ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad trabajo para prepa


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Antes que nada, quisiese plantear el término de naturaleza estipulado en las especificaciones del ensayo como entorno y englobando el concepto.

Posmodernidad; término elusivo y por su propia definición se somete a interpretaciones subjetivas. Este pequeño texto es otro intento más entre miles de artículos y libros que buscan capturar su esencia pero al menos este es un trabajo de preparatoria.

Después de la modernidad. Para contextualizar empezaré con un resumen del siglo XVI. Cuando Copérnico propuso el modelo heliocéntrico, sus cálculos demostraron que la tierra no era el centro del universo, si no otro planeta que gire entorno al sol. Esto sacó al hombre “La criatura favorita de Dios” del centro del cosmos, contradiciendo el modelo aristotélico que la iglesia había defendido desde su origen; Fue la primera piedra de una revolución científica la cual cambió los paradigmas de la cultura occidental para siempre, poco a poco sedimentando la ciencia moderna.

Su idea consistía en que la naturaleza podía explicarse mediante la lógica y que la física seguía unas leyes matemáticas, por extensión el universo era una inmensa máquina de relojería que la razón podía desvelar, el método científico deductivo nos ha servido desde entonces para avanzar como especie. Si la lógica y la razón nos habían llevado tan lejos, era evidente que debe aplicarse a la ética y a la política, nuestra capacidad de reflexionar no sólo nos hace capaces de entender la física sino también nuestra historia ya nosotros mismos.

La razón nos lleva por el camino de la libertad, siendo así el nacimiento de la ilustración, Preocupado por dotar al pueblo de educación y sentido crítico, su primera gran victoria fue la revolución francesa, que paradójicamente acabaría derivando en un regimiento de totalitarismo.

En su manifiesto “¿Qué es la ilustración?” Emanuel Kant dice:

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad.

La incapacidad significa la imposibilidad de servicio de esa inteligencia de servirse de su inteligencia sin la idea de otro.

Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo ella sin la tutela de otro mismo de otro.

¡Súper quede! ¡Ten el valor de servirte por tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.”

Todas estas convulsiones históricas obligaron a diversos filósofos a tratar la historia desde la óptica científica, intentando deducir el devenir histórico a partir de la observación. El más relevante de ellos: Karl Marx.

El fin de la historia

Utopía viene del término no es lugar, Opino que el auto pía es un horizonte y siendo que los relatos más importantes del progreso aspiran a alcanzarlo.

La corriente marxista es una de las principales metanarrativas del progreso. Para Marx la historia evoluciona mediante un proceso dialéctico que él identificó como la lucha de clases. Dicho de forma sencilla, para él, el motor de la historia era la rebelión de los oprimidos contra los opresores o de los que controlaban los medios de producción contra los sometidos a ello. En el siglo XIX Marx identificó como oprimida a la clase obrera y como opresor al sistema capitalista, siendo algo evidente en el Londres victoriano donde el filósofo pasa varios años.

La teoría comunista proponía la colectivización de los medios de producción en manos del pueblo y la paulatina desaparición del estado, las naciones y la guerra (Un mundo sin clases en un mundo sin luchas), Signo ese el objetivo final, “El fin de la historia” o el cese de esta guerra dialéctica sangrienta de opresores y oprimidos.

Pero el marxismo no es la única narrativa utópica, podemos encontrar el fin de la historia en otras muchas otras más manifestaciones Ideológicas, Siendo el relato religioso pre moderno que encuentra el fin de la historia en el apocalipsis. Las tres grandes religiones de occidente creen en la llegada de este momento el cual la violencia y el mundo acaben en una paz perpetua debajo de las alas del ”gran pajarito mandón”.

Otra es también la fantasía de el capitalismo radical, que también una puesta sobre el fin del estado , pero cree que los medios y la propiedad deben depender únicamente de las leyes de mercado, puesto que ”la libertad y la creatividad del ser humano se desarrollan favorablemente en la libre competencia” o eso argumenta Ayn Rand y su jauría de seguidores.

Pero incluso la ilustración es un gran relato utópico, la idea de que la razón y la ciencia son métodos de emancipación infalibles que llevarán a la humanidad a su estado de máxima evolución; también Kant propuso en su breve tratado “Sobre La Paz Perpetua” una constitución que haga ilegal la guerra, llevando a estabilidad histórica llevada por la filosofía:

“Buscad ante todo acercaros al ideal de la razón práctica y a su justicia; el fin que os proponéis -La paz perpetua- se os dará por añadidura”.

Esos fueron a grandes rasgos los grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com