ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCATIVA


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho humano básico. Al igual que todos los derechos humanos, es universal e inalienable: todas las personas, con independencia de su género, origen étnico o situación económica, tienen derecho a ella.

En 1990 la comunidad internacional se reunió en Jomtien, Tailandia, en ocasión de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, para afirmar su compromiso de lograr la educación universal. Como parte de la iniciativa Educación para Todos resultante, se constituyó una extensa coalición integrada por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de desarrollo, que asumieron el compromiso de alcanzar seis objetivos destinados a llevar la educación “a todos los ciudadanos de todas las sociedades”:

-Ampliar y mejorar la atención y la educación en la primera infancia, especialmente para los niños y niñas más vulnerables;

-Velar por que todos los menores de edad, en particular los que se encuentran en situación de desventaja y las niñas, tengan acceso a una educación primaria de calidad, obligatoria y gratuita, para 2015;

-Eliminar la disparidad entre los géneros en materia de educación primaria y secundaria para 2005, y lograr la igualdad educativa entre los géneros para 2015;

Garantizar que se satisfacen las necesidades educativas de todos los jóvenes y adultos mediante la igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza adecuada y a programas de educación práctica para la vida;

-Lograr una mejora de un 50% en los índices de alfabetización de adultos, en especial de las mujeres, para 2015, y facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso de todos los adultos a una educación básica y continuada;

-Mejorar todos los aspectos de la calidad educativa y velar por la excelencia.

Subyace a estos objetivos la idea de que el mero acceso a una educación no es suficiente: la calidad y la duración de la educación son igualmente importantes. En muchos países en desarrollo, menos del 60% de los alumnos y alumnas de las escuelas primarias que se matriculan en el primer curso llegan al último curso de escolaridad. Así pues no basta con que los niños y niñas se matriculen en la escuela, sino que deben finalizar su educación. Y los valores y principios que rigen los derechos humanos deben ser la fuerza rectora en las aulas.

El programa Educación para Todos se basa en la convicción de que la política pública puede obrar un cambio radical en los sistemas educativos y en la relación de éstos con la sociedad, si existen la voluntad política y los recursos, y que las políticas nacionales y sus procesos de puesta en marcha deben hacer hincapié en la inclusión, la alfabetización, la calidad y el desarrollo de las capacidades.

UNICEF, en su calidad de convocante de esta iniciativa, es uno de sus colaboradores clave, encargándose de la educación en situaciones de emergencia, de la atención a la primera infancia, y de la ayuda técnica y el apoyo en la elaboración de políticas.

Para lograr la Educación para Todos es preciso un compromiso real a escala mundial. Gobiernos, ciudadanos, organizaciones de desarrollo y medios de comunicación deben colaborar con el fin de ayudar a todos los niños y niñas de todos los países del mundo a lograr que se respete su derecho inalienable a una educación de calidad.

DECLARACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS

«Hemos avanzado mucho en materia de EPT,

pero aún nos queda un largo camino por recorrer».

(James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial).

El mundo hace frente a problemas desalentadores: particularmente, el aumento de la carga de la deuda de muchos países, la amenaza del estancamiento y la decadencia económica; el rápido aumento de la población, las diferencias crecientes entre y dentro de las naciones, la guerra, la ocupación, los enfrentamientos entre civiles, la violencia de los crímenes, los millones de niños cuya muerte podría prevenirse y la extendida degradación del medio ambiente.

Estos problemas limitan los esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y, a su vez, la falta de educación básica para un porcentaje significativo de la población impide a la sociedad enfrentarlos con fuerza y determinación. Tales problemas influyeron en los principales retrocesos de la educación básica durante los años de la década de 1980, en muchos de los países de menor desarrollo.

En algunos otros, el crecimiento económico ha permitido financiar la expansión de la educación, pero aun así, muchos millones continúan en la pobreza, privados de escolaridad o en el analfabetismo. También en ciertos países industrializados, la reducción de los gastos públicos efectuados alrededor de los años ochenta contribuyó al deterioro de la educación.

En consecuencia, los participantes de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, reunidos en Jomtien, Tailandia, desde el 5 al 9 de marzo de 1990: proclaman la Declaración Mundial sobre Educación para Todos: la Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje.

Considero que la importancia de la educación es obvia, ya que se trata de un derecho fundamental. Ningún país ha logrado prosperar sin educar a sus habitantes. La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza (Wolfensohn). La educación ayuda a aumentar el nivel de seguridad, de salud, de prosperidad y de equilibrio ecológico en el mundo. Fomenta el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional (Matsuura). La educación en sí es probablemente el medio más eficaz para controlar el crecimiento demográfico, reducir la mortalidad infantil, erradicar la pobreza y garantizar la democracia, la paz y el desarrollo sostenible. La educación básica es el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la adquisición de aptitudes. Es la base, el fundamento, pero no el techo de la educación.

Como hemos podido analizar en las lecturas realizadas la educación básica no es un concepto claramente definido y aceptado, la Conferencia encomendó a los propios países la tarea de especificar lo que entendían por educación básica en su contexto específico. En consecuencia, la mayoría de los países, pero no todos ellos, concebían la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com