ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

1. Políticas Educativas en México Febrero 23 del 2011. Ortencia Sandoval Castro

2. Política educativa en México

3. La educación fue institucionalizada en México. Creación en 1921 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). José Vasconcelos Promovió la idea de que la escuela era el medio para consolidar un país culto y democrático. La política Cardenista (1934-1945) o de la educación socialista, su ideología era formar hombres libres de prejuicios y fanatismos religiosos.

4. Ávila Camacho En 1945 consolidó el proyecto de la educación tecnológica.

5. Primer plan nacional de educación

6. Jaime Torres Bodet Promovió la escuela de la unidad nacional y desarrolla una política de modernización educativa, diseña el primer plan nacional de educación llamado Plan de Once Años, favoreció la ampliación de turnos, apertura de escuelas, y formación de docentes, la mejorar de la calidad de la enseñanza, los libros de texto gratuitos para la educación primaria. El Plan se extendió hasta el sexenio de Díaz Ordaz (1964-1970).

7. Luis Echeverría (1976-1976) Benefició grandemente la creación de nuevas instituciones de nivel medio superior y superior. Se aprobó la Ley Federal de Educación Superior, del Instituto Nacional de Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

8. La planeación institucional como política educativa

9. José López Portillo (1976 – 1982) Implanta el Plan Nacional de Educación que se realizó a partir de un estudio diagnóstico, el plan no se concretó, y se realizan los Programas y Metas del sector Educativo 1979 – 1982. Se favoreció la descentralización y la planeación. Sentó el precedente para seguir presentando Planes y Programas nacionales en educación.

10. Miguel de la Madrid (1982 – 1988) Estableció el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte. Se planteaba una revolución educativa, elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes; racionalizar los recursos y ampliar el acceso a servicios, prioridad a zonas y grupos desfavorecidos; vincular educación y desarrollo y hacer de la educación un proceso participativo.

11. La modernización en la Planeación Educativa

12. 1. Calidad educativa 2. Equidad, énfasis a grupos vulnerables. 3. Vinculación con el sector empresarial 4. Tecnologías de la Información y la comunicación, como herramientas para modernización

13. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) Puso atención a las nuevas tendencias económicas como la sociedad del conocimiento, la competitividad basada en los avances científicos y tecnológicos, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obligatoriedad de la educación secundaria. Se realizan reformas al 3° constitucional y se crea la Ley General de Educación. Se firmo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. Es asignado a la educación el 5.7% del PIB (en 1989 fue del 3.56).Inicia el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) para atender a estados con mayor pobreza.

14. Ernesto Zedillo Ponce de León A través del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 dicta las políticas educativas centradas nuevamente en la educación básica, la educación para adultos y la educación media superior y superior, así como lo relativo su financiamiento. Se realizó una reforma curricular en primaria y libros de texto gratuitos. Se fomentó la participación del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com