ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesimismo Filosofico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS PESIMISMO FILOSOFICO.

1. ¿EN QUE CONSISTE LA TEORIA DEL PESISIMISMO DE SCHOPENHAUER?

Para Schopenhauer la esencia del mundo radica en la voluntad, pero al definir la voluntad como un ser que tiene como característica el desear en lugar del pensar; afirma que se trata entonces de una voluntad ciega, absurda e irracional ya que el hombre mientras desea está insatisfecho y por lo tanto sufre. Este autor piensa que el problema de la infelicidad de la voluntad no tiene solución ya que al existir se desea y por tanto se sufre; para dejar de sufrir hay que suprimir el deseo, pero esto sería dejar de ser; pues el desear continuamente es su esencia.

2. EXPLICA LOS TRES PLANOS DE OBJETIVACION DE LA VOLUNTAD.

Schopenhauer considera que la voluntad se objetiva o se plasma en tres planos o grados, estos son: el mundo de lo inorgánico, que se encuentra constituido por las cosas físico químicas, es decir; la materia inerte representado por el reino mineral, el grado de lo orgánico, representado por los seres vivientes (plantas y animales) y el por último el mundo de lo espiritual o de la conciencia, representado por los fenómenos psicológicos.

3. SEGÚN SCHOPENHAUER, ¿CUALES SON LOS DOS ASPECTOS DEL MUNDO?

Como APARIENCIA, tal como se nos presenta a los sentidos y a la inteligencia.

Y como VOLUNTAD, como la verdadera realidad, la esencia del mundo.

4. EN CUANTO A LA FILOSOFÍA DE LA VIDA , NIETZSCHE LA CONSIDERA:

La vida es cruel, pero bella

5. EXPLICA LA TEORÍA DEL ETERNO RETORNO DE NIETZSCHE.

Consiste en aceptar que todas las cosas y todas las situaciones del universo retornan eternamente, en idéntica forma a través de la infinitud del tiempo.

6. SE CONSIDERA A NIETZSCHE ¿PESIMISTA O POSITIVISTA?

Aunque parte de su Filosofía constituye un profundo y heroico poema de afirmación y elevación de la vida humana, por “La Teoría del Eterno Retorno”, negando que la historia universal tenga sentido, se considera a Nietzsche, en la postura pesimista.

7. EXPLICA BREVEMENTE, LA MORFOLOGÍA DE LA HISTORIA DE SPENGLER.

En esta se concibe a la Historia como un proceso biológico (nacimiento, juventud, muerte, etc.) y a la cultura como un cuerpo histórico viviente con un ciclo vital prefijado de cuatro etapas (primavera-juventud, verano-plenitud, otoño-madures, invierno-decadencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com