ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Magna Comenio


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 10

El presente trabajo esta basado en las aportaciones principales del pedagogo Juan Amos Comenio a la educación por medio de su “DIDACTICA MAGNA”, tratado completo de Pedagogía y no solo de Didáctica, con una fundamentación naturalista y no simplemente empirista, en la que aporta sus técnicas de enseñanza y sus principios educativos, resumiendo el concepto de enseñanza en una frase corta pero con un gran significado “ENSEÑA TODO A TODOS” Por medio de estas palabras desea que toda la humanidad tenga un amplio conocimiento y esto solo se lograría si se transmite lo que sabes a los demás, para reorganizar a la sociedad.

Comenzaremos con una pequeña reseña bibliografíca de Juan Amos Comenio, el nació en Moravia (actualmente parte de la República Checa) CHECOSLOVAQUIA en 1592 y murió en Ámsterdam, en 1670; es la figura mas relevante en el campo de la pedagogía del siglo XVII y uno de los que mas han influido en la conciencia educativa de la posteridad.

Comenio era un protestante; de ahí que su pensamiento y su obra, hayan estado imbuidos en un profundo y permanente sentido religioso. Considera al hombre, a la naturaleza y al universo como un todo, creado por Dios y regido por el, por lo tanto asociaba el deber de la perfección del hombre con el conocimiento respetuoso de la naturaleza, a la que debía seguirse en todo lo que emprendiera el hombre y con el reconocimiento de la presencia de Dios en cualquier hecho del alma y del cosmos.

Preocupado por una mejor educación y porque la humanidad fuese solo una familia y comenzó a instruir y a formar estancias en donde se transmitieran conocimientos.

Comenio considera que la naturaleza del niño es importante y por ello, a ésta se le debe considerar para educar no para instruir, pero esta concepción naturalista mantiene un concepción mística del mundo en donde la formación del hombre se relaciona con el panteísmo, en el cual se concibe a Dios y al mundo como la misma cosa.

Una de sus principales aportaciones es que el le da la debida importancia a la educación desde la infancia como un proceso formativo integral señalando que la formación del hombre debe empezar en la niñez, porque es determinante, ya que el niño capta el todo, antes, conforme a la edad y a la capacidad. Extiende a la educación en cuatro etapas desde el nacimiento hasta los 24 años, de seis años cada una; maternal, elemental, latina o gimnasio y superior.

Destaca la formación en el sentido de que es necesario educar y formar al niño desde su hogar con sanos preceptos de la vida, capaz de modelar la naturaleza humana con sentido dignificante; según Comenio la infancia es la etapa donde se puede ejercitar a los niños en las artes y en los oficios y considera que en esta etapa de la vida también se debe promover la piedad, ya que el concibe a la infancia como la etapa que comprende la educación materna, es decir hasta los seis años, constituyéndose el Jardín de Niños.

En torno al sentido religioso en el concepto de educación, se puede observar en Comenio un contraste al interior de su ideología en cuanto a la concepción del hombre, ya que por un lado, lo considera como una criatura racional, señor de las demás criaturas e imagen de su creador, esta contradicción se maneja desde el sentido que históricamente se tiene de la razón como algo opuesto o contradictorio a lo divino. Sin embargo es interesante como mezcla ambos conceptos y los valida como un instrumento para la educación del hombre, “de tal modo que instruidos sabiamente en las letras la virtud y la religión pueden atravesar útilmente esta vida presente y estar dignamente dispuestos para la futura”

Juan Amos Comenio mediante su libro DIDACTICA MAGNA impulsa la escuela popular defendiendo el derecho de todos a la educación, sin distinguir sexo, ni posición social; pero sobre todo, promueve la igualdad de género y puntualiza que tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho de acceso a la escuela y que no hay razón para excluir a las mujeres de los estudios científicos.

Es importante señalar que Comenio no solo fue partidario de la igualdad, sino también de la equidad, es decir, que se debe de brindar ayuda a los que más la necesitan para ponerlos a la par de las condiciones con las demás personas. Él consideró que no hay obstáculo para la instrucción a los que padezcan de naturaleza idiota o estúpida, ya que son los que más ayuda requieren, puesto que pueden aprender a regir su forma de vida y algunos han llegado a dominar las ciencias de las letras. En este ideal podemos hacer una comparación con la atención a las necesidades especiales o diferentes de las personas desde la perspectiva de lo que hoy se denomina la Educación Especial.

Comenio, parte de la crítica a la educación escolástica y a los sistemas memorísticos de enseñanza de su época; para ello, propuso una reforma a las escuelas y una nueva organización escolar; consecuentemente estableció los propósitos de las escuelas para instruir a la niñez, en donde la educación se guiara a partir de su propia razón. En este sentido, a través de la Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación, ya que por medio de ella transformó a la pedagogía y con base en ello propuso que los pedagogos se constituyeran en profesionales de la educación. Por esto es pertinente señalar que divide la Didáctica Magna en tres partes: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar.

*Didáctica General ( Cáp. 1 – 19 )

*Didáctica Especial (Cáp. 10 – 14 )

*Organización Escolar ( Cáp. 15 – 33 )

Didáctica General

"El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas" Lo fundamental para el hombre es conocerse así mismo como una criatura de Dios que está hecho a imagen y a semejanza de Dios. Con esto nos da una panorama absoluta de lo dichosos que somos al encontrarnos en este vida.

En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creo todo parea dárselo al hombre". En la tierra el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y deleite de su creador, quiere decir que va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin la búsqueda de Dios.

Tomar en cuenta que el hombre para Comenio es sabio, y claro es bueno, y tiene una inteligencia con la cual el puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios. Somos un milagro, estamos hechos a su imagen y semejanza. Tenemos un compendio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com