hay una verdad. Sin embargo pone, junto a la confianza general una desconfianza hacia cada conocimiento particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com