ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Educativos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  5.567 Palabras (23 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 23

objetivo

Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.

Un objetivo puede ser alcanzado de manera individual o en caso contrario, de manera grupal, por la conformación de un equipo. En ambos casos, los esfuerzos y la voluntad se verán empujados por la previa disposición de los objetivos a alcanzar. Además, durante todo el proceso de ejecución, en general, los objetivos sirven o cumplen la función de ser las guías, los ejes que se tomen durante dicho proceso, puesto que una desviación o una mala elección pueden contribuir a no alcanzar los objetivos propuestos.

Los objetivos se escriben en verbo en infinitivo porque es la acción a realizar.

Los tipos de objetivos se detallan a continuación.

Objetivo General.

Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto. Dado su propio carácter, suele ser vago, de difícil ejecución y evaluación. Tiene que ser aclarado por objetivos más concretos, estos son los específicos. Su enunciación empieza siempre con un verbo infinitivo que muestra la acción a realizarse, como en todos los objetivos.

Objetivos específicos.

Intentan explicar la forma en que se llevaran a cabo acciones concretas para la consecución final del objetivo general, cada objetivos específico debe estar diseñado para lograr un aspecto del general. Pueden manejarse con menos dificultad y son más fácilmente evaluables. Deben presentar una congruencia entre la lógica deductiva y el comportamiento de la realidad.

Objetivos de resultado.

Buscan modificar algún aspecto de la realidad a través del impacto del proyecto.

Objetivos de sistema.

Se refieren a intereses específicos de una organización, la cual tiene a su cargo la formulación y puesta en práctica del proyecto.

Objetivos explícitos.

Cuando manifiestan expresamente los propósitos buscados

Los objetivos latentes.

Se persiguen unos propósitos así no hayan sido enunciados, permitiendo que se lleve adelante el proyecto sin haber formalizado sus objetivos. Algunas veces los objetivos latentes son anexos a los explícitos y que a pesar de no estar escritos siguen siendo importantes.

Objetivos originales.

Constituyen el propósito central del proyecto.

Objetivos derivados.

Nacen como consecuencia de haberse adoptado los objetivos originales.

Objetivos múltiples.

Aparecen cuando un proyecto tiene más de un objetivo con naturaleza diferente, pero con al menos algún grado de complementariedad. En este caso, el logro de un objetivo incrementa la posibilidad de alcanzar los otros. Igualmente se pueden presentar objetivos competitivos entre sí. Este tipo de objetivos puede dificultar la selección de las actividades del proyecto y su posterior evaluación.

Objetivos complementarios.

Alcanzar un objetivo implica la consecución de los otros.

Objetivos competitivos.

Lograr uno de los objetivos implica sacrificar o dificultar los otros. Esto obliga a definir prioridades teniendo en cuenta, por ejemplo, la asignación de recursos para el proyecto.

Objetivos indiferentes.

La consecución de un objetivo no altera la probabilidad de tener éxito con los demás.

Objetivos inmediatos.

Son los que se pretenden lograr a corto plazo. Dependen de la naturaleza, característica, escala y fines perseguidos por el proyecto. La evaluación exige medir el grado en que se están alcanzando los objetivos del proyecto por esto hay que definir si son inmediatos o intermedios (mediano y largo plazo), de esta forma se puede conocer la dirección y el grado de avance alcanzado.

Plan de clase

Es una propuesta didáctica estructurada conforme a los planes y programas de estudio. Su propósito es sugerir actividades que conduzcan al logro de un aprendizaje esperado o a una intencionalidad didáctica. Presentan sugerencias al docente para hacer un uso integrado de distintos apoyos, recursos y materiales didácticos, sean o no con tic, por lo que proponen cómo utilizar los Objetos de Aprendizaje y otros materiales a los que el docente puede recurrir para complementar su clase (libros de texto, biblioteca escolar y del aula). En este proceso, los docentes pueden adaptar, enriquecer y usar cada pdc para desarrollar sus clases. Un pdc, en sus distintos momentos, plantea sugerencias para recuperar aprendizajes previos, actividades para profundizar y analizar un contenido y actividades para recapitular, concluir o reflexionar los contenidos trabajados.

Cabe destacar que cada pdc considerará sugerir al docente el uso delos Objetos de Aprendizaje en cualquiera de sus momentos de acuerdo con la intención y las características del objeto de aprendizaje en cuestión.

En pocas palabras Un plan de clases es la determinación previa de las diferentes actividades que se aplicaran para el desarrollo de una clase, en la que se establecen los estándares a seguir, logros y metas a cumplir, y la metodología a utilizar para optimizar tantos las capacidades de los estudiantes, como los temas a impartirse.

Tipos de planes para clases

Escrito por Stacy Zeiger | Traducido por Lourdes Villaseñor

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com