ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de asignatura etica 3°


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Año

2018

Asignatura

ETICA PARA LA PAZ

Grado

Periodo

4

2. ORIENTACIONES DEL PERIODO

Estándar

Competencia

Pregunta problematizadora

Contenidos temáticos

Asume la convivencia pacífica como medio para el buen ejercicio de la ciudadanía.

¿Cómo contribuyo a la construcción de la convivencia pacífica?

  • La convivencia pacífica: es el ambiente que favorece el sano desarrollo de la ciudadanía.
  • Características de la convivencia pacífica: se caracteriza por la sana aceptación entre los individuos de la sociedad.
  • Orientación de la convivencia pacífica: está orientada por la igualdad y la dignificación humana.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

SEMANA - FECHAS

CONTENIDOS TEMÁTICOS

DIDÁCTICA

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

1

17 – 21 septiembre

La convivencia pacífica: es el ambiente que favorece el sano desarrollo de la ciudadanía.

EXPLORACION:

Leemos el siguiente himno

[pic 5]

Hace un dibujo del himno y escribe qué relación hay entre el himno y el tema de convivencia.

2

24 – 28 septiembre

La convivencia pacífica: es el ambiente que favorece el sano desarrollo de la ciudadanía.

ESTRUCTURACION:

La buena convivencia se basa en aprender a respetar los derechos de los demás y a aceptar que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás.

Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, amigos en el parque o hermanos en casa interaccionen y comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa.

Existen 10 reglas de educación, comportamiento y convivencia que podemos practicar todos los días, en cualquier circunstancia. Pero, ¿cómo las transmitimos? Desde el ejemplo: si saludamos a nuestros vecinos, damos las gracias si nos abren la puerta, pedimos perdón cuando nos equivocamos o les escuchamos cuándo nos explican algo.[pic 6]

PRACTICA/EJECUCION:

Teniendo en cuenta los tipos de normas, cada niño presenta por medio de dibujos un ejemplo de casa y del colegio.

[pic 7]

Trabajo en clase

3

01 – 05 octubre

La convivencia pacífica: es el ambiente que favorece el sano desarrollo de la ciudadanía.

TRANSFERENCIA:

Se expone la importancia de la convivencia pacífica en el hogar y para eso se proponen algunos conceptos importantes.

[pic 8]

[pic 9]

VALORACION:

Con el desarrollo de la actividad anterior se realiza una mesa redonda en la que los niños exponen las respuestas dadas en la actividad y entre todos por medio de lluvia de ideas hacemos un cuadro con actividades que nos comprometemos a hacer en el colegio para mejorar la convivencia en el salón.

Participación en mesa redonda

4

15 – 19 octubre

Características de la convivencia pacífica: se caracteriza por la sana aceptación entre los individuos de la sociedad.

EXPLORACION:

Se realiza el juego de la gallinita ciega, este permitirá valorar la importancia de la confianza en la sana convivencia con los otros.

Se divide el grupo en dos subgrupos, cada uno elegirá un líder, en un grupo el líder no tendrá vendados los ojos, en el segundo equipo el líder y otro miembro del equipo no tendrán vendados los ojos. En algún lugar de la escuela la profe tiene algunos implementos de aseo y cada grupo al lograr llegar hasta ellos debe barrer el espacio que tienen demarcado. Todos los miembros del equipo deben barrer, al final comparten su experiencia y escriben en el cuaderno que fue lo que más los impacto y qué relación existe entre la confianza y la sana convivencia.

Trabajo en clase

5

22 – 26 octubre

Características de la convivencia pacífica: se caracteriza por la sana aceptación entre los individuos de la sociedad.

ESTRUCTURACION:

La profe les cuenta la siguiente historia a sus estudiantes “Paco y su abuelo fueron al parque y una niña le dio de comer pan a unas palomas que todas las partes pasan a la fuente a tomar agua. Las palomas saben que cada tarde alguien les dará un poco de alimento; pero ese día en que Paco y su abuelo estaban tomando un helado, Genaro lanzo piedras a las palomas y las asustó, una de ellas resulto herida de una ala por la ráfaga de piedras aventadas”

Después de la lectura la profe pregunta a los estudiantes ¿consideran que las palomas no pueden detenerse en el parque para tomar agua y alimento?, ¿es algo prohibido para las palomas?, ¿Por qué? ¿Les parece adecuada la actitud de Genaro con las palomas?, ¿considera que Genaro debe realizar alguna acción para remediar el daño a la paloma herida? ¿Considera que es necesario que el parque tenga reglas?

