ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA EDUCATIVA

Hablar de política educativa es un tema complejo, complejo porque tiene diferentes aristas desde donde se pueden observar sus fortalezas y debilidades, esto es debido a que es una función pública. En términos de ejecución, los especialistas de la educación carecemos de análisis que nos expliquen cómo se ponen en marcha los programas o acciones educativas y qué actores intervienen en este proceso, cada inicio de sexenio los mexicanos damos por hecho que el gobierno implementará una reforma educativa, criticando la anterior. Tampoco tenemos claro qué nuevos sujetos sociales y políticos están influyendo el proceso de política pública educativa, cómo se organizan, qué cosas negocian y, sobre todo, cómo lo hacen, en muchas ocasiones esto se da a conocer despues cuando se implementa la nueva reforma educativa. Tal parece que cuando se habla de política educativa en México, comúnmente se opta por describir el contenido de los programas de educación gubernamentales y por comentar , su contenido.

El análisis histórico y comparativo de las reformas educativas ha ayudado a identificar la relación de estas con el contexto social, quedando claro que toda decisión educativa manifestada dentro de las Políticas Educativas ha sido tomada a partir de los intereses o necesidades gubernamentales, las cuales se mantienen por medio de una postura ideológica predominante internacional.

Haciendo un poco de historia de la legislación educativa en México mencionamos que fue en su mayoría elaborada sin corresponder a la realidad que se vivía, aunque con una clara visión en legislación debido a que se retoman ideologías de grandes pensadores, como Montesquieu, Voltaire aquí en Mèxico el principal cambio se da en el periodo posrevolucionario cuando resulta necesario formar a nuevos ciudadanos con las características que el país requería, sin embargo la situación económica y política del país no ayudaba para el logro de los propósitos de las nueva legislación educativa, es así como surge el Proyecto de Educación Nacionalista (1921-1924) el cual se basa en el desarrollo de la educación básica, fue José Vasconcelos primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista, concibió la construcción del Nacionalismo Mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, este modelo partía de un concepto integral que promovía el desarrollo del individuo, integrando la educación con la cultura y el trabajo practico y productivo, con las creencias, tradiciones y costumbres del pueblo. Posteriormente como parte del mismo proceso de la Revolución mexicana surge el proyecto de Educación Rural como una de las mejores y más amplia alternativa para el contexto económico, político y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación en el campo. La primera generación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo integrada por el propio José Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes que como Gregorio Torres Quintero, Rafael Ramírez, , Ignacio Ramírez López y José Guadalupe Nájera, quienes concibieron la educación indígena como un fenómeno integral que requería la participación de todos los sectores, Gregorio Torres Quintero expresaba "las escuelas rudimentarias nada tienen de raro ni de nuevo. Son algo más que las escuelas de leer, escribir y contar que tanto se ha hablado... no son un anacronismo pedagógico, son una extensión del sistema escolar que existe en los zonas agrícolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com