ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto perspectiva filosófico pedagógica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 12

1. ENCABEZAMIENTO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE  N° 127

“CIUDAD DEL ACUERDO”

CARRERA: PROFESORADO DE INGLÉS

ESPACIO CURRICULAR: PERSPECTIVA FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA I

CURSO: 1°

CICLO LECTIVO: 2014

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 Módulos

PROFESOR/A: Héctor Antonio Blatter

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°13.296/99


2. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

a) Investigación en la cátedra:  el objetivo será promover la búsqueda de antecedentes teóricos para la actualización bibliográfica y brindar herramientas para la revisión del cuerpo de saberes que componen la perspectiva.

 

b) Extensión: se implementaran acciones coordinadas con el Espacio de la práctica, a fin de relacionar teoría y práctica.

 

c) Docencia: La cátedra se plantea DIALÓGICA. Serán base de la misma, no sólo la capacitación permanente y la búsqueda de nuevo material sino también la aceptación de propuestas y materiales que puedan aportar los alumnos y el trabajo interdisciplinario con docentes de otras áreas.

3.-FUNDAMENTACIÓN

Este Espacio curricular está ubicado , dentro del diseño curricular, en el área de la fundamentación; no posee correlación con otro espacio previo porque pertenece al primer año de la carrera. No obstante es necesario articular con los otros espacios de fundamentación dentro del currículo de la carrera y con la Práctica .

Lo que intentamos lograr es la construcción de criterios abiertos al pensamiento critico que busca no solo identificar aquellas grandes líneas del pensamiento filosófico que se han dado durante la historia occidental, sino también la elaboración de una visión propia y consciente de la realidad educativa; que sirva para la constitución de la identidad ‘educador’ y el ejercicio del rol.

El abordaje de la temática educativa desde la perspectiva Filosófico–Pedagógico intenta brindar a los estudiantes -próximos educadores docentes- los elementos necesarios para el ejercicio y desarrollo de las capacidades de reflexión, de crítica y de pensamiento autónomo.

Es necesario por tanto poder leer a los filósofos del pasado para poder ver que caminos recorrieron en el análisis de la realidad propia de la cosmovisión en la cuál se desarrollaron. Buscaremos que la lectura sobre temas relacionados al conocimiento, la educación, la política y la ética en filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel; Marx, Foucault entre otros..., no sean una mera hermenéutica sino además un conjunto de herramientas que puedan brindar anclajes teóricos de posiciones pedagógicas.

Es así como lo epistemológico se completa desde lo pedagógico, ya que esta perspectiva nos permite evitar todo fijismo y dogmatismo al exigir el análisis lógico-reflexivo (crítico) que nos permite comprender las prácticas educativas en diversas épocas y contextos, develándonos las opciones ideológicas que las sustentan y sobre todo su sentido ético-político; y las consecuencias cotidianas en la estructuración de las relaciones de poder en la sociedad (tecnológico, económico, social, religioso); permitiéndonos fijar nuestra propia postura y propuesta de intervención educativa.

Veremos en este contexto a aquellos pensadores clásicos y estableceremos desde un inicio la relación concepción del ser humano-aplicación pedagógica. Desde un subrayado especial en la mayéutica socrática, iremos conectándonos con la concepción de sujeto, no como una entidad ya dada y acabada, sino como un sí mismo que se construye históricamente en la intersubjetividad; nadie construye a nadie, nadie se construye a sí mismo, los hombres se construyen entre sí con la mediación del mundo (parafraseando a P. Freire).

Los aportes específicos al perfil de los estudiantes -próximos educadores docentes persiguen como norte la formación de un educador-docente-ciudadano comprometido y coherente, desde una postura ética y política, en la construcción comunitaria (colectiva) de la una sociedad inclusiva.

Las herramientas brindadas desde este espacio son la reflexión y la autocrítica, la problematización de lo normal (lo socialmente aceptado, lo obvio) y la conciencia de la responsabilidad moral en el ejercicio del pensar críticamente (Antonio Gramsi)

En lo que atañe al enfoque didáctico se sustenta en una concepción de enseñanza pertinente con la teoría ofrecida en el espacio curricular, en especial el aporte de pedagogos como Rousseau, Piaget, Vigotsky, Meirieu, Simón Rodríguez, P. Freire, donde se acentúa lo dialógico en convivencia con la necesaria exposición que facilite la comprensión.

En consonancia la concepción de aprendizaje implica un sujeto activo (estudiantes -próximos educadores docentes) que se cuestionen y cuestionen, y que participen protagónicamente en la construcción de su aprendizaje emigrando del simple ‘repetir’ o ‘copiar’ a la complejidad de la asimilación comprensiva que termina en la elaboración propia de la temática en discusión o diálogo.

Desde este espacio curricular se pretende aportar la formación de los estudiantes en la actitud crítico- filosófica de modo que la integren en su vida cotidiana:

        + en el análisis crítico de hechos, ideas, justificaciones y/o fundamentaciones;

        + en la construcción de su propia postura –debidamente fundamentada- ante la realidad;

        + en el progresivo compromiso con una acción educativa en relación con la situación cultural, social, política y económica;

        + y en la valoración del acervo filosófico para la necesaria comprensión de la cultura actual, su ideología dominante y la posibilidad real de transformación.

4. EXPECTATIVAS DE LOGRO

* Identificación de la problemática gnoseológica en relación con el conocimiento escolar.

* Análisis de su propia trayectoria escolar para identificar los fundamentos axiológicos de la acción educativa.

* Interpretación de las concepciones actuales de educación, identificando en ellas la influencia de concepciones históricas, analizadas en sus contextos culturales

* Comprensión de las distintas perspectivas de análisis del concepto de educación y su identificación en los fundamentos de la concepción jurisdiccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com