ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica e individuos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Luis Alejandro Pava Posada

Bogotá 2015

Universidad de la Sabana

Fundamentos de Antropología Filosófica

Ensayo

Política e Individuos

El momento histórico difícilmente puede ser juzgado o medido por uno mismo , nuestra concepción podría aferrar del presente lo efímero ocultando lo que dura en sí y escondiendo lo decisivo. sin importar donde, todos los tiempos son de crisis. Es la nuestra una época mas, entre todas, de tiempos largos para cambiar la mentalidad y paradigma de cambios importantes ya acaecidos, aún no suficientemente detectados.

Y es tanta perspectiva que afecta la comprensión de lo que es y lo que realmente paso, por ejemplo del siglo XX se recuerdan pocas cosas importantes el fin del comunismo y las guerras que acabaron con el sistema totalitario llamado socialismo real, cabe conceptualizar que la mitad del mundo fue sometida a un imperio formado en 1945: la URSS  extendió su mano tras Yalta. Occidente vivió la guerra fría y el muro de Berlín por décadas. Un sistema geopolítico, económico, militar y cultural que se ha formado por 45 años y que de pronto se deshace pacíficamente: asomando la libertad y haciendo añicos el sistema.

Aun así, tras cuatro años de poscomunismo, la miseria vivida asola el este europeo; son pueblos enteros despojados de hábitos imprescindibles: el sentido de trabajo y responsabilidad propia, la obligación de manifestar la verdad, la propiedad privada. … Cuanto mas tiempo pasa, más dramático es el balance del comunismo: sus efectos han causado la necesidad de construir una nueva cultura, nueva técnica, nueva economía y nueva política que marcara permanentemente la trayectoria de los países bajo su yugo. En donde en un tiempo de crisis,  lleno de frio y mafias apoderándose del sistema  y el socialismo dejado atrás.

Mientras tanto la historia se venga sobre los pueblos del este, profundamente desmoralizados y sin recursos humanos, el capitalismo llega como el cambio histórico idolatrado que encierra varias aceptaciones y realidades y le da una nueva cara a una economía con dependencia de los sectores políticos; sin embargo los noventas son tiempos de replantearse las cosas con cautela y sano escepticismo, donde se vive en indefinición ideológica profunda en distintos sectores y principalmente muchos desengaños, que a fin de cuentas son dejadas de lado para un mejor debate económico en la región que los haga resurgir como nación.

La política deja de ser el ámbito de las utopías e ideologías políticas que mejoran el bienestar, por esto pasa a creer en el poder, la imagen, pericia, técnica y retorica; pasa a un amito tecnócrata, que aun  así continua incluyendo los defectos e insuficiencias de la democracia, el control del sistema de poder, la separación de gobierno, partido y estado. Se cometería un error  si el pueblo despreciara la política,  estamos en condiciones de recuperar un interés por ella libre de gangas ideológicas, mas atento a los problemas nucleares, mas concreto y útil a la sociedad que los viejos dogmatismos de la izquierda y derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com