ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Filosófico Pedagógica Didáctica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 13

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA.

[pic 1]

CARRERA: Profesorado de Instrumento en Música Popular.

ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófico Pedagógica  Didáctica

CURSO: 3° A.

CICLO LECTIVO: 2018

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2hs.

PROFESOR: Leiker, Leonardo Daniel.

                                                             PROYECTO DE CÁTEDRA

2. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA:

        

     Desde mi rol como docente trataré de promover actividades de formación, de investigación para posibilitar a  los estudiantes la continuación del tránsito curricular por los cursos específicos del área, a través de su despliegue temático y su metodología.

     Además este proyecto intenta introducir algunas de las problemáticas teóricas  en relación a la triada  Marco Institucional de la Profesión Docente, Estado y Educación y Sistema Educativo e Instituciones Escolares y su aplicabilidad a la práctica como futuro docente.

3. FUNDAMENTACIÓN:

Durante el curso se abordarán los principales planteos de la Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica. Se buscará que los alumnos se vinculen con dichos planteos a través de la lectura y el análisis de los mismos textos. La elección de los temas y problemáticas a ser desarrolladas se verá sujeta al criterio principal de articulación con la carrera en vista a la fundamentación y al ejercicio de la misma. Por tal motivo, la cátedra se propone a la vez, brindar a los estudiantes el debido basamento de las distintas partes de la perspectiva considerando que la futura tarea docente de los alumnos implica un alto compromiso social, ya que esta destinada a los futuros responsables de la educación de adolescentes, jóvenes y adultos, mediante la cual se posibilitará que estos se inserten con actitud reflexiva, crítica y participativa en un mundo complejo, signado por constantes cambios.

Por ello, como profesor de nivel superior, dentro del instituto formador ofreceré a los aspirantes a la docencia una formación integradora de los saberes necesarios para desarrollar las competencias requeridas por el rol docente; tendré en cuenta los saberes previos de los alumnos adquiridos en las perspectivas anteriores filosófico-pedagógica, didáctica, psicología y cultura del alumno para una adecuada conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje que es un pilar de la formación docente de calidad.

     A lo largo de la cursada y por el transito curricular de los núcleos centrales de los contenidos de la perspectiva pondrán al futuro docente en condiciones de desempeñar su rol, asumiéndose como agente de cambio capaz de planificar su tarea, respetando los principios del aprendizaje activo, autoiniciado, significativo y vivencial.

 Teniendo en cuenta el marco teórico de la perspectiva consideraré un abordaje filosófico, que plantee los problemas inherentes al ser del hombre en todas sus dimensiones, a las posibilidades y límites del conocimiento, a las cuestiones axiológicas, a la dimensión ética de la acción educativa.

Un abordaje sociológico del contexto en el cual se producen las situaciones educativas, y el modo en que estos aspectos condicionan las concepciones y las prácticas educativas.

Un abordaje histórico-crítico, que permita analizar situaciones educativas del pasado que repercuten en el presente.

4. EXPECTATIVAS DE LOGRO:         

Obtención por parte del alumno de conocimientos suficientes que le permitan:

  • Analizar el marco axiológico y reflexión crítica de los fundamentos de una práctica pedagógica comprometida y responsable frente a las demandas de la sociedad actual.
  • Apreciar   la coherencia entre los valores que sustenta el Sistema Educativo y las Prácticas Institucionales.
  • Elaborar, aplicar y evaluar  Proyectos Curriculares institucionales y Áulicos que promuevan la calidad y la equidad educativa, a partir del reconocimiento de la diversidad socio-cultural y de la individualidad de los alumnos.
  • Seleccionar, aplicar y evaluar  estrategias para la prevención y atención de dificultades en las relaciones vinculares y en los procesos de aprendizaje, en el aula y en la escuela.
  • Integrar  los fundamentos Filosóficos, Sociológicos, Antropológicos, Éticos, Psicológicos y Pedagógicos-didácticos en el análisis del Sistema Educativo, de instituciones escolares y de propuestas áulicas.
  • Asumir como propios valores que orientan una vida ética en el ámbito personal y profesional.

5. PROPÓSITO DEL DOCENTE:

             La intención que tengo como docente desde la enseñanza frente a esta cátedra es el de darle suma importancia a la formación de los aspirantes a la docencia integrando los saberes necesarios para desarrollar las competencias requeridas por su rol de educador:

             Responsabilidad en el desempeño del rol docente y compromiso, en un marco ético, con la promoción de actitudes de respeto por la dignidad y los derechos de las personas y con el afianzamiento de los valores propios de nuestra cultura.

            Reconocimiento del hecho educativo como fenómeno vincular triádico (docente-objeto de conocimiento-alumno) en su doble dimensión: gnoseológica y afectiva.

           Solvencia en el conocimiento de los contenidos y el currículo del nivel implicado y de los fundamentos didácticos para su enseñanza.

           Valoración de la importancia de una actualización constante y  asumir el rol docente como facilitador del aprendizaje.

            Transfieran saberes y competencias adquiridas en materias previas al ámbito de esta perspectiva. En síntesis:

- Desarrollar una mirada global del sistema educativo en su conjunto y de las instituciones escolares como parte del mismo, inserto en un contexto socio histórico amplio en el que cumplen su accionar político.

- Generar conciencia del rol político del docente y de la capital importancia de su participación activa en la transformación social y la construcción de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (335.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com