ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios éticos en una organización


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS ÉTICOS EN UNA ORGANIZACIÓN.

Introducción

En los últimos años se han triplicado los esfuerzos para incorporar la ética dentro de la organización, con el fin de desarrollar un comportamiento ético dentro de las organizaciones y los aspectos positivos que esto genera.

A través del siguiente ensayo se pretende realizar un análisis de Grupo Barceló una de las compañías turísticas mas importantes del mundo con más de 250 hoteles y 700 agencias de viajes en 4 continentes, en cuanto a su ética y su filosofía organizacional.

Incluir la ética como elemento primordial en cada una de sus actividades se traduce en ser una de las compañías turísticas más importantes.

Grupo Barceló

El Grupo Barceló es una empresa multinacional española, fundada en 1931 dedicada al sector turístico formado por una división hotelera con más de 250 hoteles en 22 países y la división de viajes Ávoris, que dispone de mas de 700 agencias de viajes en 4 continentes, al cierre de 2018 contaba con una plantilla de 33,378 personas.

Filosofía y valores

Dentro de cualquier negocio o empresa, el establecimiento de objetivos, la misión, visión, valores y estrategias forman parte primordial para evolución y competitividad, a esto se le llama filosofía organizacional.

Grupo Barceló es una empresa familiar cuya actividad se basa en el desarrollo de distintos negocios turísticos. Aunque sus principales intereses son la explotación hotelera, también participa en otras sociedades para propiciar su diversificación, como la fundación Barceló; cuyo objetivo es llevar a cabo proyectos que contribuyan a la mejora de la sociedad en su conjunto, concentrándose en las áreas de la salud, el desarrollo económico y la vivienda, además de realizar actividades artísticas y culturales.

Para grupo Barceló es de vital importancia contar con un código de ética propio que guía la conducta de todas las personas que integran grupo Barceló además del compromiso adquirido al suscribirse al código de conducta del Sector Turístico contra la Explotación Sexual Infantil y el Pacto Mundial por los derechos humanos y el medio ambiente.

Colabora con entidades de interés social sin animo de lucro como Fundación Integra y Fundosa para integrar al área laboral a grupos excluidos

Los objetivos de la compañía son posicionarse como referente de marca y de empresa en el sector turístico nacional e internacional, lograr que todos sus proyectos sean rentables, satisfacer las expectativas de sus principales clientes (huéspedes, accionistas, empleados, socio, colaboradores, proveedores y administraciones públicas), contribuir al bienestar y desarrollo social, político y económico en los países que está presente.

Dentro de sus principales valores resaltan el entusiasmo, la responsabilidad, honestidad, espíritu de servicio, liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad y eficiencia.

Para grupo Barceló cada persona que forma parte de su personal es una pieza muy importante y garantiza su continuo desarrollo y bienestar de cada uno de ellos dentro de su compañía. Su evolución y desarrollo se apega a tres principios:

1. Flexibilidad

2. Responsabilidad

3. Espíritu de servicio

Para ellos el tener empleados contentos y bien preparados se traduce en un mayor número de clientes contentos y por ende en un crecimiento en sus empresas y mantenerse como una de las más importantes a nivel de turismo.

Código de ética

El código de ética es un documento compuesto por una seria de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos, para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de una organización (Morales, 2020).

Este código establece las líneas de conducta que deben aplicar todos los empleados de grupo Barceló y su actuación profesional, procurando un comportamiento ético y responsable.

Establece además la misión, visión y objetivos de la empresa, además de establecer los valores corporativos, con lo que se desarrollan todos sus integrantes, como son la responsabilidad, el espíritu de servicio y la flexibilidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com