ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

Plantearse la equidad en educación requiere entrar en argumentaciones de filosofía moral y política ya que pueden servir de base para evaluar su equidad o inequidad. No obstante, si bien todas las teorías coinciden en la igualdad, el asunto en que se relaciona con la siguiente pregunta: ¿igualdad de qué?, qué debe entrar o no en la “igualdad de oportunidades” educativas, según sea relevante.

Toda una larga y extensa tradición sociológica ha centrado el análisis de la desigualdad en educación en la igualdad de oportunidades, mostrando hasta qué grado las carreras escolares, el acceso a niveles superiores, están determinadas por desigualdades sociales, derivadas de la clase social y el contexto familiar. Las desigualdades sociales previas determinan las trayectorias de los escolares en una escuela que, bajo la igualdad formal de los alumnos, no corrige sino que legitima. A su vez, las propias prácticas pedagógicas y evaluativas agravan esas desigualdades iniciales

Para conocer mejor la situación equidad educativa en Guatemala, es necesario responder a las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son las dimensiones centrales de la equidad en un sistema escolar?

Se pueden señalar dos grandes puntos para mirar la equidad en los sistemas educativos. Una que proviene principalmente de las teorías de la justicia y se centra más en los temas de la distribución de la educación; y la otra proviene de las teorías de la democracia, que ven el sistema educativo como un gran instrumento de conformación de las sociedades democráticas.

¿Es suficiente asegurar un mínimo de equidad educativa para todos?

Últimamente hay una tendencia a creer que, para lograr la igualdad de oportunidades, basta con asegurar a todos un conjunto limitado de bienes y servicios educativos, dejando que quienes posean recursos para adquirir una educación más enriquecida para sus hijos lo hagan. Claramente estas políticas que aseguran mínimos no logran cumplir todavía con el principio de igualdad de oportunidades. Es claro que el tener educación posee un valor en sí o propio, que se expresa en las mejores posibilidades que la persona educada tiene de entender la sociedad y el medio donde vive, de ser crítico, de gozar del arte, de gestionar su vida. Pero además de dar acceso a estos “beneficios propios”.

¿Las políticas educativas deben orientarse a conseguir que todos los alumnos y todas las alumnas, independientemente de su condición social, deben acceder a la misma educación y la igualdad de oportunidades.?

La Constitución Política de la República señala que es obligación del Estado proporcionar educación a los habitantes sin discriminación alguna y declara que los habitantes tienen el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com