ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

IV. DESARROLLO, REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEJORA

Una vez aplicada la propuesta de mejora que se diseñó con el fin de progresar en el desempeño de la práctica profesional así como el suprimir las áreas de oportunidad que impedían el logro de la competencia profesional “Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación”, beneficiando de igual manera a distintos agentes de la comunidad escolar;  es importante hacer una pausa para analizar con detenimiento la ejecución de las acciones que se llevaron a cabo dentro de ésta.

En ese mismo sentido, será necesario dar a conocer la pertinencia y consistencia durante su desarrollo, precisando con claridad los enfoques curriculares, las competencias desarrolladas, las secuencias didácticas aplicadas, así como los procedimientos de seguimiento y evaluación, sin dejar de lado la reflexión ante la confrontación y reconstrucción de este proceso para lograr la transformación de la práctica.

4.1. Desarrollo

La primera acción analizada será “Descubriendo mi identidad”  la cual tiene como propósito lograr que los niños consigan el descubrimiento de su propia identidad; construyan una personalidad autónoma, sana y equilibrada permitiéndoles  desarrollar capacidades intelectuales y afectivas. De esta manera, lograrán apreciar las características físicas, emocionales y culturales que los identifican  a sí mismos y al resto de sus compañeros, además de comparar los rasgos que caracterizan a los grupos de los que forman parte.

Dentro de ésta, se llevaron a cabo tres secuencias didácticas de acuerdo a las estrategias diseñadas: conozco mi cuerpo, mi familia y mi autobiografía aplicadas en distintos periodos del ciclo escolar 2017 – 2018, con las cuales se esperaba que los alumnos de tercer grado lograran el propósito anteriormente descrito, así como también adquirieran los aprendizajes esperados y competencias específicas de la asignatura de Español de acuerdo a las prácticas sociales del leguaje abordadas además del conocimiento y cuidado de sí mismos.

Primeramente, se llevó a cabo un diagnóstico denominado test de inteligencia emocional en el cual los alumnos a partir de la explicación de la docente en formación y de la lectura realizada, dieron respuesta a diversos ítems relacionados con la autoconciencia, la empatía, la autoconfianza, la motivación, el autocontrol y competencia social, enfocándose en su experiencia durante situaciones vividas en su día a día además de basarse en la escala propuesta en donde “1” indicaba mayor frecuencia y “5” carencia de atención hacia el indicador.

Por otro lado, participaron en la estrategia “el tren de las emociones”, socializando con sus compañeros conocimientos en cuanto a los tipos de emociones que existen y que a su vez hayan experimentado para después escuchar con atención una situación de la vida real planteada por la docente en formación con el fin de anotar en cada tarjeta de vagón que en un principio se les asignó, la acción que realizarían ante tal situación de acuerdo a los indicadores (lo que pasa, lo que pienso, lo que siento, lo que hago); para finalizar la actividad, compartieron con el resto del grupo las reacciones presentadas hacia la situación planteada, dialogando sobre cuál sería la mejor manera de enfrentarla.

En una tercera sesión “conozco mi cuerpo”, se activaron conocimientos previos a partir de una plenaria en la cual los participantes compartieron aquellos conocimientos relacionados con el propio cuerpo, desde el género hasta sus características físicas. Posteriormente, trabajaron en binas en donde uno de ellos remarcó en papel rotafolio la silueta de su compañero, recostándose este último en dicho papel con una posición rígida, realizaron la misma acción cambiando de función. Una vez que terminaron la encomienda, observaron las diferencias entre ambos cuerpos y escribieron una lista plasmando sus características personales.

Finalmente, elaboraron un cartel con las siluetas del ejercicio anterior en donde señalaron las diversas partes del cuerpo, así como la función, cuidado y posibles riesgos, socializando con el resto de sus compañeros los aspectos que anotaron en dicho cartel.

Para llevar a cabo la estrategia “Mi autobiografía”, fue necesario retomar las actividades trabajadas en clases anteriores relacionadas con la línea del tiempo y la autobiografía. Los alumnos expusieron individualmente ante sus compañeros las líneas del tiempo que previamente se dejaron de tarea sobre las etapas de su vida, explicando cada acontecimiento así como la experiencia al realizarla. Después, comentaron acerca de los sucesos que sería importante incluir en la redacción de su propia autobiografía a partir del análisis de su exposición. Para concluir con la actividad, se exhibieron fuera del salón cada uno de los trabajos con el fin de que el resto de la escuela tuviera la oportunidad de apreciarlos.

En base a lo anterior, los alumnos escribieron el borrador de su autobiografía tomando como referencia su línea del tiempo así como el video y las actividades trabajadas durante el proyecto de español “Escribir un relato autobiográfico para compartir”. Intercambiaron con otro compañero su producto revisando que se cumpliera con las características correctas al igual que con buena ortografía, para después hacer las correcciones necesarias a partir de las recomendaciones sugeridas. Por último, escribieron en hoja blanca la versión final de su autobiografía, compartiéndola con el resto del grupo.

Con relación al proyecto de español “Investigar sobre la historia familiar para compartirla”, se implementó la estrategia “Mi familia” en donde primeramente se dio inicio con la activación de conocimientos previos acerca de los árboles genealógicos partiendo de cuestionamientos como: ¿para qué sirve un árbol genealógico?, ¿qué personas aparecen y quiénes no?, ¿qué tipo de información proporcionan?, ¿cómo es un árbol genealógico?; una vez que escucharon y observaron la explicación de la docente acerca del funcionamiento y características de éstos, participaron pasando al pizarrón (según se les asignaba turno) a colocar los elementos que conformaban un árbol genealógico siguiendo la estructura correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com