ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pprincipio De La Creatividad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  7.683 Palabras (31 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 31

PRINCIPIO DE LA CREATIVIDAD

 Concepto y breve historia:

La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.

La Categoría didáctica de la creatividad es actual, de hecho el término castellano “creatividad” proviene del inglés creativity, utilizado en 1950 por Joy Paul Guilford en su conferencia como presidente de la Asociación Americana de Psicología, este acontecimiento es considerado como el punto de arranque de los trabajos sobre creatividad.

Llama la atención y causa sorpresa el hecho que haya que esperar hasta ese año para que la dimensión humana que ha permitido al hombre progresar cobre auténtica entidad y dimensión educativa.

Con el término creatividad se pueden asociar toda una serie de conceptos: imaginación, descubrimiento, invención, creación, innovación, intuición, ideas, percepción, etc. A veces se utiliza el término “creatividad” sólo cuando lo nuevo tiene repercusión. Otras, se utiliza para hacer referencia al proceso del pensamiento. También puede ser entendida como efectividad o puede hacer coincidir con el término “rentabilidad” o “productividad”. Ciertamente el significado de creatividad no se limita a uno de los aspectos mencionados anteriormente, ésta se relaciona con cada uno de ellos tomando a la vez algo interesante de cada uno, ya que el campo de la creatividad es extenso.

La creatividad se concibe como una de las capacidades más importantes que tiene el ser humano, pues no solo se encuentra en las artes o la estética, también está implícita en la vida cotidiana y en el pensamiento racional. Desde otro punto de vista se puede decir que creatividad es “hacer algo nuevo y valioso”.

El ser humano, como un ser activo posee la capacidad de crear diariamente ya sea en la práctica realizando cualquier tipo de actividad y con el pensamiento mediante la creación de nuevas ideas o soluciones ante cualquier tipo de problema.

El tema se planeta no por descubrimiento más o menos espectaculares de las ciencias, sino por radicales y profundas necesidades que el hombre debe resolver. Se sabe que nuestra sociedad en un proceso acelerado de desarrollo necesita altas cotas de creación en todos los ámbitos. Ante esta realidad interviene la educación con un doble propósito: favorecer e impulsar la dimensión creadora del hombre y preparar a ese hombre para vivir en un mundo en permanente cambio y evolución.

“Ante todo esto el ser humano está obligado a ser autor, a ser creador”.

 Teorías sobre la creatividad

a) Teorías que explican la creatividad como don:

Algunos autores entienden que el pensamiento creador es el resultado de la inspiración divina o solo explicable como don celestial. Esta teoría es una de las más antiguas. Maritain también declara que la creatividad se origina en lo supra natural contemplado cierto halo trascendente. También se toma como algo “supersensorial”; así para Sorokin, “el logro de creatividad más alto viene a nivel consciente.

Otros autores consideran la creatividad como un acto intuitivo del genio. Es impredecible, no racional y limitado a unos pocos e inusuales hombres. Para Kant, por ejemplo, la creatividad seria un proceso natural que se construye a partir de sus propias reglas y obedece a ciertas leyes que son impredecibles, lo que impediría que pudiera ser fomentada; pero el deja posibilidad cuando afirma que al final el genio puede trabajar independientemente de las reglas, para lo que requiere poseer el talento entrenado académicamente.

Según esta teoría, el pensamiento creador es algo atípico y extraordinario. Sería la justificación del genio incontrolable o del Súper-Hombre de Niechte, capaz de elevarse sobre la común condición y capacidad. Solo cabe la posibilidad de esperar a que se produzca sin que se pueda entorpecer o estimular.

Por fin otros explican la creatividad como una fuerza vital. La idea surge como consecuencia de la teoría evolucionista. La creatividad seria una manifestación de la fuerza creadora inherente a la vida misma. Es una fuerza que empuja por ella misma va hacia una inexhaustible variedad de formas únicas, originales, que la vida es creativa porque ellas se organiza y regula continuamente engendrando novedades.

b) Teorías que relacionan la creatividad y la patología (psicopatología):

Es uno de los estereotipos más difundidos: Genio y locura.

Se concibe la creación como una forma de locura o la manifestación de esta y se explica lo irracional involuntario del acto creativo a partir de la patología. Lombroso llegaba a afirmar en el siglo IXI que muchos hombres tenidos por genios fueron en realidad faltos de salud mental. En cierto sentido esta corriente va unida al psicoanálisis. Freud mantenía que el artista lo era en cuanto capaz d expresar objetivamente sus conflictos internos, liberándose así de una neurosis.

La creatividad seria en este sentido una catarsis gracias a la cual el hombre se mantendría sano. Se puede explicar la identificación de creatividad y patología, por una parte, a partir de la escasa aceptación de lo nuevo en épocas anteriores (casi todos los estudios en este sentido se ha realizado con biografías), y por otra parte, como falsas inducciones de casos en que podrían coincidir o al menos parecerlo. Con todo, estudios recientes y científicos ponen de relieva todo lo contrario sin negar que ser posible el enfermo creativo, pero destacando que la creatividad es una nota típica de personalidad sana.

c) Teorías que hacen depender la creatividad de la personalidad:

A groso modo, podríamos decir que la creatividad seria resultante de la personalidad o que está en función de la personalidad. Con todo, conviene diferenciar varias corrientes:

La dirección psicoanalítica, aun a sabiendas de la dificultades que entraña reunir en un grupo posturas con matices bien distintos, tienen un punto de partida común: el confli8cto de acto creativo o a una neurosis: si la energía sintoniza con el consciente, este, tomándola en consideración, la controla y orienta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com