ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA MAGNA -JUAN AMOS COMENIO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  7.579 Palabras (31 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

DIDÁCTICA MAGNA -JUAN AMOS COMENIO.

CAP. I EL HOMBRE ES LA CRIATURA POSTRERA, LAS, AS ABSOLUTA, LA MAS EXCELENTE DE TODAS LAS CRIATURAS.

se fingió que el “conócete a ti mismo” fue bajado del cielo.

El humano, creación de Dios, hecho a su semejanza, fue dispuesto para este: la tierra, los cielos, la tierra, la esencia, el sentido, las plantas, los animales. El humano, una obra del cielo.

Todos aquellos que tienen la misión de formar hombres, dirijan todos sus medios a conseguir el fin de esta sublimidad.

CAP II y III EL FIN DEL HOMBRE ESTA FUERA DE ESTA VIDA (II); ESTA VIDA TAN SOLO ES PREPARACIÓN DE LA VIDA ETERNA (III)

El hombre esta destinado necesariamente a un fin común. Dios no mando al hombre secamente a que existiese. Vive el hombre en la tierra, una vida triple: vegetativa (jamás se manifiesta fuera del cuerpo), animal (se dirige a los objetos por las operaciones de los sentidos) e intelectiva o espiritual (puede existir separadamente como sucede con los ángeles).

El hombre al principio es una masa uniforma y bruta, después comienzan los sentidos ve, oye y siente. Nuestras acciones en un principio son tenues, débiles, rudas y en extremo, confusas, paulatinamente se desarrollan las potencias del alma; es preparado su crecimiento dentro de la madre para la vida futura corpórea, que esta a su vez es preparación para una vida eterna

Tomando el ejemplo de Jesús que murió y resucito para vivir en eternidad, él no vivió aquí por estar, sino para una vez terminada su misión, pasar a la mansión eterna. Es necesario que nuestra vida sea solo una transito por la tierra, puesto que estamos reservados para la eternidad.

CAP IV. CONOCERSE, REGIRSE Y ENCAMINARSE HACIA DIOS, TANTO A SI PROPIO COMO A TODAS LAS COSAS CON UNO MISMO SON LOS TRES GRADOS PARA LA PREPARACIÓN PARA LA ETERNIDAD.

El hombre esta colocado entre las criaturas visibles para que sea:

I Criatura racional. (ERUDICIÓN)

Es ser observador, denominador y clasificador de todas las cosas; esto es conocer y poder nombrar y entender cuanto encierra el mundo entero. (comprende el conocimiento de todas las artes y lenguas)

II. Criatura señora de las criaturas. (VIRTUD O COSTUMBRES HONESTAS)

cosiste en poder disponer de ellas conforme a sus fines legítimos para utilizarlas en provecho propio. (externa la ordenada disposición interna y externa de nuestras pasiones)

III. Criatura imagen y deleite de su creador. (RELIGIÓN O PIEDAD)

Representar vivamente el prototipo de su perfección. (interna veneración por la cual el alma del hombre se enlaza y une al ser supremo.

CAP V. LA NATURALEZA HA PUESTO EN NOSOTROS SEMILLAS DE LOS ELEMENTOS ANTEDICHOS. (ERUDICIÓN, VIRTUD Y RELIGIÓN)

Entendemos por naturaleza a nuestra primera y fundamental constitución a la que hemos de volver.

Es un principio admitido por todos, que el hombre nace con aptitud de adquirir el conocimiento de las cosas, la sabiduría divina planto en el hombre raíces eternas. Lo hizo a su imagen, esta dotado de sentidos para que así auxilien a el alma racional y el alma humana para que así el hombre dotado de entendimiento y de sentido, conozca todo lo que el mundo encierra, estimulado por el deseo de aprender, por lo cual muchos llegan a diversos conocimientos por si mismos o con ayuda de sus preceptores.

Objetos que se asemejan a nuestro entendimiento son la tierra, una huerta y a una tabla rasa en la que nada hay escrito, pero pueden escribirse muchas cosas.

Nuestro entendimiento ha sido comparado como laboratorio de pensamientos, a la cera que admite toda clase de formas y permite ser conformada y transformada, al igual que nuestro entendimiento al recibir las imágenes de todas las casa, recibe en si cuanto contiene el universo entero, esto permite conocer que es nuestro pensamiento odas las sensaciones que impresionan la vista, olfato, oído, tacto y gusto son a manera de sellos que dejan impresa en el cerebro la imagen de lo percibido; desaparecido de los ojos, nariz y manos, el objeto queda en la memoria la impresión que causa la imagen.

La armonía agrada al hombre quien con empeño intenta alcanzarla, con la que deleita con lo visible, audible, sápido, tangible las mismas virtudes, en el hombre existe toda raíz de armonía.

Los movimientos del alma son ruedas menores subordinadas a lo principal, sino se pone demasiado peso en los deseos y afectos y la razón regula y cierra sabiamente, resulta la armonía y consonancia de las virtudes es decir una suave ordenación de las acciones y pasiones.

Es natural para el hombre ser sabio, honesto y santo, por la gracia del espíritu santo se esta libre de que por la maldad se impida su progreso.

CAP VI. CONVIENE FORMAR AL HOMBRE SI DEBE SER TAL.

La naturaleza nos da las semillas de ciencia, honestidad y religión, pero ciencia, religión y virtud se obtienen rogando, aprendiendo y practicando.

El hombre ha de ser formado para la humanidad, se demuestra con el ejemplo de todas las criaturas destinadas a usos humanos no sirven para ello, como las piedras preciosas que requieren ser talladas, lavadas y pulimentadas por la mano del hombre. Los animales de poco servirán si el hombre no los adiestra para cada uno de sus funcionamientos.

Es ley en toda criatura tener un principio en la nada e irse elevando tanto en tanto a su esencia y a sus acciones, obteniendo experiencias propias a lo largo de su vida que le implantan conocimientos básicos, el autor nos muestra el ejemplo del hombre que fue variado por lobos y poco a poco al aprender pudo involucrarse a una sociedad.

La disciplina es necesaria para necios y prudentes y en general es necesaria la cultura para que así los inteligentes con su entendimiento despierto ocupen ese entendimiento en cosas útiles, por lo contrario, se ocupara de cosas inútiles, curiosas o perniciosas.

Para todo hombre es la enseñanza por que es necesario que sean hombres, no bestias, ni brutos, ni troncos inertes, sobresaldrán los que más instruidos estén por encima de los demás.

CAP. VII LA FORMACIÓN DEL HOMBRE SE HACE MUY FÁCILMENTE EN LA PRIMERA EDAD, Y NO PUEDE HACERSE SINO EN ESTA.

El hombre y la planta tienen semejanza ya que es necesario que, si ha de dar frutos agradables y dulces, sea plantado, regado y podado por un experto agricultor. De igual modo el hombre se desarrolla a si mismo en su figura humana y en ambos, esta plantación debe de efectuarse cuando las platas son nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com