ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

La Política Educativa y la Reforma Integral de Educación Básica

El análisis histórico y comparativo de las reformas educativas ha ayudado a identificar la relación de estas con el contexto social, quedando claro que toda decisión educativa manifestada dentro de las Políticas Educativas ha sido tomada a partir de los intereses o necesidades gubernamentales, las cuales se mantienen por medio de una postura ideológica predominante, (ya sea nacional o internacional).

Así es como el nuevo modelo curricular de la RIEB, (Reforma Integral de la Educación Básica) considera a las Competencias como algo novedoso en educación, sin embargo toda reforma solo es una adaptación de lo estipulado con anterioridad, parafraseando a Sacristán “nos sumamos a un universo de formas de hablar acerca de preocupaciones que aparentan ser novedosas porque con anterioridad se les llamaba de otra manera”¹ si consideramos que la utilización o desarrollo de competencias en educación implica una practicidad de saberes, podemos mencionar que este fin fue expuesto en propósitos o enfoques anteriores a la reforma, por ejemplo desde la época de Lázaro Cárdenas, se proponía: (1934) “La escuela en México necesita un programa que enseñe al niño lo que realmente le sea útil en su mayor edad. Hay que educarlo en contacto con la naturaleza… prepararlo para el trabajo colectivizado” es así como la funcionalidad de la RIEB, debe abordarse tres componentes que nutren las visiones filosóficas de dichas reformas:

• Humanista: como base para la búsqueda de la plena realización del ser humano, de la persona dotada de dignidad y valor, capaz de procurar su perfección mediante la realización de los valores estipulados en la legislación educativa, tanto los de orden individual como los de carácter social.

• Racionalista: como el reconocimiento de que el ser humano está dotado de una capacidad racional, que puede captar objetivamente la realidad en todas sus formas, construir y perfeccionar de continuo los saberes y hacer posible el progreso humano y el entendimiento entre las personas.

• Constructivista: como el esfuerzo en el actuar, considerando que la educación debe partir desde la situación cognoscitiva del alumno, de su individualidad, de sus intereses e idiosincrasia, por lo que debe reconocer la cultura específica del alumno con sus respectivas estructuras de conocimiento ya formadas y emprender una acción formativa del alumno y del conocimiento que los transforma mutuamente

Las políticas se diseñaron de acuerdo a las prioridades nacionales en este diseño se centra: las características y prioridades en esta se adapta a la heterogénea realidad de la región, políticas de consenso social: en ella se presenta la estrategia educativa necesaria para la transformación productiva en ella se tienen que satisfacer la reforma institucional la conectividad de criterios.

La política educativa costa de lo general a lo particular, en ella se centra desde conceptos institucionales de cada país hasta acciones cotidianas realizadas en el aula pues a su vez se completa de concepciones pedagógicas, la práctica educativa además como los maestros educativos: maestros, estudiantes técnicos padres de familia etc.

Existen diversos niveles en la política educativa de un estado:

• Nivel ideológico: este abarca el proyecto social que se utiliza el desarrollo el cambio social y la sociedad.

• Nivel organizativo administrativo: en este modelo se define la elaboración y definición de la política

• Nivel organizativo: la organización del sistema educativo

• Nivel pedagógico: se define el concepto enseñanza aprendizajes, proceso las técnicas y la metodología

Dentro de los procesos de reforma, el ámbito educativo creo gran trascendencia para desarrollar los cambios más importantes en el PROGRAMA DE DESAROLLO EDUCATIVO. En el siglo XX, fueron tres las grandes modificaciones al artículo 3°, la primera modificación importante se presentó en el año de 1934, donde se aseguraba que el ámbito educativo sería un monopolio del

Estado, el cual debería promover una educación nacional y socialista como principios básicos que guiarían los propósitos de la política educativa. En la segunda reforma, la de 1946, se trató de recuperar el principio de la enseñanza libre en donde la educación se constituyó como un derecho de libertad y por tanto como una garantía individual. Aunque en esta reforma se abre un poco la posibilidad de impartición de la enseñanza a instancias no gubernamentales, sí se subraya que toda institución educativa deberá sujetarse a la vigilancia oficial, al laicismo y a la exclusión de corporaciones religiosas en ella se centra la participación del Estado, sobretodo en el nivel básico, conocido en México como primaria y secundaria, asimismo intervendría directamente en las escuelas para la

Formación de docentes (educación normal) como su tarea central. La tercera reforma se produjo en 1993 que prohibía a las corporaciones religiosas, ministros de culto y sociedades con algún credo religioso a participar en la educación primaria, secundaria y educación normal además de impartir y atender a la educación. El término impartir está asociado a la responsabilidad del Estado para proporcionar educación gratuita a los niveles básicos (primaria y secundaria). Con el término atender se integra un nuevo significado que deslinda el carácter gratuito de la educación pública y de la responsabilidad del Estado por ofrecerla, situación que afecta directamente a la educación superior.

La RIEB, conociendo los propósitos y el enfoque que se le da a la enseñanza en la educación básica, podemos mencionar que la enseñanza en preescolar, primaria y secundaria debe de estar vinculada para dar un seguimiento a los conocimientos.

La evolución jurídica de la educación nos da una visión de los intereses del sistema educativo, así como de la implantación de las corrientes pedagógicas a seguir; sin embargo la participación del docente, así como su preparación y actualización son importantes para entender y aplicar cualquier reforma que se establezca en educación, no solo basta conocer este rubro si no que es importante relacionarlo desde un ángulo social, cultural y político. El conocimiento del contexto tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com