ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales aportes del derecho natural al derecho positivo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

Principales aportes del derecho natural al derecho positivo:

Hay principios estimativos para lo jurídico, que son expresiones de espíritu de justicia, las “exigencias éticas “, y La “equidad”, modernamente la “naturaleza de las cosas”, el “razonamiento correcto”. es aquí donde juega un papel importante el derecho natural y es decisivo su aporte al derecho positivo como como conjunto de principios superiores de justicia .El derecho natural supone ciertos límites mas allá de los cuales no puede ir el olvido de la razón y la justicia .el derecho natural es un complementador en los casos en los que la aplicación del derecho produciría efectos.

Es aquí donde “La doctrina tradicional de la equidad” tomo una expresión “de lo justo natural”, Si es el derecho natural el que manda a obedecer las leyes y fundamenta su obligatoriedad; porque la equidad es el mismo derecho natural cuyos principios inmutables son aplicables a las circunstancias, dicho de otra manera “la equidad” nos sirve para aplicar los principios jurídicos que mejor se plieguen a las condiciones del hecho. Por eso es que se dice que la equidad es el mismo derecho natural que continua fluyendo, e innovando la vida social.

Pero donde es mayor el aporte del derecho natural al derecho positivo es en la fundamentación y la justificación del derecho,  porque solo el derecho natural es capaz de fundamentar o justificar al derecho positivo porque aporta el soporte de validez que tiene por sí mismo por ser la misma justicia, y se enraíza en la ley moral natural y esta a su vez es la es la fuente de toda justificación.

Definiciones del derecho natural:

  1. El derecho natural es el derecho de derechos y por tanto su fundamento de validez y justificación porque justificar es algo más que explicar, solo el derecho natural como instancia superior al derecho positivo puede justificar este. Es el criterio que permite valorar el derecho positivo y medir la intrínseca justicia del mismo. El derecho no puede solo ser derivado de los fenómenos jurídicos porque la actividad de los seres humanos puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen una índole de carácter moral y otras de carácter jurídico.

  1. El derecho natural es el fundamento de la validez jurídica y su principio negativo al privar de validez aquellas leyes que de un modo excesivo se separan de la justicia. Es en otras palabras la medida de legalidad por la justicia.

  1. El derecho natural es una orden del derecho efectivo, válido para todas las relaciones humanas y que sirve de fundamento y limite necesario al derecho positivo. Tiene providencialmente la función de indicar al inculto el límite de validez de la ley humana.
  1. El derecho natural es pues el fundamento de todo el derecho positivo, porque este es una derivación de aquel, y porque la ley civil recibe su fuerza de obligar de la ley natural, que la participa a su vez de la ley eterna.

Artículos de la constitución política 1991de postura naturalista a positivista:

ARTICULO   13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

ARTICULO  19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com