ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preg 1 Primer Parcial De Filosofia Ubp


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 2

RESPUESTA PUNTO 1

A la pregunta de cómo se originan las leyes según los sofistas, en Atenas del siglo de Pericles: la Democracia, esta palabra significa gobierno del demos (pueblo) originariamente tenía dos significados: isonomía (de isos: igual; nomos: ley) exigencia de igualdad ante la ley e isegoría: libertad de palabra, libertad de hablar en el ágora.

Los sofistas con espíritus críticos, pusieron en duda la fundación divina de las ciudades y la validez inquebrantable de sus leyes, facilitando así el terreno intelectual para el advenimiento de la democracia.

Hay dos tendencias fundamentales de los sofistas: una positiva y otra iusnaturalista, según que se acepte o no la existencia de algo justo por naturaleza, distinto a lo justo por convención o ley.

Positivismo: El positivismo jurídico como doctrina es propio de la Edad Moderna, pero manifestaciones de una mentalidad positivista se encuentra entre los griegos, esta mentalidad se caracteriza por la negación del derecho natural, por su voluntarismo, y la creencia de que solo hay un derecho: el estatal.

El actuar contra las leyes establecidas por quién detenta el poder constituye la injusticia, no hay otro criterio.

Iusnaturalismo: Entienden que hay algo justo por naturaleza, interpretan a la naturaleza en forma “naturalística”, como instinto fuerza ciega o poder.

Para el sofista Caliclés, la ley (nomos) es un instrumento inventado por los débiles para dominar a los fuertes. Se dice que lo justo es que el fuerte domine al débil, pensemos que los débiles juntos son más fuertes que el fuerte, o por lo menos debieron serlo cuando lo obligaron a obedecer la ley, de ahí resulta entonces que es justo que los “débiles fuertes” dominen al fuerte en realidad.

Para el iusnaturalismo racionalista lo justo por naturaleza es una norma que se impone al hombre por su naturaleza racional. Las leyes positivas son contingentes y las leyes de la naturaleza son necesarias. Quien transgrede las positivas está exento de pena si nadie lo ve, en cambio las naturales sufre necesariamente la pena, pues se degrada en su naturaleza racional “se causa daño a sí mismo, no según la opinión, sino según la verdad”

El iusnaturalismo teológico sostiene la existencia de una ley que es justa, absolutamente válida, superior a las leyes humanas, porque está dictada por una voluntad superior a la de los hombres, la ley divina, la ley no escrita de los dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com