ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 3


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

PLANIFICACIÓN DE FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA. BLOQUE III TERCERO “A”

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

PROFRA. ESPERANZA COLÍN PÉREZ

PROPÓSITOS

Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria se pretende que los alumnos:

Se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona, tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construcción de su proyecto de vida

Comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas que enriquezcan la convivencia, el cuestionar acciones que violen el derecho de las personas y afecten su ambiente natural y social

Reconozcan que las características de la democracia en un Estado de derecho les permiten regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y políticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida más justas, democráticas, interculturales y solidarias

ENFOQUE DIDÁCTICO

Los principios que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica son:

El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional. La orientación ética del programa tiene como referencia los principios del artículo tercero constitucional.

El carácter nacional. Plantea el reconocimiento de lazos que nos identifican como integrantes de un país diverso por medio de los cuales se comparten retos y compromisos; favorece el reconocimiento de los rasgos que se comparten con personas y grupos de otra parte del mundo; plantea el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos.

La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad. Se pretende contribuir al proceso de desarrollo moral de los alumnos estimulando el examen crítico de los principios y valores en la organización social y la manera en que se asumen en la actuación cotidiana.

La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo. El papel de la escuela es impulsar en los alumnos su desarrollo como personas, por medio de la reflexión de las circunstancias que se les presentan día a día y les plantean conflictos de valores.

El fortalecimiento de una cultura de prevención. Se proponen recursos para el manejo de situaciones en que pueden estar en riesgo los alumnos que demandan anticipar consecuencias para su vida personal y social.

El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia. Se pretende que los alumnos vivan y practiquen los valores inspirados en los derechos humanos en la democracia

EJES FORMATIVOS

Formación de la persona

Se refiere al proceso de desarrollo y expansión de las capacidades de la persona para enfrentar los retos de la vida cotidiana, formular proyectos de vida que satisfagan sus intereses, necesidades y aspiraciones que promuevan su desarrollo integral, así como para asumir compromisos con las acciones que contribuyen al mejoramiento del bienestar social, cultural, económico y político de la comunidad, del país y del mundo. Pretende que los alumnos que cursan la Educación Básica aprendan a conocerse y a valorarse a adquirir conciencia de sus intereses y sentimientos, a disfrutar de las diferentes etapas de su vida, a regular su comportamiento, a cuidar su cuerpo y su integridad personal, a tomar decisiones y a encarar de manera adecuada los problemas que se le presenten.

Se distinguen dos dimensiones: pone en el centro del proceso educativo al niño y al adolescente que la finalidad de facilitar su desarrollo y la dimensión social: atiende un conjunto de necesidades colectivas básicas para el desarrollo de facultades de los individuos que les permitan enfrentar los problemas sociales.

Formación ética

Su intención es contribuir a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente.

Formación ciudadana

Se refiere a la promoción de una cultura política democrática que busca el desarrollo de sujetos críticos, deliberativos, emprendedores, comprometidos, responsables, solidarios, dispuestos a participar activamente y contribuir al fortalecimiento de las instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en un Estado de derecho social y democrático y pretende promover en los alumnos el interés por lo que ocurre en su entorno y en el país.

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS

Conocimiento y cuidado de sí mismo

Consiste en la identificación de características físicas emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

Se expresa la capacidad de las personas para discernir los intereses y motivaciones personales respecto de los demás

Respeto y valoración de la diversidad

Se refiere a las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir.

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

Consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte para la construcción de su identidad personal.

Manejo y resolución de conflictos

Se refiere a la facultad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto a la legalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com