ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema feudal comenzó a partir del siglo IV cuando la población rural sobrepasó la población urbana. Su organización social constituía de:.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

Andrea N. Maldonado Cobián

Examen Ciencias Sociales l

Prof. Sonia Serrano

3121 KM2

  1. El Sistema Feudal y las Cruzadas

El sistema feudal comenzó a partir del siglo IV cuando la población rural sobrepasó la población urbana. Su organización social constituía de:

  • Los Feudos (propietarios de las tierras)
  • Campesinos (clase media)
  • Colonos y siervos (trabajaban para los feudos)

El sistema feudal seguía el principio de autonomía y autosuficiencia del feudo. Esto significaba que este sistema social no creía en renglones económicos, como por ejemplo, el comercio. El comercio es el proceso, o transacción, de vender, es decir de cobrar dinero por algún bien que deseas vender. Este sistema veía el intercambio de bienes por algún tipo de ganancia monetaria como un acto de usura. Este pensamiento era así porque el Cristianismo era la religión predominante de ese tiempo en esa época y uno de sus principios era que la vida giraba bajo el trabajo entre familia. Llegando al siglo XI, el sistema feudal empezó a desmoronarse por Las Cruzadas. Las Cruzadas, conocidas como las “Guerras Santas”, eran un movimiento religioso auspiciado por la Iglesia. Su propósito era rescatar las “Tierras Santas” que habían caído bajo el poder de los Musulmanes. Este movimiento consistía de varios viajes por toda Europa en las cuales los cruzados descubrían cosas que les llamaban la atención. Como, por ejemplo, los tapices, alfombras exóticas, y especies del Oriente eran algunos de estos artículos que eran completamente nuevos para los cruzados. Artículos como estos eran traídos a Europa y esto causó un nuevo régimen económico en el siglo. Dichos artículos se exponían para la venta en las ciudades, que para este tiempo, eran desiertas. Con este movimiento comercial, las ciudades se empezaron a hacer importante y los que prevalecían en este nuevo ambiente comercial no eran los feudos, sino las personas que vivían alrededor de las ciudades, conocidos como los burgueses. Las creencias de burgueses eran completamente diferentes a aquellas de los feudos, ya que ellos creían en el principio del comercio y los feudos no. Los burgueses se convirtieron en una nueva clase que promovían la economía mucho más que los feudos y crearon centros de actividades sociales, económicas y políticas. En fin, Las Cruzadas no pudieron conquistar las Tierras Santas, pero sí pudieron contribuir a formar un nuevo Europa, cuya clase social más alta eran los Burgueses y no los Feudos.

  1. “Piensa y Luego Existe” y El Imaginario Social

Algunas ideas en el periodo feudal que comenzaron a producir cambios en los individuos eran ideas como la libertad, actividades científicas que van eventualmente a preparar el surgimiento de la ciencia moderna, una cultura mercantil, el Renacimiento, la teoría geocéntrica, la idea de que todo se ordenaba alrededor del individuo – significando que era libre de competencia, acumulaba capitales y la idea de razón sobre la fe – y la idea de la relación entre la política y la economía. La idea de “Piensa y Luego Existe”, introducida por Descartes, surgió porque la razón era lo que prevalecía y este pensar tiene como significado que el ser, el individuo, se pregunta a si mismo porqué y cómo él mismo piensa y que cosas lo hacen ser un ser racional. Este pensar dio paso a nuevas ideas científicas que empezaron a crear nuevos principios y teorías sobre el individuo, sobre la razón y esencialmente sobre la ciencia moderna.

Anteriormente, Aristóteles explicaba que los fenómenos de la naturaleza no ocurrían por azar, sino por un fin determinado, por destino. Para el, la explicación científica debía ir dirigida para aclarar causas y consecuencias de aquellos fenómenos. Aristóteles también formuló los métodos de investigación deductiva e inductiva. La matematización de la naturaleza fue una de las primeras ideas nuevas que contribuyeron al surgimiento de la ciencia moderna. Era un principio que establecía que todo cuerpo natural debería ser explicado por la función de sus cualidades matemáticas. Esto se refiere a su extensión, figura, número y movimiento, que en otras palabras significa que ahora, se le busca el valor monetario a todo de la naturaleza. Esta matematización dio paso al uso del método científico y al principio de inercia. Ahora, los fundadores de la ciencia sustituyeron la idea que se tenía de la naturaleza y la cambiaron por otra, y produjeron un cambio radical de actitud en el sujeto que causa la idea de que el universo es uno abierto e infinito en vez de uno cerrado y ordenado. De teorías como el mundo sublunar y supralunar, cambiaron a teorías de mundos en el espacio homogéneo e infinito y determinaciones de lo real según orden y medida.

Estas ideas surgieron porque el humano quiere entender a perfección el “porqué” de todo lo que le rodea. Nada pasa por casualidad y todo tiene una explicación científica. Ahora, el centro de la vida no era Dios, sino la ciencia y la razón y esto fue causado por el cambio de pensar de los seres individuos. Las ideas de Newton y Descartes también contribuyeron a este cambio de metodología científica. Newton presentó la idea de que el futuro y el pasado coexistían en un mismo eterno presente y también la ley de inercia que establecía que un objeto permanecerá quieto al menos que sea presentado a una acción de alguna fuerza exterior. Descartes presentó la premisa de dualismo cartesiano que demostraba que había una distinción amplia entre la materia y la mente y entre el mundo físico, espiritual y social. Todas estas ideas produjeron cambios drásticos en todas las áreas sociales porque los ideales nuevos eran completamente diferentes a los ideales de las épocas pasadas. Como por ejemplo, las ideas de Aristóteles y los principios de la Iglesia y de la religión Cristiana.

Un factor importante durante esta época era el imaginario social. Un imaginario social es algo que los individuos siguen. Es como un tipo de moda en un momento específico en una sociedad. Gracias al imaginario social, se producen los valores, los gustos y los ideales que terminan formando una cultura. En la sociedad, un imaginario social crea instituciones que son asociaciones de personas que tienen un propósito común. También les da la habilidad a las personas de juzgar y actuar, que entonces produce las conductas individuales que son conocidas como paradigmas. El imaginario también nos ayuda a decidir entre lo correcto y lo incorrecto porque nos enseña, según nuestra cultura, que sería lo mejor para cualquier tipo de situación que enfrentemos. En fin, el imaginario social es el pensamiento que nos hace querer ser parte de la sociedad y nos da las herramientas para pertenecer a una cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com