ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas del Derecho Natural y Doctrinas del Derecho Positivo.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

A) Doctrinas del Derecho Natural y Doctrinas del Derecho Positivo:

El positivismo jurídico ha sido llevado a su plenitud y ha alcanzado un renovado vigor a partir de las enseñanzas de Hans Kelsen, quien fue un jurista austríaco. Según Kelsen, por Derecho sólo debe entenderse el derecho positivo, es decir, el conjunto de normas dictadas por el soberano. La moral y la política, son conceptos meta jurídicos, no forman parte de la norma jurídica; ello no significa negar su influencia en el Derecho, por el contrario, el Legislador suele generalmente inspirarse, al dictar la Ley, en ideas de orden moral o político. Pero el Derecho es tal por el sólo hecho de haber sido sancionado por el Legislador y estar respaldado por la fuerza pública.

El llamado Derecho Injusto es un contrasentido: si es injusto, no es Derecho. ‘’Los hombres tienen una fe ardiente en la existencia de la Justicia y no se resignarán jamás a un divorcio entre lo que es justo y lo que es jurídico’’- dice Roubier, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lyon. ‘’En el fondo, lo que llamamos derecho natural no sería otra cosa que nuestro propio ideal confrontado con el derecho positivo’’.

La teoría del Derecho Natural ha contribuído a dar a luz a las teorías de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los derechos humanos y los derechos fundamentales.

El derecho natural es interpretado de acuerdo a las tendencias de la época en que dichas concepciones se desarrollaron, por lo que su fundamento es variable de acuerdo a su interpretación. Explica su existencia desde un ámbito eminentemente moral dependiendo directamente de la voluntad de personas.

Frente a las posturas crudamente realistas del positivismo, la escuela del derecho natural afirma que la Justicia es un elemento necesario del Derecho. ¿Cuál es el criterio que dentro de las complejísimas cuestiones jurídicas, ha de permitirnos distinguir lo justo de lo injusto? Ese criterio no es otro que el derecho natural. Si la Ley es conforme a él, es justa; si es incompatible con él, es injusta. Se entiende por derecho natural a aquello que surge de la naturaleza humana y que es revelado al hombre por la razón. Por esa circunstancia de provenir de la naturaleza misma del hombre, es inmutable y universal. Este concepto fue muy bien expresado por Cicerón, un jurista romano, en su Tratado de República: ‘’Hay una ley verdadera, la recta razón inscripta en todos los corazones, inmutable, eterna […]. No se puede alterarla por otras leyes, ni derogar algunos de sus preceptos […] ’’.

El derecho positivo, pues debe ajustarse al derecho natural. Lo cual no significa que aquel participe del mismo carácter de inmutabilidad de éste. El derecho se va a fijar en los principios, las líneas rectoras de la organización social; pero dentro de ellas, caben soluciones distintas, aplicables a diferentes pueblos y épocas, puesto que las circunstancias difieren.

Por su parte, el Código Civil contiene una disposición fundamental en el art. 953, que establece que el objeto de los actos jurídicos no podrá ser contrariado a las buenas costumbres; como ‘’buenas costumbres’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com