ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos de filosofia politica


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  5.998 Palabras (24 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Federico Villarreal[pic 1][pic 2]

Maestría  Gestión de Alta Dirección

CURSO: EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA  INVESTIGACION

TRABAJO GRUPAL

TEMA                                        :         TEXTOS DE FILOSOFIA POLITICA

Profesor Responsable                :        Dr. CÉSAR  A. JIMÉNEZ  CÁCERES

Integrantes                                :         María Apolaya Sotelo

                                                Tania Sánchez Maurtua        

                                                Sarik Uribe

                                                Alejandrina Sánchez

Martes 27 de mayo del 2014

CONTENIDO

  1. Algunos Rasgos de la Filosofía Política
  1. La Política
  1. Tratado de la Naturaleza Humana
  1. Anarquía , Estado y Utopía

TEXTOS DE LA FILOSOFIA POLITICA

  1. ALGUNOS RASGOS DE LA FILOSOFIA POLÍTICA

La filosofía  Griega y China le dieron orígenes y lugares diferentes a la reflexión  sobre las cosas relativas al ser humano, aspectos como: El lugar en el universo, entre los seres vivos, las formas más convenientes de organizar su vida, su naturaleza.

Estos aspectos entre los griegos ocupaban un lugar marginal hasta que después de la crisis sofística  recién pasaron a ser asunto del quehacer filosófico.

Estos cuestionamientos nos  hacen poner atención en aquella propia del pensar político: ¿Que es la justicia?

Ámbito Individual: Criterios que permiten diferenciar lo bueno de lo malo

Ámbito Colectivo (Polis): Comunidad capaz de dar cabida a la realización de las aspiraciones más permanentes de sus habitantes.

Del termino Polis: Referida a la palabra “ política”, este concepto, según la definición clásica de Maquiavelo,  está referido al ejercicio del poder supremo de una sociedad dada  y luego de haber adquirido ese poder al arte  que hay que desarrollar para evitar perderlo y eventualmente aumentarlo.

Aristóteles sobre la Política: la filosofía en la actualidad es materia de estudio por parte de muchas ciencias empíricas, al estudio comparativo de las formas reales de  organización de las comunidades humanas. La filosofía política por su parte,  tenía como objetivo generar  una reflexión genérica sobre los criterios que caracterizaban a una comunidad bien estructurada.

La reflexión filosófica parte de una idea general de la naturaleza humana: El hombre es egoísta y por el contrario generoso, busca la felicidad, aspira a la vida racional.

Partiendo de esta base se trata luego de imaginar un orden social que responda a las demandas de este sujeto, una sociedad perfectamente ajustada a la naturaleza humana, la cuales definida como “Sociedad justa”.

Economía Política Clásica:

Siguiendo el planteamiento de David Hume sobre la naturaleza básicamente egoísta del ser humano, Adam Smith desarrollo deductivamente las ideas fundamentales de su doctrina, las cuales explican el desarrollo de la filosofía a lo largo de la historia.

La filosofía a lo largo de la historia:

Se han presentado a lo largo de la historia muchas líneas de debate sobre la filosofía política, este conocimiento puede ser una ciencia rigurosa y precisa o puede estar orientado a ser un conocimiento tentativo y práctico.

¿Cuál es el orden Justo?

Aquí se discute si el orden justo debe involucrar a todas las personas de una comunidad o solo a algunas, si existe una direccionalidad intrínseca que haga que las sociedades vayan naturalmente de ordenes menos inclusivos a mas inclusivos.

Fin del Sistema Comunista en Europa:

Después  del fin del sistema comunista Europeo la política filosófica estuvo enfocada en el perfeccionamiento de la democracia, en  concebir un  régimen más justo que la democracia  en los términos de la distribución de la riqueza pública., la política y la justicia social. Posibilidad de concebir un régimen más justo que la democracia.

Pertinencia de las Utopías: Posibilidad de definir un orden político deseable en sí mismo. Asegurar la felicidad de la mayor parte de los seres humanos.

Nozick, acerca de las Utopías, sostuvo que la felicidad es exclusiva de los individuos por tanto las utopías de carácter colectivo carecen de significación.

Así mismo, respecto al Estado se sostiene que lo que le interesa a la filosofía política son los procesos de legitimación, estados capaces de generar leyes cuyo cumplimiento sea una obligación moral y no solo una necesidad para sus súbditos.

La Política y la libertad: Existen riesgos a los que está expuesto el ejercicio de la libertad; riesgo del desarrollo económico, consolidación en grandes estructuras de poder, debilitamiento de las formas tradicionales de organización política, perdida de espacio de culturas ancestrales y el vertiginoso desenvolvimiento de las técnicas de comunicación que influyan  en los espacios de libertad individual que hasta el día de hoy están siendo disfrutados por una porción de la humanidad.

¿Cuál es la preocupación Filosófica Política Contemporánea?

La relación entre  Libertad e igualdad entre diferentes sociedades, manejo de estas diferencias culturales, sociales, económicas y de poder.

  1. LA POLITICA

Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de objetivos de un grupo.

La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis políticos: los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del Siglo V a.c. Aristóteles definía al ser humano como un animal político, también se ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (933.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com