ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Vestigios Del Hombre En Mexico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

Primeros vestigios sobre la presencia del hombre en mexico

El territorio actual de México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30 000 años. Alrededor del año 9000 a. C. se desarrollaban los procesos que llevaron a la domesticación de plantas como la calabaza y el huaje en regiones como el valle de Tehuacán y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz ocurrió alrededor del quinto milenio antes de la era común y fue un hito que después condujo al establecimiento de aldeas sedentarias en Mesoamérica.

Los habitantes de la región conocida como Aridoamérica continuaron con su cultura nómada, aunque mantuvieron contacto con los mesoamericanos. Algunos sitios presentan ocupación continua desde tiempos muy antiguos, como cueva de la Perra (12000 a. C.) Cueva de la Candelaria (8000 a. C.), El Conchalito (1000 a. C.) y las las cuevas de la Sierra de San Francisco (Baja California Sur).

El inicio de la civilización mesoamericana se ubica entre el año 2500 a. C., con la aparición de la alfarería y las primeras aldeas agrícolas. y 1500 a. C. Durante el Preclásico Medio (ss. XV-IV a. C.) se difundió la cultura olmeca en toda Mesoamérica. Algunos de sus centros más importantes fueron La Venta, Tres Zapotes y Teopantecuanitlán, que fue el centro ceremonial olmeca más importante. Después del ocaso olmeca tuvo lugar un florecimiento simultáneo de varios pueblos. Tras el declive de los olmecas, florecieron la tradición de las tumbas de tiro en Occidente, la cultura epiolmeca en el Golfo y se desarrolló la cuenta larga.

Alrededor del siglo II sobreviene el Período Clásico de Mesoamérica (ss. II-VI/VIII). En esta época destaca el apogeo de Teotihuacan y de los estados mayas. La primera controló el comercio en el centro de México y contó con aliados de la talla de Monte Albán. La civilización mesoamericana se extendió hacia el norte a sitios ubicados en el desierto como La Quemada, y contribuyó al desarrollo de los pueblos de Oasisamérica, como testifica la antigua ciudad de Paquimé.

Después del ocaso de Teotihuacán y las ciudades mayas, florecieron varios señoríos que disputaban poderes regionales. Entre los siglos X y XII, emerge Tollan-Xicocotitlan, capital de los toltecas. La influencia tolteca contribuyó al florecimiento de los mayas, los mixtecos y otros pueblos en Mesoamérica. Su papel como poder político y cultural fue ocupado por los mexicas, que fundaron México-Tenochtitlan en 1325. A partir de esa ciudad dominaron el más extenso Estado que conoció Mesoamérica, mismo que fue conquistado en 1521 por los españoles

…………………………………………………..

Sakura, se cree que los primeros individuos poblaron paulatinamente el territorio continental americano, aunque con diferencias temporales significativas de miles de años. Los investigadores coinciden en una antigüedad de 35 mil años para los primeros pobladores y un rango de 5 mil años menos, en cada zona que ocuparon de norte a sur, es decir, 30 mil en el actual territorio estadounidense y mexicano, 20 mil para Centroamérica y así, hasta llegar a la Tierra de Fuego donde se data una antigüedad de 10 mil años aproximadamente.

http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=...

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/...

Etapas de poblamiento:

*Etapa Lítica (50,000 adC - 7,000 adC)

50,000 adC. Los pobladores de Liberia cruzaron el estrecho de Bering persiguiendo animales de caza y llegan a América donde comienzan a hacer nuevas poblaciones.

12,000 adC. En México habita el Hombre de Tepexpan que se dice fue de los primeros pobladores de México ya que sus restos son los más antiguos.

9,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com