ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema Rosalia De Castros "Santa Escolástica"


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

Santa escolástica

Este poema a pesar de ser muy extenso tiene un mensaje muy profundo, ya que la poetisa lo hizo para la santa escolástica donde ella nos relata el cambio que hubo en su vida, ya que recuperar la esperanza y creencia de que dios existe a pesar de que su mundo estaba arruinado, lleno de tristeza y dolor. Habla de lo bella que la santa es, de su templo y de cómo le ayuda a volver a tener fe. Habla de su ciudad de como la iglesia y su luz cambia a todos. Así mismo vemos la evolución de la poetisa de sentir que moría a volver a vivir. Ya que con sus palabras Rosalía piensa que el diablo es más fuerte y que dios no la ayuda porque la hace sufrir aunque después reflexiona y confirma sus crecías.

El poema es muy largo, cuenta con muchos versos y esta divido en cuatro secciones aproximadamente cada una consta de dos a tres párrafos. En general hay muchos signos de puntuación, los de exclamación reflejan el asombro y el tono más fuerte del poema. Los signos de interrogación son usados para crear preguntas retoricas. Se ve la repetición del “y” ya que son muchas ideas las que pone la poetisa. Los temas principales mencionados son la perdida de la esperanza que ella sufre por su dolor, los humanos que sufren y parecen estar muertos. La soledad que hace que la poetisa cierre su mente, la belleza de la santa, la religión y la duda que tiene Rosalía, la inquietudes y duda sobre lo cierto y la mentira.

La primera parte está escrita en tercera persona y la poetisa habla de la ciudad y menciona un alma pero no se sabe de quién es. Sabemos que mes y el clima que hay, “una tarde de abril” que la poetisa lo especifique enfatiza que ese mes marcó su vida para siempre. Vemos la descripción de cierto lugar que se desconoce, “desiertas calles” es un sinónimo de soledad y abandono, así mismo habla de cómo las campanas resonaban en los espacios, enfatizando que en dicho lugar había una iglesia y que los pobladores eran religiosos. Que resuenen en todos los espacios nos da la idea de que en cada espacio de ahí entraba el sonido de la iglesia.

“bochornoso calor… tornando el aire irrespirable” este mes tiene un clima muy caliente, que crea una atmosfera densa y difícil, lo cual tensa todo, porque más adelante la poetisa dice que el alma busca aliento y ya que se siente hostigada. “iban buscando puro aliente… y en el cielo” lo cual es una metáfora para decir que sus almas buscan tranquilidad y alivio en el cielo porque lo necesitan, lo que también hace que entendamos que el calor de abril enfatiza el diablo, que consume las almas.

Nos lo confirma al final de esta parte “dejado el mundo sin piedad desierto” aquí vemos como Rosalía ve que se ha perdido la fe y al estar desierto es que ya no tiene nada en que creer y se siente solos. Así mismo nos menciona el nombre del lugar que es “Compostela”. De nuevo vemos que utiliza mucho las descripciones para darle idea a los lectores de lo que ella ve, para que podamos entenderla. Habla de que es “la santa ciudad”.

En la segunda parte la autora cambia a primera persona y nos empieza a narrar lo que ve en Compostela y los sentimientos que surgen en ella. Es muy importante el primer verso a demás de que tiene signos de exclamación que hacen de esta segunda parte muy fuerte, “¡cementerio de vivos!”, ella dice esto porque lo que ella ve la impacta y enoja. Ya que al ver a los cuerpos presentes pero sin alma sin paz y sin esperanza la hacen pensar que están muertos por dentro, pero el cementerio es Compostela esto es una metáfora.

Rosalía remarca que Compostela algún día llego a ser una ciudad linda y con vida “que otros días de gloriaos nos recuerdan” que también reflejan que ella los conoció ya que estuvo ahí mucho tiempo. Nuevamente menciona la perdida de almas en una pregunta retorica “¿es verdad que hubo aquí… grandes almas? Rosalía mezcla la geografía de Compostela y sus monumentos ya que habla de “la airosa puerta de Fonseca” que forma parte de ahí, ella usa una personificación para darle vida a la puerta y mencionar que es esta quien le muestra todo lo que se encuentra ahí. “ante mis tristes ojo” nos dice como ella se siente.

Habla también de una catedral, con sus descripciones sabemos que era muy hermosa “con su gloria de bellezas” son descripciones muy profundas que le cambian el sentido a esta parte, ya que contrasta a sus ojos tristes con la inmensidad e impresionanismo de dicho lugar. Que anonadaron a la poetisa. Mas adelante en la segunda parte vemos más descripciones de una manera formar con palabras extensas y complicadas. Todo lo que ella ve lo menciona ya que está muy impresionada. Se siente identificada en ese momento que ve a la “celeste imagen” que dice que es blanca y bella.

Conforme ella seguía viendo se quiere apartar porque dicha belleza está tocando su alma, la esta conmoviendo. “siempre andando al azar” es como ella se expresa de si misa, lo cual es importante ya que nos dice que su vida solo se trata de escapar y evitar resolver sus conflictos. Al azar quiere decir que perdió su sentido y no tiene metas ni un ejemplo que seguir. Nos expresa que para ella la vida es un peso que cargar cuando se es infeliz.

Hay un cambio contrastante de la catedral y se belleza ya que en ella entra esta melancolía, que la hace pensar en sus sufrir. Comienza a hablar de como aquella calle que recorrió se quedo atrás, pero es una metáfora porque todas las descripciones que ella nos da de la calle son lo que en su alma está sucediendo… es decir “siempre vacía y misteriosa” es ella, ya que se siente que le falta fe y no sabe qué hacer. “con sus manchas” son las manchas que el sufrimiento que ha vivido han deja en su cuerpo. “que hacen más triste la soledad” de nuevo remarca que está sola y desolada. Algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com