ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Miguel de la Madrid (1982-1988)

El Plan Nacional de Desarrollo (pnd) propuesto durante la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988), establecía para el sector educativo tres propósitos principales: promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, y mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.

Uno de los principios del pnd fue la denominada racionalidad funcional que, entre otras cosas, buscaba promover la descentralización de la vida nacional y ser un componente importante de diversos proyectos modernizadores.

Pretendía también servir como un nuevo instrumento de asignación y distribución de recursos en el corto y mediano plazos (Poder Ejecutivo Federal, 1983).

Derivado del pnd, el gobierno de la madridista elaboró el programa sectorial denominado Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1983-1988.

Dicho programa consideraba que las causas del rezago educativo en México eran: lo precario de los servicios educativos en zonas deprimidas, la marginalidad económica y social, el desuso de la lectura y la escritura y la insuficiencia, en épocas pasadas, de los servicios educativos, particularmente los de nivel primario (Conde, 1988).

Carlos Salinas (1988-1994)

El programa del gobierno salinista para el sector educativo, denominado Programa Nacional para la Modernización Educativa 1989-1994 (pnme), establecía en su diagnóstico del sistema de educación la situación siguiente:

Insuficiencia en la cobertura y la calidad.

Desvinculación y repetición entre los ciclos escolares.

Concentración administrativa.

Condiciones desfavorables del cuerpo docente.

Sobre la base de estos puntos de diagnóstico se plantearon cinco grandes orientaciones que serían enfatizadas en las políticas educativas:

Ampliar la cobertura y redistribución de la oferta.

Elevar la calidad, pertinencia y relevancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com