ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Legales


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

BLOQUE II LOS PRINCIPIOS LEGALES

ÁMBITOS DE LA LEY GENERAL

En este tema nos habla acerca de los cuatro ámbitos de La Ley General de Educación.

 Ámbito de validez temporal: donde nos explica que una ley estará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Ámbito de validez personal: aquí nos dice que esta ley deberá ser cumplida a partir de cual se vuelve obligatorio el cumplimiento de esta para todos aquellos a quienes va dirigida, o mejor dicho quienes están previstos en sus supuestos.

 Ámbito de validez espacial: en este punto hace referencia que sus disposiciones son aplicables en múltiples lugares, en toda la República, entidades federativas, regiones, municipios, etc.)

 Ámbito material de validez: se refiere a los contenidos de las normas jurídicas, al derecho administrativo, a las autoridades educativas y a las autoridades que intervienen y al análisis de los contenidos en particular.

LAS DIFERENTES PARTES DE LA LGE

En este tema nos habla de que la LGE consta de tres partes:

• Exposición de motivos

• El cuerpo de la ley

• Artículos transitorios

Esta ley nos hace referencia de que toda persona tiene el derecho originario a recibir y dar educación, que la educación obligatoria es para los niños que normalmente son menores de edad y no pueden ejercer ese derecho por si mismos, la Ley considera que es obligación de los padre o tutores mandar a sus hijos a la escuela.

Nos habla sobre la capacidad de goce que es la aptitud para ser titular de derecho o para ser sujeto de obligaciones y que todo sujeto tiene capacidad de goce.

La LGE es una ley que responde a necesidades políticas surgidas en el país, introduce varios aspectos, evaluada en conjunto es digna de elogios, tiene aspectos mejorables. Nuestra obligación es promover sus aspectos positivos y tratar de atenuar sus deficiencias en la práctica.

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y SUS FINES EN LA LGE

Bien sabemos que la educación es un derecho que todos tenemos pero en este tema nos dio a conocer los diferentes conceptos que existen para definir a la educación uno de ellos es según la LGE; dice que es un proceso que tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y justicia.

Nos menciona en el art. 2°: proceso que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

La educación tiene dos funciones fundamentales: conservadora, pues transmite todo lo que son principios, normas y valores de una cultura; y simultánea, por que propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo.

En la LGE nos marca los fines que tiene la educación:

 Contribuir el desarrollo del individuo para que ejerza plenamente sus facultades humanas.

 Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos

 Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades de las diversas regiones del país.

 Promover, mediante la enseñanza de la lengua nacional un idioma común para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas.

 Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones para el mejoramiento de la sociedad

 Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos.

 Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica

 Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquellos que constituyen el patrimonio de la nación.

 Estimular la educación física y la práctica del deporte

 Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar, y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios.

 Creación de conciencia sobre las necesidades de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente.

 Fomentara actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar en general.

LA FORMACIÓN INICIAL Y LA ACTUALIZACION DE LOS MAESTROS EN SERVICIO

Este tema nos habla sobre la gestión institucional que junto con la revisión de las normas regulan el funcionamiento de los servicios educativos en los diversos niveles de gestión.

Se creó posibilidad de dar atención más eficiente y oportuna a los centros escolares. Sin en cambio, no se ha logrado esto las entidades. Es necesario construir un mecanismo de participación.

LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA

Concentrado en (preocupaciones recientes):

 motivos asociados a su propia dinámica

 Tareas de ampliación de la cobertura

 perfeccionamiento de la medición de los indicadores de eficiencia

 la medición del aprovechamiento

Uso insuficiente de los instrumentos y sistemas de evaluación. Inexistencia de mecanismos claros y sistemáticos de rendición de cuentas.

Nos habla sobre los principales retos de la educación que son:

 La desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com