ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva filosófica pedagógica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Informes  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO

 Materia : Perspectiva filosófica pedagógica

CURSO: 2º B

PROFESOR A CARGO: Gaudiano María Sol

 NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A/E: DE OLIVERA PABLO SANTIAGO, Rodríguez Karina

Los actos públicos por Walter Lezcano

PARTE DE GUERRA DOCENTE EN EL  CONURBANO.

El libro nos cuenta la historia de vida del propio autor, desde su infancia, salido de Goya Corrientes a la provincia de Buenos Aires. Primero en pensiones en la capital y su paso por el conurbano bonaerense y con la ausencia de una figura paterna adecuada y una madre en la lucha por criarlo, cuenta las experiencias personales: “es la clase de aventuras que tenemos los pobres”,  cuando describe como espacios diminutos a los tipos de lugares donde siempre vivió.

Donde descubre, su pasión por la literatura, los libros y una temprana decisión de ser profesor de lengua y literatura y expresa sus sentimientos acerca de la misma  -“¡la lectura es algo tan copado!y en la escuela lo enseñan como si fuera una mierda inservible!!”. Exactamente en este momento recuerdo el vídeo de "Mi amigo Nietzsche"; Cómo a Lucas, encontrar un libro, le despierta la curiosidad por la lectura y todo lo que transita a medida que va leyendo y las consecuencias que tiene. Creo que a  los chicos, hay que despertarles la curiosidad por la lectura, fomentar la todos los días como si fuera una plantita y así ir incentivando el hábito de leer.

El autor encuentra en la lectura una escapada  de la realidad, una trinchera como él lo describe; el interés por los libros lo alejó de posibles caminos distintos, y le despierta la esperanza de que hay otras posibilidades a su alcance, decide dedicarse a la carrera de lengua y literatura. “pongo en juego algo así como el alma”  cuando menciona que es un trabajo pero tiene sus reglas, normas protocolos, etc.

Al principio, cuando leía las primeras páginas, me indigné un poco con la situación familiar del autor y después me causaba gracia algunas cosas cómo las relataba, su manera de contar lo sucedido y entrar en crisis existencial. Las expresiones de mi rostro iban cambiando dependiendo de lo que el autor contaba.

Hubieron momentos en los que dije-lpm que difícil es estar ahí parado en frente de 30 adolescentes, con esas personalidades tajantes que tienen cada uno, la diferencia de edades y eso que dicen es verdad de los subgrupos dentro del curso, porque se nota muy bien en el profesorado y eso que somos adultos.

Y cuando remarca, "uno prepara la clase lleno de ilusiones y expectativas, ¡Entrás al aula y no funcionan! quedan todas esas ilusiones por el piso, por eso siempre hay que tener un plan B y quizás un C."

Durante todo el texto el autor cuenta que el enseñar no solo se trataba de transmitir esos conocimientos que había aprendido, sino que también se trata de algo más  profundo, más complicado, que lo llevan a un malestar interno a un cuestionamiento, a aprender constantemente a como desenvolverse y adquirir recursos, dentro del sistema educativo.

“La onda es intervenir”. “Tratar de contaminar algún espacio por más pequeño que sea, para no sentir que mi destino lo escriben otras personas, de eso se trata escribir, de eso se trata la literatura y también la docencia”. “trato de no acostumbrarme a las cosas que esto que hago no sea un oficio si no mi forma de habitar el mundo”.Leer este libro no me quita las ganas de ser docente, al contrario lo haría gratis, porque es como él dice acerca de la vocación, uno lo hace sin importar el reloj o el sueldo. La vocación para mí es eso, tratar de ayudar y poner una semillita para que crezca sin importar que vas a recibir a cambio.  Creo que no hay satisfacción más grande que ver a un chico aprender algo que vos le enseñaste y ver esos rostros llenos de felicidad.

El autor describe el conurbano, sus alrededores y  parece sufrir un abandono por parte del estado. lo mismo que las instituciones educativas, muy pronto lo llevan a repensar que no sería una tarea fácil y hasta cuestionar si era el trabajo correcto.Describe también la burocracia para conseguir un cargo, los procesos que tiene que pasar, y a pesar de las dificultades puede transcurrir el proceso de aprender a enseñar, y a desenvolverse dentro del sistema educativo.

Cuestiona la crisis que hay en la educación y desde su vivencia la falta de interés por parte de algunos docentes y como se  toma, como algo natural la pobreza, la ignorancia y que la mayoría de los chicos de las escuela que les tocan, están predestinados a una vida o a un tipo de vida. El lugar que tiene cuando el autor cuenta acerca de la comida que reciben o las zapatillas que lo único que hace el estado es remarcar más sus estilos de vida y no como una verdadera ayuda.Hace un análisis de lo que ve y escucha de otros docentes y de los sucesos que le van pasando en su trayectoria docente que nos ayuda a comprender su malestar y su cuestionamiento al estado, a la institución educativa y a la suerte o al azar que le toca vivir a los chicos del conurbano:

 “los alumnos forman parte de la misma sociedad, histérica, que se niega a crecer, los mayores igual que los pibes, están cautivos de la publicidad y el valor simbólico de las marcas, los electrodomésticos, los aparatos electrónicos lo que detente estatus,” “el capitalismo no discrimina”   “de esos lugares salen muchos chicos sucios y descuidados, y nenas que crecieron rápido salteándose esas etapas definidas  por la clase media, son madres que recién aprendieron a  caminar y están cambiando pañales, la idea del aborto no se les cruza por la cabeza porque un hijo en esas circunstancias significa una familia, un mundo, un lugar donde pertenecer”.

La violencia simbólica que es ejercida contra estos por parte de las autoridades y su encajonamiento a pertenecer a una parte de la sociedad, al igual lo que representa la violencia para los chicos, “es el  plato de cada día para estos pibes”, -se pregunta ---cómo hace para que los pibes de barrios- olvidados de las migajas de poder entiendan que la violencia no es el único camino.

Pierden el miedo rápidamente y tienen que demostrar en cada momento, cuánto vale cada uno, hay que hacerse respetar, la violencia es una manera eficaz, la única de arreglar los problemas, parecerían que no conocen otra manera de arreglar las cosas que la confrontación violenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com