ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón, Aristoteles y Santo Tomás de Aquino.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

 Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino

PLATÓN

Savater inicia con Platón, autor de una serie de diálogos que fueron inspirados en su maestro Sócrates. El autor da una introducción sobre Sócrates, una persona que carecía de estudios, se le consideraba un bufón. Su actividad era preguntar a los ciudadanos de la polis diferentes conceptos, desde belleza hasta justicia, realizaba esto con la intención de que la persona cayera en su propia ignorancia, esto no se significaba que el ofreciera la respuesta definitiva, el solo disfrutaba el preguntar.

Platón se basó en los diálogos de su maestro (ya que no se cuenta con escritos de Sócrates, ya que nunca los hizo) para escribir los suyos que abordaban diferentes problemas filosóficos.

Sus diálogos se dividen en tres etapas, la temprana donde plantea un problema pero no les da una respuesta. Muy fieles al espíritu socrático. Los diálogos medio o de madurez son las obras más importantes de Platón (El banquete Fedón y La Republica) donde explica ideas objetivas, eternas y universales (teoría de las ideas). “Finalmente, en los diálogos tardíos o de vejez, Platón expresa una reformulación de su filosofía y advierte que las ideas no son estáticas y autosuficientes, sino que se vio obligado a admitir que no podía pretender que los gobernantes fuesen lucidos y desinteresados” en Savater (2015:17).

Las leyes, el último  de sus diálogos confirma la organización legal y que ya no se podía esperar sabiduría de los individuos, ofrecía un segundo modelo de gobierno; una esperanza de orden político justo y armonioso para un ordenamiento jurídico.

La Republica, describe ideas de una ciudad bien organizada, en dónde cada individuo tiene un papel específico, pero los que mandan den de tener un ánimo y un coraje más decidido.

(…) Platón es rígido; considera que hay que desterrar a los poetas por el hecho de que dan de pues situaciones subjetivas. Karl Popper ha dicho que Platón es el padre de los estados totalitarios.

Las ideas de un árbol, peces y hombres, Platón las llama “ideas”, estas categorías arquetípicas pertenecían a otro orden, que es el que da sentido al nuestro. (La alegoría de las cavernas).

“Los filósofos anteriores sólo habían tratado de explicar la naturaleza física. Pero ahora, a partir del pensamiento platónico ,la ética ,la política y la estética encontraba también su lugar en la reflexión filosófica al lado de la tradicional pregunta por la realidad física y los problemas del cambio y la permanencia que había ocupado ya Heráclito y Parménides, entre otros” en Savater (2015:20)

Platón, es sus escrito trataba varios temas que iban desde la religión, la aparición de los teólogos, justicia, igualdad, el cómo debía educarse a los niños y como debían ser los maestros de estos y la política.

La mayora de nuestro vocabulario filosófico, el de las ideas  y conceptos son de Platón. El mundo que conocemos, viera sido muy diferente si él no hubiera existido. Sus obras continúan siendo leídas, comentadas y una extraña frescura.

ARISTÓTELES

Durante mucho tiempo (20 años) Aristóteles fue aprendiz de Platón. “Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”.

Aristóteles fue preceptor (tutor) del hijo de Filipo de Macedonia, a la muerte de Filipo y a la  llegada al trono de su hijo, Aristóteles regresa a Atenas, creando su escuela aristotélica y con la ayuda económica de Alejandro construye una gran biblioteca y un curioso zoológico.

Al igual que su maestro (Platón) le preocupaba la educación de los jóvenes, pero enfocándolo en el ámbito político. Los gobernantes deberían procurar a la educación ya que si no lo hacían estarían dañando la constitución.

Pero, tuvieron, bueno no tuvieron, sino que uno le dio a las “ideas” donde todo era universal, inmortal, se conservaban y proyectaban un flujo conceptual sobre el mundo y el otro les dio un espíritu práctico y desconfía de las ideas del otro, que para él no pasaba de ser meras abstracciones.

“La filosofía aristotélica se opuso a la enseñanza platónica, por entender que esta, con su teoría de las ideas, duplicaba innecesariamente los entes, ya que explica los entes reales por otros ideales. Puesto que las cosas reales solo eran tales por su conformidad a sus respectivas ideas, resultaba que estas eran aún más reales que aquellas.” En Savater (2015:30-31)

Para Aristóteles, las ideas son entidades ficticias. Sólo existen los individuos que son las substancias que sostienen todos los atributos que predicamos de ellos.

Platón y Aristóteles, coinciden en que hay algo que es la esencia de las cosas. Platón lo llama “eidos” o idea. Aristóteles en algunas ocasiones lo llama “forma”, en otras “géneros” o “esencia”, o en griego ousía.

Según Aristóteles, nuestros conocimientos primero parten de los sentidos, de la experiencia y una vez que los hemos captado en nuestro conocimiento sensible, desde esos datos, nuestra inteligencia puede realizar una tarea de abstracción. Era un empirista y analizaba todo desde el punto de vista de la observación y de los experimentos al alcance de su época. Pero a la vez es un gran teorizador. Su obra es una monumental enciclopedia de los saberes de su época. Un gran científico e investigador.

Aristóteles no cree en otro mundo ideal, sino que afirma que los conceptos, las llamadas ideas están realmente en nuestro mundo. Define al hombre como un animal racional y política, que son sus rasgos fundamentales; al preguntarnos por qué, es el principio de la filosofía y luego somos animales políticos, es decir, tenemos que habitar en un polis con los demás.

Siendo involuntario lo que se hace por fuerza o por ignorancia, podría creerse que lo voluntario es aquello cuyo principio está en uno mismo y que conoce las circunstancias concretas de la acción.  Esto lo dice Aristóteles en el caso de la fuerza de voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com