ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Platón (429 a.C. – 347 a.C.), filósofo griego, discipulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultura del pueblo griego.

En su obra, La República, expone su punto de vista sobre la forma democrática del gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.), otro filósofo, griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofia, principalmente a la cosmología, a la gnoseología, a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo a las perspectivas del conocimiento humano de su época. Fue el creador de la lógica. En su libro de la política, estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración pública a saber:

Monarquía o gobierno de uno solo (que puede degenerar en tiranía)

Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquia)

Democracia o gobierno del pueblo (que puede degenerar en anarquía)

Durante los siglos que van de la antigüedad hasta el inicio de la edad moderna, la filosofía se dirigió hacia una variedad de preocupaciones que nada tenían que ver con los problemas administrativos.

Es con Francias Bacon (1561-1626), filósofo y estadista ingles, considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, que vamos a encontrar alguna preocupación práctica por separar experimentalmente lo esencial de lo accidental o accesorio.

Bacon se anticipó al principio conocido en administración como “principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio”.

Realmente, el mayor exponente de la época fue René Descartes (1596-1650), filosofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna, Las famosas coordenadas cartesianas fueron creadas por Descartes y fue muy valioso el impulso que le dio a las matemáticas y a la geometría de la época. En la filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del Método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, “Método Cartesiano”, cuyos principios son:

Principio de la duda sistemática o de la evidencia:Consiste en no aceptar como verdaderamente alguna cosa, mientras no se sepa con evidencia – o sea clara y nítidamente- aquello que es realmente verdadero. Con esta duda sistemática se evita la prevención y la precipitación, aceptándose apenas como cierto aquello que sea evidentemente claro.

Principio del análisis de la descomposición: Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución, y resolverlas cada una separadamente.

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com