Haz una lista de reglas que deberían tener los parques y elabora un dibujo del parque de tu barrio.

Apuntes en el cuaderno

6

29 octubre – 02 noviembre

Características de la convivencia pacífica: se caracteriza por la sana aceptación entre los individuos de la sociedad.

PRACTICA/EJECUCION:

Conformamos grupos colaborativos y teniendo en cuenta la clase anterior se elabora una lista por grupo con las reglas que consideran deberían existir en los parques para que mejore la convivencia, cada grupo hace un dibujo del parque de su barrio y señalan con color rojo los lugares donde mayor dificultades de convivencia se evidencia por ejemplo en el rodadero a veces hay peleas porque muchos niños quieren jugar.

TRANSFERENCIA:

Compartimos el trabajo hecho en grupos y exponemos los resultados en los pasillos del colegio.

VALORACION:

Los niños promueven la sana convivencia en el salón de clase y son ejemplo para sus compañeros en las horas de descanso en la escuela.

Carteleras y exposición  

7

05 – 09 noviembre

Orientación de la convivencia pacífica: está orientada por la igualdad y la dignificación humana.

EXPLORACION:

Los estudiantes se sientan en mesa redonda y la profe les lee la siguiente historia.

“había una vez un bosque, en el que un Búho tenia las mejores recetas para preparar los más deliciosos pasteles del mundo. Sin embargo, no era fácil de encontrar, porque se escondía en lo profundo del bosque. Cierto día, en diferentes regiones se iban a festejar algunos cumpleaños: en el pantano iba a cumplir años el príncipe Ogrín, un ogro muy enojón; en la pradera, Rurrún, un ratoncito muy tímido, y en el pueblo, Rosa, una niña valiente y alegre.

Todos ellos querían encontrar al sabio Búho y se adentraron en el bosque en su búsqueda. Cada uno preguntaba a los diferentes animales por él. Ogrín con voz fuerte les gritaba a los animales, en lugar de decirle, salían corriendo asustados. Por su parte, a Rurrún le daba pena hablar; solo se acercaba a unos pocos animales y, con una voz muy bajita, les preguntaba dónde podría encontrar al sabio búho. Los animales, al estar jugando y con el ruido de sus actividades, no lo escuchaban. Rurrún se dio por vencido. En cambio, Rosa, de forma amable, clara y segura, preguntaba lo mismo a los animales, quienes por su trato cordial y el volumen de su voz, le decían por dónde caminar para encontrar al Búho.

De los tres cumpleañeros, Rosa fue la única que tuvo la receta del Búho.

ESTRUCTURACION:

Después de relatar el cuento, la profe guía la reflexión en torno a las siguientes preguntas: ¿por qué el ogro no consiguió lo que se proponía? ¿Por qué los animales no respondían a Rurrún? ¿Qué hizo Rosa para poder llegar al búho?

Cuando nosotros pedimos algo, ¿Cómo lo hacemos: como el ogro, como el ratón o como la niña?

Reflexionamos en la importancia de saber decir las cosas, no solo para pedir algo, sino para expresarnos en todo momento, sin ofender a nadie. También es importante no repetir todos los comentarios que escuchamos, pues cuando hacemos eso los comentarios se convierten en chismes y en la mayoría de los casos afectan negativamente alguna persona.

Trabajo en clase

8

12 – 16 noviembre

Orientación de la convivencia pacífica: está orientada por la igualdad y la dignificación humana.

PRACTICA/EJECUCION:

Los niños mencionan posibles características de los personajes de la historia y dejando volar su imaginación dibujan en su cuaderno cada protagonista, luego trabajamos las palabras mágicas, esas que todos debemos usar para tratar con los demás y que permiten unas relaciones interpersonales más cordiales y respetuosas.

[pic 10]

TRANSFERENCIA:

Los niños traen carteleras con las palabras mágicas y las exponemos en la sede con el fin de promover estas conductas tan sencillas pero tan significativas para la sana convivencia no solo en la escuela sino en todos los espacios en los que nos desenvolvemos diariamente.

VALORACION:

Los niños viven los valores para promover una convivencia pacífica en la escuela y la promueven en sus hogares.

Trabajo en clase y carteleras

9

.

10

4. BIBLIOGRAFÍA

5. OBSERVACIONES

 

6. FIRMAS

Realizó:

Lucia Rubiano

Docente

Revisó:

María Edith Arias

Jefe de área

Aprobó:

Hno. Juan G. Lesmes, FSC

Coordinador Académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (695.8 Kb)   docx (723.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com