ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos definir a Buda como un hombre cuya propuesta decía que con reflexión


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

Filosofía Budista.
Sidarta Gautama.

Podemos definir a Buda como un hombre cuya propuesta decía que con reflexión y práctica era posible encontrar salida al dolor y desgracia de la vida, por lo que mediante la praxis buscaba transformar la vida humana por el bien.

Sidarta Gautama 563 a.C.

Sidarta no realizó personalmente ningún escrito pero varios siglos luego de su muerte en un concilio 100 años a.C. se pudo asentar información de su vida y obra.

Entre las características de su concepción y nacimiento:

  • Elefante blanco, nacimiento por el costado, chacra del corazón
  • Chacras, niveles o estados que el espíritu puede manifestar
  • Se determinó que sería Rey o un monje salvador de mundo.

Sidarta vivió en un paraíso sin sufrimiento hasta que su padre le permitió salida al exterior donde pudo observar a un hombre viejo, persona enferma y cadáver. El ver estos escenarios lo marcaron profundamente y finalmente escapó de la burbuja en la que vivía y se volvió Acético.

La meditación yoga y la supresión de los deseos carnales eran parte del ascetismo pero llego un punto donde consideró que esto no le acercaba a la iluminación.

En el caso de Sidarta experimentar algo profundo lo llevó a la necesidad de tratarlo, lo que a su vez conllevaba el sacrificio de dejar toda su vida para llenar su vacío; contrario a cualquiera de nosotros que fácilmente nos distraeríamos para no pensar en eso.

A Partir de ellos una sucesión de eventos y conclusiones lo llevaron a su más grande discurso:

  • Sentado 49 días bajo una higuera, se levantó Buda / Buth / Despertar… El despierto que alcanzó nirvana, “metáfora de la luz”
  • Nirvana (estado psicológico ya no se rige por el deseo o el miedo) del sanscrito “extinguir” una llama.
  • El fuego a más de iluminar llega a calentar o agitar las cosas perturbando nuestra tranquilidad, nirvana es apagar estos fuegos.
  • Percepción errónea de la realidad, esta ignorancia nos crea sufrimiento.
  • Primer discurso – discurso de la puesta en movimiento de la rueda del dharma
  • Buda y el punto medio entre Hedonismo vs ascetismo.

4 NOBLES VERDADES

  1. La vida es sufrimiento
  2. La causa de ese sufrimiento es el aferramiento o el apego.
  3. Al extinguir el apego se puede extinguir el sufrimiento
  4. El camino para lograr esto es el camino óctuple.

No pide creencias, sino hacer ciertas cosas entendiendo la naturaleza del sufrimiento que es el apego… la cura es en esta vida

Diagnóstico.

Dukkha – sufrimiento: vida insatisfactoria, siempre hace falta algo.

  • Dolor físico: nacimiento, enfermedad, vejez y muerte
  • Mental (frustración):
    La asociación con lo que no se ama
    La separación de lo que se ama.
    No conseguir lo que se quiere
  • Insatisfacción / Sensación general del carácter insatisfactorio ANGST “la mayoría de los hombres viven en una desesperación silenciosa”

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”

Casi todo lo que experimentamos es dukkha, a pesar de ello no se niega que exista la felicidad, solamente que es un hecho transitorio (pasa con el tiempo) en el que, aun mientras sucede, estas consiente en que pronto terminará, lo que nos lleva a pensar en el “dukkha que viene luego de ello; es por ello que la felicidad no es pura sino mesclada con dukkha, algo así como una pequeña isla en medio del inmenso océano.

Felicidad = ausencia momentánea del sufrimiento (Freud)

Las metas que nos planteamos son esas pequeñas extensiones de tierra, conforme las conseguimos pierden su significado y vamos en busca de algo más que nos llene.

Causa

El dolor que sufrimos en la vida se debe a una mala interpretación de la realidad, ignorancia.

El apego es la causa del sufrimiento

Con el tiempo todo cambia o se transforma, por lo que todo es impermanente.

Originación Dependiente: “si esto existe, aquel existe; si esto deja de existir, aquel deja de existir” es decir que nada existe por su propia cuenta, todo fenómeno visible para nosotros es resultado del conjunto o suma de otros fenómenos.
Se puede hablar de la esencia de algo únicamente cuando se tiene la suma de las partes las cuales dicho “algo” se conforma, ya que como se dijo anteriormente el objeto en cuestión existe por el conjunto de los demás objetos, a eso se llama originación dependiente.

Skandhas – conjunto o agregado

  1. Rupa (cuerpo)
  2. Vedana (sensación o sentimiento) afectado de forma placentera o no
  3. Samjna (percepción) distingue la naturaleza del sonido.
  4. Samskara (formaciones mentales) reacciones a las sensaciones y percepciones con hábitos y perjuicios. Una campana es distinta para un ateo y para un creyente.
  5. Vijnana (conciencia) base del conocimiento.

Para poder entender un poco mejor el concepto de impermanencia que nos plantea esta filosofía budista podemos citar a Hume “los hombres no son más que un enlace o colección de diferentes percepciones que se suceden las unas a las otras con una rapidez inconcebible y que se hayan en un flujo y movimiento perpetuo”.

Volviendo a Buda, ningún objeto tiene una esencia inherente, sino que todo surge de la causa y efectos condicionándose mutuamente.

Sunyata – vaciedad = las cosas carecen de esencia inherente.

Teniendo claro estos conceptos podemos pasar a la 2da verdad, la causa del sufrimiento.

Trishna – Sed intensa. Apego, obsesión cierto objeto y el intento por controlarlo, de fundamental importancia para la felicidad (drogadicto y su droga)

Mientras más obsesión exista más ganas de controlar dicho objeto, lo que genera más sufrimiento porque el mimo objeto ahora te controla a ti, como un esclavo.

La paradoja de las sorpresas: de tener la capacidad de controlar todo nuestro futuro pasaría a convertirse en un pasado para nosotros porque de alguna forma ya no existe la sorpresa, cuando son estas las que podríamos determinar como que aquello que le da sentido a vivir; de cierto modo sería agradable que nos ocurrieran únicamente sorpresas agradables pero eso es algo que no podríamos saber porque, ergo, no sería una sorpresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com